Anuncios

Tratamiento para la diabetes tipo 2

Existen muchos tipos de medicamentos para la diabetes. Cada tipo funciona de manera diferente para controlar el azúcar en la sangre.

¿Qué tan eficaces son los medicamentos para bajar el azúcar en la sangre?

Todos los medicamentos de este resumen bajan el azúcar en la sangre.

La prueba de laboratorio para medir el nivel de azúcar en la sangre Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C) es el mejor medio para saber qué tan eficaces son los medicamentos.

Anuncios

  • La mayoría de los medicamentos para la diabetes pueden bajar aproximadamente 1 punto de su Prueba de hemoglobina glucosilada A1C. Eso significa, que si empieza con un A1C de 8, el tomar uno de estos medicamentos podría bajarlo a 7.
  • El uso combinado de dos tipos de medicamentos para la diabetes puede bajar el azúcar en la sangre más que tomando sólo un tipo. La mayoría de las combinaciones de medicamentos pueden bajar aproximadamente 1 punto adicional. Esto significa, que si empieza con un A1C de 9 y lo baja a 8 con un tipo de medicamento, tal vez añadiendo un segundo medicamento pueda bajarlo a 7.
  • No existe suficiente investigación sobre ciertos medicamentos como: nateglinida (Starlix®), exenatida (Byetta®) y sitagliptina (Januvia®). Eso significa que no tenemos suficiente conocimiento sobre cómo estos medicamentos se comparan con otros medicamentos para la diabetes. 

 

Efectos secundarios o adversos

Los efectos secundarios más frecuentes de los medicamentos para la diabetes tipo 2 son el aumento de peso y problemas estomacales. Aquí se ofrece más información sobre algunos de ellos, para que pueda conversar con su médico, si algo le preocupa.

Nivel bajo de azúcar en la sangre

A veces, los medicamentos pueden bajar demasiado el azúcar en la sangre. Esto se conoce como "hipoglucemia". Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede causarle mareos, sudor frío, confusión, temblores y debilidad.

Anuncios

  • El nivel bajo de azúcar en la sangre es más probable cuando se toman dos o más tipos de medicamentos para la diabetes.

Advertencia: Si piensa que tiene el azúcar en la sangre bajo, coma o tome inmediatamente algo con azúcar. Si los síntomas surgen cuando está manejando o usando una máquina, deténgase en el hombro lateral de la carretera o apague la máquina. Tal vez quiera llevar siempre consigo un jugo o caramelos, hasta que se sienta más cómodo con su medicamento. Pregunte a su médico.

Acidosis láctica

El uso de medicamentos para la diabetes puede aumentar la posibilidad de que ocurra una condición rara llamada "acidosis láctica". Esta condición ocurre con más frecuencia en las personas que toman medicamentos para la diabetes y tienen problemas de los riñones o del hígado. Cada año, cerca de 1 de cada 10,000 personas que toman medicamentos para la diabetes padecerá de acidosis láctica. Los signos comunes de la acidosis láctica son:

Anuncios

  • Dificultad para respirar.
  • Vómito o dolor de estómago.
  • Debilidad o dolor muscular inusual.
  • Escalofríos o mareos.

La posibilidad de padecer de acidosis láctica es casi la misma con todos los medicamentos para la diabetes.

Advertencia: Si tiene usted cualquier signo de acidosis láctica, llame de inmediato a su médico o enfermera.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca congestiva, o insuficiencia cardiaca, ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La pioglitazona (Actos®) puede causar insuficiencia cardiaca congestiva o empeorarla si ya existe. Llame a su médico o enfermera si nota repentinamente estos síntomas de insuficiencia cardiaca:

Anuncios

  • Un rápido aumento de peso
  • Cansancio y debilidad.
  • Latidos cardiacos irregulares.
  • Hinchazón del abdomen, tobillos o pies.
  • Pérdida del apetito o molestias estomacales.
  • Falta de aire cuando hace ejercicio o se acuesta.

Artículos relacionados:

.



​Actualizado: 23 de Octubre, 2018

Anuncios