Qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

La enfermedad celíaca, conocida como intolerancia al gluten, es una enfermedad digestiva de caracter autoinmune que daña el intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes de los alimentos.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. En las enfemedades autoinmunes el sistema inmunológico - la defensa del cuerpo contra las infecciónes - ataca por error al tejido sano.

 

La enfermedad celíaca no es una alergia

En los casos de la enfermedad celíaca, el sistema inmune confunde sustancias que se encuentran en el interior de gluten como una amenaza para el cuerpo y los ataca.

Este ataque daña la superficie del intestino delgado, lo que altera la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos.

Exactamente lo que hace que el sistema inmunológico actué de esta manera todavía no está del todo claro, aunque una combinación de la genética de la persona y el entorno parecen jugar un papel.

 

Qué es el Gluten?

El gluten es el nombre que se da unas proteínas encontradas principalmente en el trigo, cebada y centeno.

El gluten ayuda a que los alimentos mantengan su forma, actuando como un pegamento que mantiene los alimentos juntos. 

Las personas que tienen la enfermedad celiaca no toleran el gluten, el gluten se puede encontrar en muchos tipos de alimentos, incluso los que uno no se espera, pero también se puede encontrar en productos de uso diario, tales como medicamentos, vitaminas y lapices labiales.

El gluten se encuentra en cualquier alimento que contiene los cereales antes mencionados, incluyendo:

  • Pasta
  • Tortas
  • Cereales para el desayuno
  • La mayoría de los tipos de pan
  • Ciertos tipos de salsas
  • Algunos tipos de comidas preparadas
  • Además, la mayoría de las cervezas se realizan a partir de cebada.

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos o productos que contienen gluten, su sistema inmunológico responde dañando o destruyendo las vellosidades en el intestino delgado.

Las vellosidades permiten que los nutrientes de los alimentos se absorban a través de las paredes del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo. Sin vellosidades saludables, una persona se puede desnutrir no importa la cantidad de alimentos que consuma.

La enfermedad celíaca a veces se activa después de una cirugía, embarazo, parto, infección o estrés emocional severo.

Qué tan común es la enfermedad celíaca ?


La enfermedad celíaca afecta a personas en todas partes del mundo.

Al inicio se pensó que era un síndrome raro de la infancia, ahora se sabe que es un trastorno genético común.

Entre las personas que tienen un familiar de primer grado, un padre, hermano o hijo diagnosticado con la enfermedad celíaca, 1 de cada 22 personas pueden tener la enfermedad.

La enfermedad celíaca es más común entre las personas con otros trastornos genéticos como el síndrome de Down y el síndrome de Turner, una condición que afecta el desarrollo de las niñas.

Complicaciones de la enfermedad celíaca

Sin tratamiento, la enfermedad celíaca puede conducir a otros problemas de salud serios. Éstos incluyen el desarrollo de otros desordenes autoinmunes como la diabetes tipo I y la esclerosis múltiple, la dermatitis herpetiforme (una erupción de la piel que pica), la anemia, la osteoporosis, la infertilidad y el aborto espontáneo, tambien condiciones neurológicas como la epilepsia y las migrañas o cáncer intestinal.

Tratamiento de la intolerancia al gluten


Actualmente, el único tratamiento para la enfermedad celiaca es la adherencia de por vida a una dieta extricta libre de gluten. Las personas celiacas deben evitar los alimentos con trigo, centeno y cebada, como el pan y la cerveza. Artículo relacionado: Dieta en la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten

 

Nutricion General

Actualizado: 4 de julio, 2018