Anuncios

El tratamiento de la acidez estomacal: use los inhibidores de la bomba de protones con cuidado

La acidez es una sensación de ardor en la parte inferior del pecho, detrás del esternón. El ácido viene desde el estómago hacia la garganta.

Es posible que haya visto anuncios  de medicamentos para la acidez, como el pantoprazol (por ejemplo, Tecta), omeprazol (por ejemplo, Losec), esomeprazol (Nexium) o lansoprazol (Prevacid).

Anuncios

Estos medicamentos se llaman inhibidores de la bomba de protones. Ellos previenen que el estómago produzca mucho  ácido.

En la mayoría de los casos, no es necesario tomar inhibidores de la bomba de protones para la acidez estomacal.

Se puede obtener alivio de un medicamento menos potente o haciendo cambios en su alimentación y estilo de vida.

Cuando usted necesite tomar inhibidores de la bomba de protones usted debe de tomar la dosis más baja durante el menor  tiempo posible.

Veamos por qué:

Necesita un inhibidor de la bomba de protones?

Estos medicamentos  son fármacos potentes. Estudios sugieren que más de la mitad de las personas que toman inhibidores de la bomba de protones probablemente no lo necesitan.

La acidez estomacal puede ser aliviada con antiácidos u otros medicamentos menos potentes.

  • Usted tiene acidez estomacal de vez en cuando, después de una comida picante, por ejemplo. Este tipo de acidez es incómoda, pero no es grave. No es necesario tomar inhibidores de la bomba de protones. Generalmente, usted puede obtener alivio de un antiácido en tabletas o suspensión, o un bloqueador de H2, como famotidina o ranitidina.
  • Ha tenido acidez estomacal más de dos veces a la semana durante varias semanas. Entonces usted puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE ). Esto es cuando el ácido producido en el estómago regresa a la garganta. Con el tiempo daña el revestimiento del esófago (el tubo que va desde la garganta hasta el estómago). Si su médico piensa que usted tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico, es posible que necesite un inhibidor de la bomba de protones.

Los inhibidores de la bomba de protones tienen riesgos

Si necesita un inhibidor de la bomba de protones, es seguro tomar una dosis baja por menos de un año. Pero tomar estos medicamentos durante un año o más tiempo se ha relacionado con:

  • Un mayor riesgo de romperse la cadera;
  • Bajos niveles de magnesio en la sangre. Esto puede causar temblores, calambres musculares, y latidos irregulares del corazón;
  • Neumonía;
  • Una infección intestinal llamada Clostridium difficile, que puede conducir a diarrea severa, fiebre y en casos raros a la muerte.

Los inhibidores de la bomba de protones pueden cambiar la acción de otros medicamentos

Los inhibidores de la bomba de protones interactuan con algunos medicamentos recetados comunes. Por ejemplo, algunos  pueden reducir el efecto anticoagulante del fármaco Plavix (clopidogrel). Esto puede aumentar el riesgo de ataques al corazón e incluso la muerte.

Anuncios

Cuándo se debe considerar un inhibidor de la bomba de protones?

Si usted tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico, es probable que necesite un inhibidor de la bomba de  protones.

Hable con su médico si:

Anuncios

  • Tiene acidez estomacal al menos dos veces a la semana durante varias semanas;
  • Los alimentos a menudo vuelve a subir por su garganta;
  • Su acidez no desaparece después de realizar cambios en su dieta y estilo de vida y si toma antiácidos o bloqueadores H2.

Si su médico piensa que necesita un inhibidor de la bomba de  protones:

  • Pregunte sobre iniciar con una dosis baja de un medicamento genérico como rabeprazol, omeprasol (Losec),10 o 20 mg o lansoprazol (Prevacid) 15 o 30 mg
  • Si el ardor de estómago mejora después de unas semanas, trate de dejar de usar el medicamento poco a poco. Reduzca su dosis gradualmente. Trate de tomarlo cada dos días. En los días que no toma el inhibidor de la bomba de protones  tome un antiácido.

Aliviar la acidez sin medicamentos

Muchas personas que tienen acidez estomacal no necesitan medicamentos.

Pueden sentirse mejor haciendo cambios en su dieta y estilo de vida.

Prueba estas cosas antes de intentar los medicamentos:

Cuide lo que come. Trate de averiguar qué alimentos y bebidas le dan acidez estomacal. A continuación, trate de evitarlos.

Los alimentos y bebidas que pueden causar ardor de estómago incluyen:

  • Alcohol;
  • Comida frita;
  • Comida picante;
  • Ajo y cebolla;
  • Las naranjas y otros cítricos;
  • El chocolate y menta;
  • Café y otras bebidas con cafeína, como la Coca-Cola;
  • Los alimentos con tomate, como la pizza, salsa y salsa de pasta roja de tomate.

Coma comidas más pequeñas y no vaya a la cama inmediatamente después de comer. No sobrecargue su estómago. Y evite acostarse en las dos horas después de comer.

Deje de fumar. Las investigaciones demuestran que el tabaquismo aumenta el riesgo de acidez estomacal y la reflujo gastroesofágico.

Anuncios

Pierda peso extra. Se ha demostrado que la pérdida de tan sólo unas pocas libras puede ayudar a disminuir los efectos de la acidez y el reflujo gastroesofágico.

Aflojese. No use ropa ajustada o cinturones apretados que ejercen presión sobre su área media. La presión adicional puede empeorar la acidez estomacal.

Duerma con la cabeza elevada. Levante la parte superior del cuerpo con almohadas. O eleve la cabecera de la cama de unos 15 a 20 cm (seis a ocho pulgadas). Trate de poner bloques de madera debajo de las patas de la cama.

Artículos relacionados:

 

Fuente 

Treating heartburn and gastro-esophageal reflux (GERD)
Choosing Wisely Canada

GeoSalud, 09 de julio del 2016

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Prueba de transaminasa glutamico oxalacetica

    La transaminasa glutámico oxalacética (GOT) es una enzima que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamíferos, especialmente en los glóbulos rojos, hígado, corazón, tejido muscular, el páncreas y los riñones.

  • Que es la colitis redirected

    La colitis es un trastorno del sistema digestivo, consiste en una inflamación del colon

  • Qué es la Esofagitis?

    La esofagitis es la inflamación de la mucosa que recubre el esófago, el conducto que conecta la boca con el estómago. Cuando una persona consume un alimento, éste pasa de la boca al esófago y de ahí al estómago, donde tiene lugar su digestión.

  • Cirrosis

    La cirrosis es la cicatrización del hígado causada por el daño continuo de este órgano a largo plazo.

  • Higado graso. Niños y adolescentes

    Enfermedad del higado graso en niños y adolescentes. Caracteristicas de la enfermedad

Anuncios