Anuncios

Síntomas de ataque cardíaco en las mujeres

Los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres pueden ser un poco diferentes de los de los hombres. Las mujeres tienden a ignorar los síntomas porque pueden ser bastante sutiles, debido a esto entre un cuarto y la mitad de los ataques cardíacos en las mujeres no son reconocidos.

Anuncios

A menudo, el dolor en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco, y es común en los hombres. Sin embargo, solo alrededor de la mitad de todas las mujeres que tienen un ataque cardíaco en realidad informan tener dolor en el pecho.

Las mujeres a menudo describen el dolor del ataque cardíaco como presión u opresión en el pecho. Y es posible tener un ataque al corazón sin dolor en el pecho.

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque cardíaco, también llamado infarto del miocardio, ocurre cuando una parte del músculo cardíaco no recibe suficiente sangre.

Cuanto más tiempo pase sin tratamiento para restaurar el flujo sanguíneo, mayor será el daño al músculo cardíaco.

La enfermedad cardiovascular (enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos) es la causa más común de muerte en las mujeres.

Signos de un ataque cardíaco en mujeres

Es posible que tenga algunos o todos estos síntomas:

1. Dolor/opresión en el pecho

Un síntoma común es una sensación de opresión, presión o incomodidad en el pecho. Las mujeres también tienden a tener obstrucciones en las pequeñas arterias que salen del corazón (conocida como enfermedad coronaria microvascular).


Por esta razón, la molestia en el pecho puede no ser el peor síntoma, o más notable, en las mujeres.

2. Dificultad para respirar
 

Puede sentir que no puede respirar correctamente o que no puede obtener suficiente aire en sus pulmones. Algunas mujeres incluso pueden experimentar dificultad para respirar unas semanas antes de tener un ataque al corazón. 

3. Náuseas/vómitos o sudoración
 

Usted puede sentirse muy mareada o incluso vomitar. También puede sentirse sudorosa.

4. Fatiga o debilidad que no es usual

5. Molestias en otras áreas de la parte superior del cuerpo.

Los síntomas pueden incluir dolor o molestias en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, los hombros, la mandíbula o el estómago.

Los síntomas menos comunes a largo plazo incluyen:

  • Dolores de cabeza: Más frecuentes o más severos.
  • Problemas de visión: Visión borrosa.

En comparación con los hombres, las mujeres tienden a tener síntomas con más frecuencia cuando descansan, o incluso cuando están dormidas.

El estrés emocional puede desempeñar un papel en el desencadenamiento de los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres.

Anuncios

¿Qué hacer si tiene un ataque cardíaco?

Si nota los síntomas de un ataque cardíaco en usted o en otra persona, llame al 9-1-1 o al numero de emergencia de su país de inmediato.

Si ha tenido un ataque al corazón, es importante que descanse mientras espera una ambulancia, esto para evitar presión innecesaria en su corazón.

La aspirina ayuda a diluir la sangre y mejorar el flujo sanguíneo al corazón, si no es alérgico a la aspirina puede mascar una píldora mientras espera ayuda.

Recuerde, las posibilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco son mejores cuanto antes comience el tratamiento de emergencia, un equipo de servicios médicos de emergencia como los paramédicos de las ambulancias puede comenzar el tratamiento cuando llegan, hasta una hora antes que si alguien llega al hospital en automóvil.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 25 de Enero, 2022

  • Artículos relacionados con Enfermedades Cardiovasculares
  • Arritmia Cardiaca Causas

    Puede presentarse una arritmia cardiaca si los impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón se retrasan o bloquean. Esto puede suceder si las células nerviosas especiales que los producen no funcionan adecuadamente o si los impulsos eléct

  • Tratamiento del derrame cerebral

    Los médicos tienen una amplia gama de terapias entre las cuales pueden seleccionar al determinar el mejor plan terapéutico para un paciente que presenta un cuadro de accidente cerebrovascular (derrame cerebral)

  • Tratamiento del ataque al corazón

    Un trombolítico, o disolventes de coágulos, son actualmente los fármacos fundamentales en el tratamiento precoz del infarto de miocardio.

  • Tratamiento del Infarto de Miocardio

    Cuando un paciente llega al hospital con una sospecha de infarto, se le realiza un electrocardiograma y se le monitoriza de forma continua en los diez minutos siguientes. Se le realizan análisis en sangre y orina para determinar su enfermedad.

  • Tratamiento Farmacologico Infarto de Miocardio

    Los anticoagulantes y los beta-bloqueantes, se emplean para tratar el síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto sin onda Q). Algunos de estos y otros fármacos están disponibles para la prevención del infarto de miocardio, ya sea primaria o

Anuncios