Anuncios

Guía provisional para la aplicación de la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente durante el brote de la nueva influenza A (H1N1)

Objetivo

Proporcionar una guía provisional sobre los grupos que deberían recibir la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente (PPSV23) para evitar infecciones neumocócicas durante el brote de la nueva influenza A(H1N1).

Anuncios

Antecedentes

La influenza predispone a los individuos a la neumonía bacteriana contraída en la comunidad. Durante las pandemias de influenza en el siglo 20, la neumonía bacteriana secundaria fue una causa importante de enfermedad y mortalidad. El Streptococcus pneumoniae (pneumococcus) fue la etilogía más común. La neumonía neumocócica grave asociada con la influenza interpandémica también ha sido descripta, y la S. pneumoniae sigue siendo una de las causas principales de enfermedad y muerte prevenible por vacuna en Estados Unidos. El brote actual de la nueva influenza A (H1N1) evoluciona rápidamente, y los CDC continúan recopilando información clave con respecto a los riesgos de la influenza, la gravedad de la enfermedad y el índice de ataque de neumonía bacteriana secundaria entre los pacientes con influenza. Hasta el momento, sin embargo, el papel de las infecciones neumocócicas entre los casos graves de la nueva influenza A (H1N1), tales como aquellos que requieren hospitalización, es confuso.

Vacunas neumocócicas

Durante los brotes de influenza, las vacunas neumocócicas pueden ser útiles para prevenir las infecciones neumocócicas secundarias y reducir los casos de enfermedad y muerte. Actualmente, existen dos vacunas disponibles para prevenir la enfermedad neumocócica, la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente (PPSV23) y la vacuna conjugada neumocócica 7-valente (PCV7).

Recomendación para el uso de PPSV23 durante el brote de influenza A(H1N1)

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, siglas en inglés) de los CDC recomienda una sola dosis de PPSV23 para todas las personas mayores de 65 años y para personas entre 2 y 64 años con ciertas afecciones de alto riesgo (tabla). Quienes pertenecen a estos grupos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica y de sufrir graves complicaciones producto de la influenza. Se recomienda una segunda dosis al menos cinco años después de la primera para personas mayores de 65 años que fueron vacunadas por primera vez antes de los 65 años, así como para aquellos con mayor riesgo, como quienes carecen de bazo o padecen VIH SIDA o cáncer.

Todas aquellas personas que tienen indicaciones de PPSV23 deben continuar el calendario de vacunación según las recomendaciones del ACIP durante el brote de la nueva influenza A(H1N1). Según los datos actuales disponibles, se debe poner énfasis en la vacunación de personas menores de 65 años con afecciones de alto riesgo, debido a que la cobertura de la PPSV23 en este grupo es baja y a que quienes pertenecen a este grupo parecen representar a la mayor parte de los casos graves de contagio de la nueva influenza A (H1N1). La estimación de la cobertura de la PPSV23 está disponible en: http://www.cdc.gov/flu/professionals/vaccination/pdf/NHIS89_07ppvvaxtrendtab.pdf Adobe PDF file

Hasta el momento, no se recomienda el uso de la PPSV23 en personas a las que actualmente no se les indicó la vacunación. Esta recomendación podrá modificarse a medida que se tenga una comprensión más cabal de la presentación epidemiológica y clínica del nuevo virus de influenza A (H1N1) y de la frecuencia y gravedad de las infecciones neumocócicas secundarias.

Vacunas conjugadas neumocócicas

Se recomienda la PCV7 para todos los niños menores de 5 años; la cobertura nacional entre los niños de 19-35 meses de edad con 3 o más dosis de PCV7 es actualmente del > 90% (Encuesta Nacional de Inmunización, julio de 2007 - junio de 2008). La estimación de la cobertura de la PCV7 está disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/stats-surv/nis/data/tables_0708.htm . Si bien mantener esta alta cobertura es importante, no se indica la ampliación del uso de la PCV7 en personas de = 5 años de edad, pues la circulación de los 7 serotipos incluidos en la vacuna ha disminuido sustancialmente y es poco frecuente la enfermedad causada por estos serotipos.

Anuncios

Si desea leer más artículos sobre el tema de Infuenza H1N1 le recomendamos visitar las siguientes direcciones: 

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://espanol.cdc.gov/

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Vacunación contra la influenza H1N1

    Recomendaciones para la vacunación contra la influenza H1N1

  • Influenza en los pacientes con Diabetes

    Las personas con diabetes (tipo 1 y 2), incluso cuando están bien controladas, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y complicaciones, como hospitalizaciones e incluso la muerte, como consecuencia de la influenza.

  • Qué es una puncion lumbar ?

    Una punción lumbar es un procedimiento que los médicos usan para extraer una pequeña cantidad del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal con el fin de realizar pruebas.

  • Ébola: guía para equipo de protección personal

    Ébola: guía para equipo de protección personal

  • Vacuna contra la hepatitis B

    La vacuna proporciona protección contra el virus de la hepatitis B, que es una causa importante de enfermedades graves del hígado, incluyendo cirrosis y cáncer de hígado.

Anuncios