Anuncios

Anquilostomiasis

El anquilostoma es un parásito intestinal de los seres humanos. Las larvas y gusanos  adultos viven en el intestino delgado y pueden causar enfermedad intestinal. 

Las dos principales especies de anquilostomas que infectan a los seres humanos son el Anclostoma duodenale y Necator americanus.

Cómo se propaga la anquilostomiasis?

Se transmite a través de huevecillos del gusano que se encuentran  en las heces de una persona infectada.

Anuncios

Si una persona infectada defeca fuera de un inodoro (por ejemplo en arbustos, en un jardín, o en el campo) o si las heces de una persona infectada se utilizan como fertilizantes, los huevos son depositados en el suelo.

A continuación, pueden madurar y salir del huevo, dándose así  la liberación de las larvas (gusanos inmaduros) .

La larva madura en una forma que puede penetrar la piel de los seres humanos. La anquilostomiasis se transmite principalmente por caminar descalzo sobre suelos contaminados.

Una especie de anquilostoma ( Anclostoma duodenale ) también se puede transmitir a través de la ingestión de las larvas por comidas contaminadas o alimentos mal lavados.


Quién está en riesgo de infección?

Las personas que viven en zonas con climas cálidos y húmedos, donde el saneamiento y la higiene son pobres se encuentran en riesgo de infección por anquilostomas si caminan descalzos o si están expuestos a otras actividades que permitan contacto directo de su piel con el suelo o tierra contaminada.

El suelo se contamina cuando persona infectada defeca al aire libre o cuando las heces humanas ("excrementos") se utilizan como fertilizantes.

Los niños que juegan en el suelo contaminado también pueden estar en riesgo.

Cuáles son los signos y síntomas de anquilostomiasis?

La comezón y salpullido localizado son a menudo los primeros signos de infección. Estos síntomas se producen cuando las larvas penetran en la piel.

Una persona con una infección de la luz intestinal (dentro del intestino) puede no tener síntomas.

Una persona con una infección severa puede experimentar dolor abdominal, diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga y anemia. El crecimiento físico y cognitivo de los niños puede verse afectado.

Anuncios


Cómo se diagnostica la anquilostomiasis?

Los médicos pueden diagnosticar la anquilostomiasis tomando una muestra de materia fecal y posteriormente se utiliza un microscopio para buscar la presencia de huevecillos .


Cómo puedo prevenir la infección?

No camine descalzo en áreas donde la anquilostomiasis es común y donde puede haber contaminación fecal del suelo.

Evite todo contacto piel-con- suelo y evite la ingesta de alimentos sin lavar adecuadamente o los alimentos donde se utilicen heces como abono.

La contaminación fecal se produce cuando las personas defecan al aire libre o  al utilizar las heces humanas como fertilizante.

La infección de otras personas se puede prevenir al no defecar al aire libre o evitando el uso de heces humanas como fertilizante , y también utilizando sistemas eficaces de eliminación de aguas residuales (aguas negras).


Cuál es el tratamiento para la parasitosis?

Las infecciones por anquilostoma son generalmente tratadas durante 1-3 días con la medicación prescrita por su médico.

Los medicamentos son eficaces y parece tener pocos efectos secundarios. Los suplementos de hierro pueden ser recetados si tiene anemia.

Cuál es el tratamiento preventivo?

En los países en desarrollo (“tercer mundo”), los grupos con mayor riesgo de infecciones por helmintos transmitidos por el suelo ( anquilostomas , ascaris y triquina ) se tratan a menudo sin un examen de heces previo . El tratamiento de esta manera se llama tratamiento preventivo (o " quimioterapia preventiva ").

Anuncios
Anuncios

Los grupos de alto riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud son preescolares y niños en edad escolar, mujeres en edad fértil (incluidas las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de embarazo y madres lactantes) y los adultos en ocupaciones en las que existe un alto riesgo de infecciones graves.

Los niños en edad escolar a menudo se tratan por medio de programas de salud escolar y los niños en edad preescolar y mujeres embarazadas en las visitas a las clínicas de salud.

Qué es la administración masiva de medicamentos (MDA )?

Los helmintos transmitidos por tierra ( anquilostomiasis, ascaris y triquina ) y otras cuatro "enfermedades tropicales desatendidas " (oncocercosis, la filariasis linfática , la esquistosomiasis y tracoma ) a veces se tratan a través de la administración masiva de medicamentos.

Dado que los medicamentos utilizados son seguros y de bajo costo o donados, se les ofrecen tratamientos preventivos a los grupos de riesgo en su totalidad.

La administración masiva de medicamentos se lleva a cabo periódicamente (frecuencia anual), comúnmente con los distribuidores de los medicamentos que van de puerta en puerta (auxiliares de enfermería, enfermeras o médicos).

Múltiples enfermedades tropicales desatendidas son a menudo tratadas simultáneamente con la administración masiva de medicamentos para facilitar su prevención en poblaciones de riesgo.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 19 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con
  • Que es la ciclosporiasis ?

    Que es la ciclosporiasis? Forma de transmisión, sintomas, tratamiento y prevencion

  • Triquinosis

    Triquinosi. Que es y cuales son los sintomas y el tratamiento

  • Hookworm

    What is hookworm.Spread, infection, signs and symptoms, treatment

  • Enfermedades por parasitos

  • Oxiuros

    Es un gusano (parásito) blanco que puede alojarse en el intestino grueso del hombre.

Anuncios