Anuncios

PERCEPCIONES DE LAS MUJERES ACERCA DE LA ECOGRAFÍA DURANTE EL EMBARAZO: UNA REVISION SISTEMATICA


Garcia J, Bricker L, Henderson J, Martin M, Mugford M, Nielson J and Roberts T. Women's views of pregnancy ultrasound: a systematic review. Birth 2002; 29: 225-250.

La ecografía se ha convertido en una práctica casi universal en el control prenatal en países con servicios de salud. Este estudio es una revisión sistemática sobre las percepciones de las mujeres acerca de la ecografía durante el embarazo, como parte de un estudio más grande acerca de la evidencia sobre el impacto clínico y económico de la ecografía.

Existen buenas razones para hacer revisiones sistemáticas acerca de la opinión de la gente sobre los cuidados. Tratar de ser inclusivo, claro y sistemático sobre qué es lo que hay que incluir en la revisión puede dar nuevos puntos de vista importantes y limitar la posibilidad de una selección de estudios sesgada. También hay razones éticas: el esfuerzo puesto por las mujeres embarazadas, sus parejas y los investigadores en la investigación no debe ser desperdiciado.

Esta revisión sobre las opiniones de las mujeres acerca de la ecografía durante el embarazo presenta algunas particularidades. La ecografía es una de los muchos métodos usados en el embarazo para el tamizaje y el diagnóstico. Tiene características especiales, por ejemplo, la posibilidad de ver al bebe. Existe mucha literatura sobre este tema. El lugar donde se realiza la ecografía, la interacción de las mujeres con el cuerpo profesional que la realiza, y la manera en que se informan los resultados pueden también tener impacto. Tanto la técnica en sí misma como la manera en que es usada han cambiado desde que la ecografía se introdujo y continúa siendo desarrollada. Existen diferencias entre y dentro de los países en cómo se usa la ecografía.

Debido a estos motivos, los criterios de inclusión de los estudios en esta revisión han sido amplios, teniendo en cuenta los diferentes enfoques que existen en la investigación de este tema.

Métodos

La estrategia en la búsqueda bibliográfica inicial fue realizada con el objetivo de encontrar todo el material relacionado con las opiniones y experiencias de las mujeres sobre el tamizaje y diagnóstico antenatal de todo tipo. Se encontraron inicialmente 200 publicaciones, muchas de ellas abarcaban el tema de una manera muy general. Luego se identificaron los estudios que trataban específicamente sobre ecografía. Fueron incluidos los estudios sobre las experiencias de la ecografía en las parejas masculinas de las mujeres embarazadas. Aquellos estudios que hablaban sobre aborto fueron excluidos de la revisión.

Se rastrearon todas las publicaciones adicionales relevantes sobre las opiniones y experiencias de las mujeres sobre la ecografía en todos los estudios y las revisiones identificadas sobre ecografía.

Se encontraron estudios posteriores contactando a los investigadores, haciendo búsquedas manuales y buscando las referencias de los estudios primarios. La búsqueda se realizó durante el año 1998 y fue actualizada en el 2002. Si bien ésta no fue limitada por fecha o idioma, es probable que se hayan perdido estudios no publicados y estudios publicados en otros idiomas fuera del inglés. Los estudios no fueron clasificados en términos de calidad metodológica, o excluidas de la revisión debido a la calidad metodológica, aunque muchos tenían problemas de diseño y reporte.

La revisión contempla una serie de preguntas de una forma no cuantitativa.


Resultados

La revisión estructurada incluyó 74 estudios primarios representados en 98 reportes. Los estudios fueron clasificados según las preguntas contempladas y los métodos utilizados. Estas clasificaciones se muestran en 3 tablas: la tabla 1 muestra los métodos utilizados (cuestionarios auto-administrados, pruebas psicométricas, entrevistas cualitativas, entrevistas estructuradas, observación no participativa, investigaciones clínicas aleatorizadas y otras); la tabla 2 los clasifica por fecha de publicación y la tabla 3 por países representados (se incluyeron estudios de 18 países, en su mayoría desarrollados).

La revisión incluyó estudios desde el período más temprano del uso de la ecografía a reportes de investigaciones actuales. La tabla 4 muestra todos los estudios incluidos. La decisión de mostrar todos los estudios en una tabla, aún cuando algunos de ellos no daban información directamente relevante a las preguntas de la revisión, fue para que otros investigadores puedan localizar el material mas fácilmente. La tabla 4 también muestra las preguntas de la revisión sobre las cuales cada uno de los estudios brindó información relevante.


Los datos han sido usados para responder una serie de preguntas:

  • ¿Qué conocen las mujeres acerca de las razones para usar la ecografía y qué puede hacer este estudio?
  • ¿Qué desean las mujeres o valoran sobre la ecografía?
  • ¿Cuáles son las opiniones de las mujeres sobre la manera en que debe realizarse la ecografía?
  • ¿Cuál es el impacto de los resultados?
  • ¿Cuál podría ser el impacto social de la ecografía?


¿Qué conocen las mujeres acerca de las razones para usar la ecografía y que puede hacer este estudio?

Los datos muestran que la mujer habitualmente desconoce para qué le realizan una ecografía a menos que se le informe. Esta falta de información puede hacerla vulnerable al shock doloroso que puede provocarle si la ecografía muestra algún problema y ella no estaba informada que se realizaba este estudio para buscar alguna anomalía. Por otro lado, el desconocimiento acerca de lo que la ecografía puede hacer indica que la mujer cree que si no se detectan anomalías significa que todo está bien.

