Anuncios

Anticoncepción de Emergencia

Las relaciones sexuales sin intención de concebir un hijo se han practicado a través de toda la historia.

Pueden encontrarse numerosas técnicas para evitar el embarazo después del contacto sexual sin protección en muchos escritos del pasado.

Así por ejemplo en el siglo VIII existía la creencia en Persia que estornudar y dar los siete saltos mágicos hacia atrás después del coito desalojaba el semen, mientras que en Francia en el siglo XVIII todo buen hotel tenía una ducha poscoital a disposición de sus parroquianos.

Anuncios

Hoy se comprende la inutilidad de semejantes métodos ya que se sabe que después de la eyaculación intravaginal los espermatozoides se mezclan con el mucus cervical en escasos 90 seg y si el mucus se halla en estado favorable los espermatozoides alcanzan las trompas uterinas dentro de los 5 a 15 min después de la eyaculación

El término anticoncepción de emergencia se refiere al tipo de anticoncepción usado como procedimiento de emergencia para evitar un embarazo no deseado después de un coito desprotegido, a veces se le llama contracepción poscoito o contracepción de la mañana siguiente.

Esta terminología puede ser confusa, ya que esta anticoncepción no es necesariamente una píldora, que puede ser usada en los primeros 3 días en el caso de las tabletas, y en los primeros 5 días en el caso de los dispositivos intrauterinos (DIU) después de un coito desprotegido, y no solamente a la mañana siguiente.

Los métodos anticonceptivos de emergencia pueden prevenir el embarazo después de un acto sexual sin protección cuando falla el método regularmente usado, cuando el método se usa incorrectamente o cuando ocurre una violación.

La anticoncepción de emergencia ofrece una segunda oportunidad.


Mecanismo de acción

Los principales mecanismos mediante los cuales las tabletas anticonceptivas de emergencia surten efecto aparentemente ocurren antes de la fecundación. Las investigaciones han demostrado que el método puede prevenir o retrasar la ovulación.

Según el momento del ciclo en que sea necesario tomarlas, pueden inhibir la fecundación al afectar el transporte tubárico del óvulo, después de la fecundación es posible que interfiera con la implantación uterina del óvulo fecundado.

Las píldoras no pueden perturbar un embarazo establecido, ya que no surten efecto después de que la implantación se ha logrado.5-12

Anuncios

Modo de empleo

En el mercado internacional existen tabletas anticonceptivas de emergencia empacadas para ese fin, pero se pueden utilizar anticonceptivos orales corrientes siempre que se utilice la dosis recomendada, puesto que en las tabletas anticonceptivas de emergencia se emplean los mismos ingredientes que en los anticonceptivos orales de uso regular.

Debe iniciarse su administración tan pronto como se necesite, siempre antes de las 72 h; se requieren 2 dosis, la segunda dosis se toma 12 h después de la primera.4

Dosis de anticonceptivos orales sólo de progestágenos. Cada una de las 2 dosis debe contener al menos 0,75 mg de levonorgestrel.

Anuncios

  • Si las tabletas contienen 0,75 mg por tableta, tomar 1 tableta por dosis.
  • Si las tabletas contienen 0,0375 mg se deben tomar 20 tabletas por dosis.
  • Si las tabletas contienen 0,03 mg por tableta se necesitan 25 tabletas por dosis.

En Cuba están las tabletas anticonceptivas Aminor las cuales contienen 0,03 mg (30 µg) de levonorgestrel).

Anticonceptivos orales combinados (Régimen conocido como la "pauta Yuzpe". Cada una de las 2 dosis debe contener al menos 0,1 mg (100 µg) de etinilestradiol y 0,5 µg (500 mg) de levonorgestrel.

Cada dosis se puede obtener con la ingestión de 4 tabletas de bajas dosis o 2 tabletas de altas dosis. Ej. Etinor 4 tabletas por dosis.

Trienor, por ser un anticonceptivo trifásico contiene tabletas con 3 tipos de dosis. Se deben usar 4 tabletas por dosis de las 10 últimas tabletas del sobre (0,03 mg de etinilestradiol y 0,125 mg de levonorgestrel).

Anuncios

Otros métodos de anticoncepción de emergencia

  • Dispositivos intrauterinos, T de cobre y otros: Se debe insertar dentro de las 120 h (5 días) después del coito sin proteción.
  • Antiprogestinas : en estudio.
  • Anticonceptivos orales que contienen noretisterona/nortindrona: en estudio.4

Eficacia

Según investigaciones las píldoras que contienen progestágenos solo, cuando se usan antes de 24 h después del coito sin protección, previenen el 95 % de los embarazos; cuando se usan después de las 24 h pero antes de las 72 previenen el 57 % de los embarazos.

Otros estudios hablan de una eficacia de aproximadamente el 85 % en el caso de las tabletas de progestágenos sólo y de 57 a 75 % en el caso de las combinadas.4 La eficacia del DIU se describe cerca de un 90 %.2,13-17

El hallazgo más importante del estudio de la OMS es que cualquiera de los 2 métodos hormonales (Yuzpe o levonorgestrel) son más efectivos si se administran en las primeras 24 h.

Efectos colaterales

Aproximadamente el 50 % de las mujeres que usan los anticonceptivos orales combinados (AOC) para anticoncepción de emergencia experimentan nauseas y el 20 % aproximadamente experimentan vómitos. Si estos ocurren en las primeras 2 h de tomadas las tabletas, se debe repetir la dosis.

Se recomienda un antiemético antes de cada dosis. Otro efecto es el sangrado uterino irregular. La mayoría tienen su menstruación puntualmente o antes de lo esperado.

Si hay atraso de más de una semana debe descartarse el embarazo. Pudiera presentarse también sensibilidad en las mamas, cefalea y mareos.2

Contraindicaciones en el diagnóstico o la sospecha de embarazo.

No existen otras contraindicaciones, inclusive con el método hormonal dado que la dosis es pequeña y por un tiempo muy corto.

Por todo lo anterior se puede afirmar que estos métodos son prácticamente inocuos y con una alta eficacia por lo que sería útil divulgarlos entre los médicos de familia para que estos a su vez lo propongan a su población sobre todo a las adolescentes las cuales muchas veces no usan ningún método anticonceptivo en forma regular, así se podrían evitar muchos embarazos no deseados o la utilización de la interrupción de embarazo con todos los riesgos conocidos que ello conlleva.

Si desea leer mas sobre el tema de Salud Reproductiva visitar las siguientes páginas:

.

 

Autor: Dra. Digna Mayo Abad, Dr. Jorge Seino Valdés

​Actualizado: 19 de Octubre, 2018

Anuncios