Diabetes Mellitus y Ejercicio

Inicio del Artículo
Anterior

Ejercicios para Personas con Diabetes Tipo I

Hágase el hábito de aumentar la cantidad de alimento que come cuando planea hacer ejercicio extra. Los deportes que se hacen en equipos son divertidos, y no hay ninguna razón por la que usted debería privarse de participar.

Sin embargo, igualmente debe ingerir alimentos extra cada hora mientras usted está haciendo ejercicio para balancear las calorías que está utilizando. Y SIEMPRE DEBE tener consigo alguna fuente de azúcar rápido para tratar cualquier reacción. Es posible tener una reacción horas después de haber concluido el ejercicio, porque en ejercicios extenuantes y prolongados ( mas de una hora) se utiliza azúcar que proviene del hígado y los músculos. Su cuerpo repone estos depósitos en las siguientes 12-24 horas.

Intercambios de alimentos para el ejercicio Ejercicio Glucemia Intercambios para agregar :
Tipo de ejercicio Glucemia Intercambios para agregar
Corta duración, de intensidad baja a moderada

Caminar ( 1/2 milla) o pasear en bicicleta (menos de 30 minutos)

Menos de 80 mg/dl

Mas de 80 mg/dl

2 frutas

1 fruta

INTENSIDAD MODERADA

Natación, Tenis, correr, golf o pasear en bicicleta ( 1 hora)

Menos de 80 mg/dl

80-180 mg/dl

180-300 mg/dl

Over 300 mg/dl

1/2 carne y 2 de pan

1 fruta o 1 de panes

No es necesaria comida extra

No se ejercite

INTENSO

Fútbol americano, soccer, hockey, racquetbol, básquetbol, ciclismo intenso, natación, o palear nieve

Menos de 80 mg/dl

80-180 mg/dl

180-300 mg/dl

Mas de 300 mg/dl

1 carne, 2 de pan, 1 fruta y 1 leche

1 carne y 2 de pan

1 carne y 1 de pan

No haga ejercicio

Cuando usted hace ejercicio intenso y continuo por todo el día (pintar su casa, trabajando en la huerta o jardín, haciendo un tour en bicicleta o corriendo una maratón), usted necesitará disminuir la cantidad total de insulina que usa en un 30 a 50%. Pero disminuya la insulina solo cuando esté completamente seguro de que la actividad no será postpuesta por cualquier razón. Y sepa que aunque haya disminuido la dosis de insulina, todavía es posible tener una reacción durante ejercicio intenso.


CONSULTE CON SU DOCTOR O CON EL PROFESIONAL QUE LO AYUDA CON SU DIABETES ANTES DE HACER CAMBIOS EN LAS DOSIS DE INSULINA.

El ejercicio hace que la insulina que ha sido inyectada sea absorbida mas rápidamente, de manera que trate de evitar inyactarse en lugares del cuerpo que serán ejercictados durante sus actividades. Si está planeando hacer ejercicio para piernas como por ejemplo correr, esquiar, o andar en bicicleta, inyecte la insulina en el abdomen o los brazos. Si está planeando hacer ejercicio principalmente con los brazos, ( pintar paredes. hacer push ups, lavar el auto), inyecte la insulina en el abdomen o los muslos. Para deportes que utilizan todos los músculos ( natación, básquetbol), el sitio mas seguro de inyección es el abdomen.

Siempre esté atento a los signos de hipoglucemia. No espere a concluir el ejercicio para tratar la reacción. Pare inmediatamente, trate la reacción y espere 5 minutos antes de reanudar la actividad. Hacer ejercicio en el mismo horario del día es lo mejor, pero no siempre posible. Recuerde los horarios en que su insulina hace pico (mayor actividad), y evite ejercitarse en esos horarios.Además recuerde que si hace ejercicio en temperaturas muy altas o bajas, hará que su cuerpo utilice más calorías.

Anotaciones relacionadas con su Progreso

Mantenga un diario de su ejercicio, que incluya detalles acerca del tipo, duración, glucemia antes y después del ejercicio, y reacciones hipoglucémicas si es las tuvo. Este tipo de información lo ayuda a medir el progreso que está haciendo, y también a evitar la ocurrencia de reacciones hipoglucémicas. La tabla que presentamos en la siguiente página, abarca las primeras 8 semanas de su programa de ejercicio. Usted estará orgulloso de sus progresos e irá sintiéndose cada vez mas saludable.

Mi programa de ejercicio de 8 semanas
Semana Días Actividad Duration Glucemia Antes Glucemia Después Reacciones
1 . . . . . .
2 . . . . . .
3 . . . . . .
4 . . . . . .
5 . . . . . .
6 . . . . . .
7 . . . . . .
8 . . . . . .

Fuente
The Healing Handbook for Persons with Diabetes

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Diabetes Mellitus
  • Tipos de Insulina

    La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

  • Prevencion de la enfermedad renal en la diabetes mellitus

    Prevención y Retraso de la Evolución de la Enfermedad Renal

  • Hipoglucemia, concentracion de glucosa

    hipoglucemia, hipoglicemia, síntomas, tratamiento, asistencia urgente. Hipoglucemia asintomática

  • Bomba de Infusion Continua de Insulina

    La bomba de infusión de insulina es un sistema de administración de insulina (no mide glucosa) con depósito no inteligente, es decir que debe ser programada y utilizada con conocimiento de acuerdo con las necesidades del paciente.

  • Como afecta la diabetes los dientes y encias

    Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas de los dientes y encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en la sangre permanecen altas.