Anuncios

Liposucción

¿Qué es la liposucción?

La liposucción, succión de grasa o lipectomía de succión ­ consiste en extraer depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo, incluyendo el mentón, el cuello y las mejillas; la parte superior de los brazos y la parte superior de los senos; el abdómen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

Anuncios

La liposucción no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones del cuerpo en las cuales persiste grasa acumulada rebelde a la dieta y al ejercicio.

En algunas ocasiones esta técnica es complementaria a otros procedimientos de cirugía plástica (estiramiento facial, abdominoplastia, etc.). La liposucción generalmente se realiza con anestesia local y sedación, pero en casos muy extensos se llevará a cabo con anestesia general.

La técnica consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una pequeña varilla hueca llamada cánula que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según el caso, y realizando numerosos túneles en el área previamente marcada. La liposucción siempre se realiza en un quirófano.

Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada. Es normal que aparezcan cardenales e inflamación de los tejidos en la zona aspirada. No se deben evaluar los resultados de una liposucción antes de que hayan transcurrido un mínimo de tres meses. Si la elasticidad cutánea estaba disminuida pueden quedar irregularidades o pequeñas depresiones que pueden requerir corrección adicional mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa.

¿Quién es candidato a realizarse una liposucción?

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Lo más importante para obtener buenos resultados es poseer un piel firme y elástica .

Contraindicaciones para la liposucción

La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.

Anestesia

Anuncios

Si el procedimiento abarca áreas pequeñas se puede hacer la liposucción con anestesia local combinada con sedación. . También se puede utilizar anestesia epidural similar a la que se utiliza en partos. Si la liposucción abarca un área grande se utiliza anestesia general.

Procedimiento quirúrgico

Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área y la cantidad. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción. Las incisiones son usualmente menores de un cuarto de pulgada y suelen localizarse en pliegues o en regiones donde son difíciles de ver.El otro extremo de la cánula se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola. A veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa.

Riesgos de la liposucción

Anuncios

  • Ttrauma severo, particularmente cuando se succionan múltiples o extensas áreas a la vez.
  • Acumulación de líquidos (los cuales deben ser eliminados)
  • Daño a la piel.
  • Infecciones
  • Pérdida excesiva de líquidos que puede llevar a enfermedades severas.
  • Cicatrices queloides.

Después de la cirugía

  • Tras la cirugía se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel durante 2 ó 3 días para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos.
  • Se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante 2 ó 3 semanas, y luego sólo durante el día durante unas semanas más, dependiendo de las instrucciones de su cirujano plástico.
  • Pueden administrarse antibióticos para prevenir la infección.
  • Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas y se puede tener una sensación de quemazón. El dolor puede aliviarse con la medicación prescrita por su cirujano plástico.

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Cirugía Plástica y Cosmética le recomendamos visitar las siguientes direcciones: 

Anuncios

Referencia
1. Lipectomía por asistencia de succión. The American Society of Plastic Surgeons
www.plasticsurgery.org
2. Liposucción. Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
www.secpre.org/

  • Artículos relacionados con
  • Lifting Facial Estiramiento Facial

    La ritidectomía o estiramiento facial, consiste en eliminar el exceso de grasa facial, apretar los músculos faciales y estirar la piel facial para darle una apariencia más lisa y firme

  • Reducción de Mamas Mamoplastia de Reduccion

    La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes.

  • Toxina Botulínica

    La toxina botulínica, botox, es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura.

  • Reconstruccion de Mama Cirugia Plastica Costa Rica

    Existen dos tipos de Diabetes Mellitus, donde el cuerpo no procesa ni utiliza de mejor manera los alimentos que ingiere.

  • Estiramiento de la Frente Cirugia Plastica Costa Rica

    El estiramiento de la frente es la eliminación quirúrgica del exceso de grasa y piel, así como un estiramiento de los músculos en la zona de la frente

Anuncios