Anuncios

Cómo se trata la enfermedad celíaca ?

El tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten.

Los médicos pueden pedir a una persona recién diagnosticada que trabaje con un profesional en nutrición en un plan diétetico libre de gluten.

Anuncios

Una persona con enfermedad celíaca puede aprender de un profesional en nutrición cómo leer las listas de ingredientes y de identificar los alimentos que contienen gluten con el fin de tomar decisiones informadas en el supermercado y cuando come fuera de casa.

Para la mayoría de la gente el seguir esta dieta:

  • Detendrá los síntomas
  • Sanará el daño intestinal existente
  • Evitará daños mayores.

La mejora comienza a los pocos días de iniciar la dieta.

El intestino delgado por lo general se cura en un período de 3 a 6 meses en los niños, pero puede tardar varios años en los adultos. Un intestino curado significa que una persona ahora tiene vellosidades que pueden absorber los nutrientes de los alimentos en el torrente sanguíneo.

Para mantenerse así, las personas con enfermedad celíaca deben evitar el gluten por el resto de sus vidas. Comer incluso una pequeña cantidad de gluten puede dañar el intestino delgado. El daño se produce en cualquier persona con la enfermedad, incluyendo personas sin síntomas perceptibles.

Dependiendo de la edad de la persona al momento del diagnóstico algunos problemas no van a mejorar, como la baja estatura y los defectos en el esmalte dental.

Algunas personas con enfermedad celíaca no muestran ninguna mejora con la dieta libre de gluten. La razón más común para una respuesta pobre a la dieta es que todavía se están consumiendo pequeñas cantidades de gluten.

Fuentes ocultas de gluten incluyen aditivos tales como:

Anuncios

  • Almidón modificado
  • Conservantes
  • Estabilizadores hechos de trigo.

Debido a que muchos productos de maíz y arroz se producen en fábricas que también fabrican productos de trigo estos pueden estar contaminados con gluten de trigo.

En raras ocasiones, la lesión intestinal continuará a pesar de una dieta estricta sin gluten. Las personas con esta condición, conocida como la enfermedad celíaca refractaria, tienen intestinos severamente dañados que no se pueden curar.

Anuncios

Debido a que sus intestinos no están absorbiendo los nutrientes suficientes, es posible que necesiten recibir nutrientes directamente en el torrente sanguíneo a través de una vena o por vía intravenosa. Los investigadores están evaluando los tratamientos con fármacos para la enfermedad celíaca refractaria.

Vacunación


En algunas personas, la enfermedad celíaca puede hacer que el bazo que funcione con menos eficacia, lo que hace más vulnerables a la infección. Por lo tanto, puede que tenga que tener las vacunas adicionales, incluyendo:

Anuncios

  • la gripe (influenza)
  • MenC/ Hib, que protege contra la meningitis tipo C y hemophilus influenzae tipo b.
  • Vacuna contra el neumococo, que protege contra las infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae

Sin embargo, si el bazo no se ve afectada por la enfermedad celíaca, estas vacunas no suelen ser necesarias.

Suplementos

Además de eliminar el gluten de su dieta, su médico o el profesional en nutrición también puede recomendarle que tome suplementos de vitaminas y minerales, por lo menos durante los primeros seis meses después de su diagnóstico.

Esto asegurará que usted reciba todos los nutrientes que necesita, mientras que repara a sí mismo el sistema digestivo. Tomar suplementos también pueden ayudar a corregir las deficiencias, como la anemia (falta de hierro en la sangre) y la osteroporosis.

Volver al inicio

 

Fuente

Geosalud, 24 de noviembre del 2014

Anuncios