Anuncios

Brote de Fiebre Hemorrágica por Ebola en Africa Occidental (Guinea, Liberia y Mali). Situación al 5 de abril 2014

Hasta el 25 de febrero del 2015 se han reportado más de 23 500 casos confirmados, probables y casos sospechosos reportados por Fiebre Hemorrágica del Ebola (FHE) en Guinea, Liberia y Sierra Leona (tabla 1), con más de 9.500 muertes reportadas.

Situación en Guinea

El Ministerio de Salud de Guinea ha notificado un total acumulado de 143 casos clínicamente compatibles de la fiebre hemorrágica del Ébola , de los cuales 54 son confirmados por laboratorio mediante PCR.

Anuncios

El análisis genético del virus indica que está estrechamente relacionado (98 % ) al virus del Ébola, especie Zaire ebolavirus. El último informe de de casos por este serotipo fue en  2009 en la República Democrática del Congo. Ver mapa.

El total incluye 86 muertes ( letalidad del 60%). Los nuevos casos se han registrado en Conakry, Guekedou y Macenta; 23 pacientes se encuentran actualmente en unidades de aislamiento. La fecha de inicio de la más reciente caso confirmado en laboratorio es el 3 de abril.

El número actual de casos clínicos y confirmados por lugar de informe es Conakry (18 casos, 5 de ellos mortales), Guekedou (85 cases/59 muertes), Macenta (27 cases/14 muertes), Kissidougou (9 casos / 5 muertes ) y Dabola y Djingaraye combinados (4 casos / 3 muertes).

Dieciséis de los 18 casos clínicos en Conakry han sido confirmados por laboratorio. No ha habido un aumento en el número de trabajadores de la salud afectados de los 14 que se informó anteriormente, incluidas 8 muertes; 11 de los trabajadores sanitarios afectados son los casos confirmados por laboratorio.

Dieciséis de las 86 muertes en general estan confirmados por laboratorio, 65 están clasificados como casos probables y 5 como casos sospechosos.

Situación en Liberia

El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Liberia ha informado de 18 casos sospechosos y 2 casos confirmados de Fiebre Hemorrágica por Ébola , incluyendo 7 muertes, desde el 24 de marzo; 7 pacientes se encuentran actualmente en una unidad de aislamiento, mientras que 2 casos sospechosos han sido dados de alta.

El 4 de abril se informó de cuatro nuevos casos compatibles clínicamente con fiebre hemorrágica por Ébola.. Uno de los casos sospechosos es un trabajador de la salud.

Anuncios

Situación en Mali

El Ministerio de Salud de Mali ha notificado a la OMS 4 pacientes sospechosos de tener una fiebre hemorrágica viral. Dos de los casos sospechosos habían viajado desde Guinea.

Fuente
Ebola virus disease, West Africa (Situation as of 5 April 2014)
Organización Mundial de la Salud

GeoSalud, actualizado el 03 de marzo del 2015

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Qué es la Enfermedad de Lyme?

    La enfermedad de Lyme (LD) es una infección bacteriana de múltiples estadios, que afecta a múltiples sistemas, provocada por la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida en su gran mayoría por una picadura de garrapata

  • Factores de Riesgo para Desarrollar Complicaciones por Influenza o Gripe

    El asma, trastornos sanguíneos (como anemia drepanocítica o de células falciformes) y enfermedades pulmonares crónicas son algunos de los factores de riesgo.

  • La FDA aprueba vacuna para prevenir el cólera en los viajeros

    La FDA aprueba vacuna para prevenir el colera en los viajeros

  • Qué es el Tétanos?

    El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) que produce la bacteria Clostridium tetani . Causa rigidez muscular dolorosa y puede ser mortal. Las vacunas DTaP y Tdap previenen el tétanos.

  • Fiebre Amarilla Recomendación para Viajeros

    Fiebre Amarilla. El Ministerio de Salud (MS) de Brasil informa la confirmación de 10 casos humanos de fiebre amarilla selvática (FAS) entre los 30 casos sospechosos notificados que son vinculados a la epizootia en monos que ocurre en el Centro-oeste del

Anuncios