El Calzado en la Diabetes Mellitus
Recomendaciones sobre el uso del calzado en los pacientes con diabetes:
1. Los zapatos deben ser de cuero. Deben ser suficientemente largos, anchos y espaciosos en la punta para que entren cómodamente los dedos en garra, deformidad más frecuente en el diabético
2. Inspeccione diariamente el interior de sus zapatos en busca de grietas en la parte inferior, arrugas en el revestimiento, amontonamiento del material con el que está construido e incluso acumulo de talco.
3. Cada vez que vaya a calzarse, de vuelta al zapato para asegurarse de que no haya caído ningún objeto extraño en su interior.
4. Evite zapatos con tiras, recortes u otras áreas abiertas que puedan causar ampollas, o áreas de presión.
5. No use zapatos nuevos durante más de una hora por vez, durante los primeros días. Inspeccione los pies en busca de una zona enrojecida; si es necesario solicitar que otro miembro de la familia, haga la inspección. Incremente gradualmente el tiempo de uso cada día durante dos semanas, momento en que los zapatos ya deben de estar adaptados a los pies.
6. Cámbiese los zapatos durante el día. Lleve un par extra para cambiarse en el momento del almuerzo, pueden aumentar la longevidad de los pies y los zapatos.
7. No compre zapatos con almohadillas correctoras y no agregue plantillas sin indicación médica. Un pie insensible fácilmente puede sufrir lesiones por acción de presiones anormales dentro del zapato.
8. Adapte el zapato a su pie no el pie a su zapato.
9. No usar zapatos sin medias.
10. Sus zapatos deben de ser de acuerdo con el tamaño ancho de su pie, además deben de tener suela firme, gruesa y dura que sea resistente cuando se retuerza. Esto proporciona una mayor estabilidad y soporte al pie a la hora de caminar.
11. No use zapatos de punta y sí los que tienen cordones.
12. El tacón de zapato debe proporcionar una adecuada absorción del choque del pie contra el suelo así como buen soporte almohadillado y estabilidad para caminar. La altura del tacón no debe superar los 5 cm.
13. Compre sus zapatos al final del día, debido a que el tamaño de su pie puede aumentar hasta un número más.
14. Caminar diariamente 30 minutos por lo menos.
15. Informar rápidamente al podólogo o en su defecto al equipo de salud más cercano de cualquier lesión o cambio de coloración en la piel.
16. Realizar inspecciones al menos cada 6 meses de los pies con un podólogo y/o con otros profesionales del equipo sanitario. En el caso de lesiones menores como callos, trastornos de las uñas, las revisiones se deben hacer, al menos, una vez al mes.
Fuente. Manual del pie diabético. Ramón Martínez López.
ramon@ geosalud.com
www.neoreiki.net
Otros temas sobre Pie Diabético:
- Pie Diabético
- Cuidado de los Pies del Diabético
- Cuidados de la Piel y los Pies del Diabético
- Tratamiento Local de las Úlceras del Pie Diabético