Anuncios

Pruebas prenatales de detección  del Síndrome de Down, Síndrome de Patau y Síndrome de Edwards

Prueba de detección o tamizaje del segundo trimestre

Esta prueba se realiza entre las 14 y las 18 semanas de embarazo.

Esta prueba consiste en un análisis de sangre que proporciona información sobre el riesgo de tener un bebé con una anomalía cromosómica como el Síndrome de Down o la presencia de un defecto del tubo neural como la espina bífida.

Anuncios

Cómo se realiza la prueba?

Se toma una muestra de sangre de la madre para la prueba entre la semana 14 y la semana 18 del embarazo.

No obstante, lo  más recomendable es tomar la muestra entre la semana 15 a 17.

Prueba triple

La muestra de sangre es examinada en busca de tres hormonas:

  • Estriol
  • Gonadotropina coriónica humana libre
  • Alfafetoproteína

A esta prueba que detecta tres hormonas se le llama la prueba triple.

Prueba cuádruple

Hay una prueba que detecta cuatro hormonas. Además de las tres anteriores mide la inhibina A.  A esta prueba se le llama prueba cuádruple.  

Esta prueba permite detectar el síndrome de Down con una sensibilidad del 80% (la prueba detecta el 80 de cada 100 de los casos).

Tanto la prueba triple como la cuádruple permiten detectar entre el 75 y 80% de los casos de espina bífida y cerca del 100% de los casos de anencefalia.

Si la prueba triple o la prueba cuádruple salen positivas se recomienda a la madre la realización de una prueba diagnóstica: muestra de vellosidades coriónicas o amniocentesis.

Anuncios

Fuente

  • Artículos relacionados con Embarazo
  • Asma y Embarazo

    Existe suficiente evidencia de que el asma no controlada es un riesgo probable para la supervivencia materna y fetal y para el crecimiento fetal. .

  • Preconception Care

    Preconception Care. What is prenatal care/preconception care?. What can a woman do to promote a healthy pregnancy?

  • Bajo Peso al Nacer

    El bajo peso de nacimiento ocurre cuando un bebé pesa menos de 5 libros y 8 onzas (2.500 gramos) en el momento de nacer. Un peso de nacimiento menos de 3 libras y 4 onzas (1.500 gramos) se considera extremadamente bajo.

  • Consumo de acido folico durante el embarazo

    El ácido fólico es una vitamina del complejo B que, cuando se ingiere antes y durante las primeras semanas del embarazo, puede ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural.

  • Enfermedades de Transmision Sexual durante el Embarazo

    Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no lo están. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ETS.

Anuncios