Estadios del Cáncer de Próstata

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación.

La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Se pueden emplear las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Exploración ósea con radionúclido: procedimiento para determinar la presencia de células que se dividen rápidamente en el hueso, como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena y este se desplaza por el torrente sanguíneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta con un escáner.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

  • Linfadenectomía pélvica: procedimiento quirúrgico para extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • Biopsia de las vesículas seminales: extracción de líquido de las vesículas seminales (glándulas que producen semen) mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas.

El estadio del cáncer se basa en los resultados de la estadificación y los procedimientos de diagnóstico, incluso la prueba del antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia del tumor original. La biopsia se utiliza para determinar el puntaje de Gleason.

El puntaje Gleason varía entre 2 y 10, y describe la diferencia entre el aspecto de las células normales y de las células cancerosas, así como la probabilidad de que el tumor se disemine. Mientras más bajo es el número, es menos probable que el tumor se disemine.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis.

El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de próstata:

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se encuentra solo en la próstata. El cáncer:

  • Se encuentra mediante una biopsia con aguja (del mismo modo que para la concentración alta de PSA) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración de PSA es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de PSA es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • No se puede palpar mediante un examen digital del recto y no es visible por medio de imagenología. El cáncer se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. No se conocen la concentración de PSA y el puntaje de Gleason.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer está más avanzado que en el estadio I, pero no se diseminó fuera de la próstata. El estadio II se divide en estadio IIA y estadio IIB.

En el estadio IIA, el cáncer:

  • Se encuentra mediante una biopsia con aguja (del mismo modo que para la concentración alta de PSA) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración de PSA es menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o
  • Se encuentra mediante una biopsia con aguja (del mismo modo que para la concentración alta de PSA) o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna). La concentración de PSA es de por lo menos 10, pero menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de PSA es de por lo menos 10, pero menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata. La concentración de PSA es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o
  • Se encuentra en más de la mitad de un lóbulo de la próstata. La concentración de PSA es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7 o menos, o
  • Se encuentra en más de la mitad de un lóbulo de la próstata. Se desconocen la concentración de PSA y el puntaje de Gleason.

En el estadio IIB, el cáncer:

  • Se encuentra en ambos lóbulos de la próstata. La concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o
  • No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible por medio de imagenología, y el tumor no se diseminó fuera de la próstata. La concentración de PSA es de 20 o más y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o
  • No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible por medio de imaginología, y el tumor no se diseminó fuera de la próstata. La concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason es de 8 o más.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata en uno o ambos lados, y se puede haber diseminado hasta las vesículas seminales. La concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10.

Estadio IV

En el estadio IV, la concentración de PSA puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10. Además, el cáncer:

  • Se diseminó más allá de las vesículas seminales hasta el tejido o los órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica, o
  • Se puede haber diseminado hasta las vesículas seminales o hasta el tejido o los órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos, o
  • Se diseminó hasta partes lejanas del cuerpo, que pueden incluir los ganglios linfáticos o los huesos. El cáncer de próstata a menudo se disemina hasta los huesos.

Fuente

Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov