Hemoglobina glicosilada. Prueba para el control de la diabetes

Otros términos: hemoglobina glucosilada, HbA1c

La prueba de hemoglobina glicosilada es una manera de determinar cuál fue el nivel promedio de glucosa en la sangre de una persona durante los 2 ó 3 meses previos al análisis.

Este análisis sirve para determinar cómo está siendo controlada la diabetes de un paciente.

La prueba de hemoglobina glicosilada es un análisis de sangre que sirve para indicarle a un diabético si su enfermedad se encuentra controlada o no.

A medida que la glucosa en la sangre se eleva, la glucosa se une a la hemoglobina (una sustancia que está presente en el interior de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno hacia las células).

Cuando ocurre esto, los médicos dicen que la hemoglobina se ha glucosilado.

La glucosa permanece unida a la hemoglobina hasta que el glóbulo rojo muere, o durante 2 a 3 meses.

Este análisis de sangre mide la cantidad de hemoglobina glicosilada que hay en la sangre.

 

Valores normales

Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes son las siguientes: 

Hemoglobina glicosilada para el diagnóstico de la diabetes

Los siguientes son los resultados cuando la hemoglobina glicosilada se usa para diagnosticar diabetes:

  • Normal: menos de 5.7 %
  • Prediabetes: 5.7 a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o más

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) para el control de la diabetes

Si usted es un paciente que tiene diabetes, usted y el médico analizarán el rango correcto en su caso. La meta es mantener el nivel en 6.5%  o menos. 

Si usted tiene diabetes y su nivel de HbA1c está por debajo del objetivo de 6.5%, es probable que su diabetes está bien controlada.

Si el nivel de HbA1c se eleva por encima de 6.5%, significa que esta  en mayor riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo tales como enfermedad ocular, enfermedad de los riñones  o daño a los nervios.

Si el nivel de hemoglobina glicosidala permanece alto por un período de tiempo largo, el riesgo de tener estos problemas es incluso mayor.

Si el resultado de la prueba es demasiado alto, es necesario hacer cambios en su plan de tratamiento.

Su médico le puede ayudarle a determinar qué debe cambiar.

Es posible que tenga que cambiar su plan de comidas, los medicamentos que toma para la diabetes o su programa de actividad física.

¿Qué significa el resultado de la prueba de
hemoglobina glicosilada (A1C)?
Mi resultado de A1C Mi nivel promedio de glucosa en la sangre
6% 135
7% 170
8% 205
9% 240
10% 275
11% 310
12% 345

Con qué frecuencia se debe realizar esta prueba?

Lo recomendable  es realizarla cada 3 meses  para saber si el control que realiza el paciente de su  enfermedad ha sido bueno, ya que es un examen que permite una visión en retrospectiva del control de la diabetes, dándonos  el valor promedio de cómo se ha mantenido la glucosa en sangre en esos 3 meses.

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 13 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Diabetes Mellitus
  • Dieta para la diabetes

    Usted puede ayudar a controlar el azúcar sanguíneo (también llamada glucosa sanguínea) y la diabetes comiendo alimentos sanos, haciendo suficiente ejercicio y manteniendo un peso saludable.

  • Qué es la diabetes?

    La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, es causada por la deficiencia en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por la ineficacia de la insulina producida.

  • Que es el sindrome metabolico

    El síndrome metabólico es una serie de signos que presenta una persona y que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame cerebral o diabetes.

  • Diabetes y la Actividad Física

    La actividad física también es importante para prevenir la diabetes tipo 2. Bajar de 5 a 7 por ciento de su peso total puede retrasar y posiblemente evitar la diabetes tipo 2. Esto se puede hacer con una dieta saludable y un programa de ejer

  • Diabetes mellitus. Embarazo. Suplementos de vitaminas y minerales

    Muchas mujeres embarazadas necesitan tomar suplementos porque no consumen cantidades suficientes de las siguientes vitaminas y minerales importantes