Anuncios

Que hacer durante un Terremoto

Seguridad interior

Puede tomar algunas precauciones (inclusive durante un terremoto) que reducirán las posibilidades de resultar lesionado.

Es posible que se vaya la luz y que los vestíbulos, escaleras, y salidas queden bloqueados con muebles caídos, partes del techo y otros escombros. Si está preparado para estas situaciones podrá actuar más rápidamente.

Anuncios

  • Al comenzar el terremoto, busque refugio bajo un escritorio pesado o una mesa. Este lugar puede proporcionarle un espacio para aire si el edificio se derrumba. Si la mesa se desplaza con el movimiento del piso, trate de moverse con ella.
  • Las paredes internas y los marcos de puertas son los que más resisten los derrumbes y también sirven de escudo contra los objetos que caen durante el terremoto. Si no hay otra protección, vaya a una esquina interna o una puerta, alejado de ventanas y vidrios.
  • Apártese de los objetos de vidrio y de las cosas que cuelgan, estantes para libros, armarios de vajillas, lámparas y cualquier mobiliario grande que pueda caerse o cuyas puertas puedan abrirse bruscamente.
  • Agarre algo para proteger su cabeza y cara de vidrios rotos y demás cosas que puedan romperse.
  • Si las luces se apagan, use una linterna eléctrica de baterías. No use velas, fósforos, o encendedores durante o después del terremoto. Si hay una fuga de gas, podría ocurrir una explosión.
  • Si usted está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela y busque refugio tan pronto como sienta el temblor.

Edificios altos

Colóquese bajo un escritorio, alejado de ventanas y paredes externas. Quédese en el edificio. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios. NO use los ascensores.

Lugares públicos muy concurridos

Si usted está en un lugar público donde hay mucha gente, no corra hacia las puertas. Otros tendrán tendencia a hacer lo mismo. Aléjese de los estantes que contienen objetos que pueden caerse. Si puede, Agarre algo para proteger su cabeza y cara de vidrios rotos y demás cosas que puedan romperse.

Seguridad al aire libre

Si no está adentro de un edificio, aléjese de los edificios y de los cables de energía eléctrica. El lugar más peligroso durante un terremoto (por los objetos que caen) es frente a las puertas de salida y junto a las paredes exteriores. Quédese afuera hasta que acabe el movimiento telúrico

Automóviles

Si está en un automóvil en movimiento, deténgase tan pronto como sea posible en forma segura y estacione su auto en la orilla de la calle o carretera, alejado de los postes de electricidad.

No se detenga en un puente (ya sea arriba o abajo de él).

Quédese en el auto, active el freno y encienda la radio para enterarse de la información de emergencia.

Aunque es posible que el auto se mueva mucho, es un buen lugar para quedarse hasta que acabe el temblor.

Si su vida corre peligro trate de conseguir un teléfono celular o busque un teléfono público o de emergencia al lado de la carretera.

Si continúa manejando, tenga cuidado, pues los terremotos pueden abrir el pavimento, derribar postes y cables de electricidad y hasta puentes.

Si desea leer artículos relacionados con las medidas a tomar en caso de terremoto visite:

Anuncios

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 7 de Febrero, 2019

  • Artículos relacionados con Desastres Naturales
  • Guia preventiva del frio extremo

    Cuando las temperaturas bajan considerablemente todos tratamos de protegernos lo mejor posible del frío.

  • Terremoto. Articulos de Emergencia

    Artículos de emergencia en caso de un terremoto para su casa, trabajo, vehículo

  • Hipotermia

    La hipotermia ocurre cuando la temperatura de su cuerpo cae por debajo de 95° F o 35 °C. Con una leve hipotermia puede sentirse confundido y probablemente no se dé cuenta del problema hasta que sea muy tarde.

  • Exposicion al frio

    La exposición al frío puede relacionarse a enfermedades serias, así que es importante estar alerta de la temperatura y como protegerse contra ésta.

  • Terremoto, Los Alimentos y el Agua

    Agua almacenada para beber, lavar alimentos y cocinar, así como alimentos de emergencia durante un terremoto

Anuncios