Se necesita más información por parte del equipo profesional para que éste pueda informar adecuadamente a la mujer sobre la ecografía y otras pruebas antenatales. Toma tiempo adquirir una buena comunicación acerca de estos temas, y requiere un conocimiento considerable y confianza en el equipo profesional. A veces procedimientos que son considerados rutinarios y se realizan hace mucho tiempo pueden ser percibidos por el equipo profesional como que no necesitan demasiada explicación como sucede con las técnicas nuevas. Además explicar sobre la ecografía puede considerarse poco importante porque se considera una técnica no invasiva.

¿Qué les gusta y valoran las mujeres de la ecografía?

La mayoría de las mujeres experimentan reacciones altamente positivas hacia la ecografía. Muy pocas mujeres rechazaron la ecografía. Los datos mostraron que lo que más les gusta a las mujeres es encontrarse con su bebe, sobretodo cuando están acompañadas por otro miembro familiar, tener una confirmación visual del embarazo y ganar confianza acerca del bienestar del feto.

¿Cuáles son las opiniones de las mujeres sobre la manera en que debe realizarse la ecografía?

Algunos estudios enfatizan la importancia que puede tener, en la experiencia de la madre sobre la ecografía, la persona que le realiza el estudio. Debido a que la imagen a veces es difícil de reconocer, el ecografista necesita explicar qué es lo que está viendo.

Hubo estudios que mostraron que algunas mujeres no estaban contentas acerca de la manera en como se había realizado el estudio, o se mostraron disgustadas si la ecografía informaba algo negativo.
Se observó también que algunas mujeres encontraban que los largos silencios observados por la persona que hacía la ecografía en los momentos iniciales eran muy angustiantes y los autores de estos estudios recomiendan que se les debe decir a las mujeres que el silencio no significa que algo ande mal.

La clave para la mayoría de las mujeres es el rol que juega la persona que hace la ecografía. Las mujeres responden mal a las tensiones no habladas, los comentarios poco claros, la falta de explicación, o las respuestas displicentes.

¿Cuál es el impacto que pueden tener los hallazgos de la ecografía?

Desde el punto de vista de la mujer una ecografía puede mostrar lo siguiente:

Anuncios

  • No tener hallazgos adversos.
  • Mostrar novedades, por ejemplo, si es un embarazo gemelar o diagnosticar el sexo del bebe.
  • Fracaso para ver o medir lo que se quiso buscar, lo cual conduce a posteriores estudios.
  • Un hallazgo preocupante, lo que lleva a estudios posteriores o nuevas ecografías.
  • Un resultado claramente malo, como un diagnóstico de muerte o de malformación seria.


¿Cuál podría ser el impacto más amplio de la ecografía en la sociedad?

La revisión muestra diversas opiniones desde el punto de vista psicoanalítico, la opinión de mujeres feministas y el punto de vista del contacto madre-hijo y la agenda en defensa de la vida.

Resumiendo, los datos obtenidos mostraron que la ecografía es muy atractiva para las mujeres y sus familias. Las preocupaciones de las mujeres sobre la seguridad de la ecografía son raramente reportadas en las investigaciones más recientes. Las mujeres a menudo no tienen información acerca de los motivos por los cuales se les realiza una ecografía y tampoco acerca de las limitaciones técnicas del procedimiento. El gran atractivo del uso de la ecografía diagnóstica puede contribuir a mejorar la información brindada a la mujer embarazada sobre este estudio, ya que a menudo no está preparada para los resultados adversos que la ecografía puede mostrar.

Conclusiones

Esta revisión provee información útil sobre las opiniones de las mujeres sobre la ecografía durante el embarazo.

Lo que más llama la atención de los resultados de esta revisión es lo atractiva que, tanto las mujeres como sus parejas, encuentran a la ecografía, lo cual no debe sorprender a los lectores. Sin embargo para los autores de este estudio, las preocupaciones acerca de la seguridad de la ecografía, temas sobre la medicalización, y las preocupaciones sobre el uso rutinario y excesivo de esta técnica por delante de la evidencia de efectividad pueden haber predispuesto a alguna expectativa negativa.

La atracción de la ecografía puede ser porque, contrariamente a otras formas de tamizaje, provee a las personas de una confirmación visual temprana del embarazo y el contactarse con sus niños no nacidos además de asegurar el bienestar fetal. Estos temas sin embargo pueden aumentar los sentimientos de ansiedad, shock y desagrado cuando la ecografía muestra un problema. El uso de la ecografía puede conducir a hallazgos de significación clínica incierta, y es probable que esto traiga consecuencias psicológicas y sociales para las mujeres.

Debido a la gran variedad de calidad en los diseños de los estudios y los contextos de investigación incluidos, los autores señalan que se necesita ser extremadamente cuidadoso en poner todos los resultados de los estudios juntos en una revisión como ésta, y tener en cuenta que los hallazgos de esta revisión pueden no adaptarse a otros lugares.
Las implicancias para la práctica clínica de los hallazgos de esta revisión son que los padres necesitan una buena información acerca del propósito de la ecografía y acerca de sus limitaciones. Los padres necesitan saber qué deben esperar del estudio para tomar decisiones acerca del cuidado y estar preparados en el caso de hallazgos adversos. Proveer a los padres de esta clase de información consume tiempo, y requiere que todo el equipo profesional esté bien informado. A este respecto, los cambios en la tecnología y en las políticas para el uso de la ecografía pueden hacer difícil proveer un adecuado cuidado a las mujeres embarazadas.


Si desea tener acceso a las Tablas y al texto completo del artículo puede solicitarlo en la siguiente dirección:
colomarm@clap.ops-oms.org

Fuente

NOVEDADES DEL CLAP
Número 25 - Enero de 2003
colomarm@clap.ops-oms.org

Si usted desea leer más artículos sobre el tema de embarazo de clic aquí

Anuncios