Anuncios

Tratamiento de la neumonía

El tratamiento de la neumonía depende del tipo de neumonía que el paciente presenta y qué tan grave es. La mayoría de las personas que han adquirido neumonía de la comunidad -el tipo más común de neumonía- son tratados en casa.

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y prevenir complicaciones.

Anuncios

Tratamiento General

Si usted tiene neumonía, siga su plan de tratamiento, debe tomar todos los medicamentos según lo prescrito, y obtener atención médica continua. Pregúntele a su médico cuándo debe programar el tratamiento de seguimiento. Su médico puede necesitar que usted se realice una radiografía de tórax de control para asegurarse de que la neumonía se ha ido.


Aunque se sienta mejor después de unos días o semanas, la fatiga (cansancio) puede persistir hasta por un mes o más. Las personas que reciben tratamiento en el hospital pueden necesitar al menos 3 semanas antes de que puedan volver a sus rutinas normales.

Tratamiento de la Neumonía Bacteriana

La neumonía bacteriana se trata con medicamentos llamados antibióticos. Usted debe tomar los antibióticos que su médico le recete.

Usted puede comenzar a sentirse mejor antes de que termine el medicamento, pero debe continuar tomándolo según las indicaciones para evitar que las bacterias generen resistencia al antibiótico en el futuro.

Si se detiene demasiado pronto, la neumonía puede regresar y el antibiótico utilizado inicialmente puede ya no ser efectivo.
La mayoría de las personas comienzan a mejorar después de 1 a 3 días de tratamiento con antibióticos.

Anuncios

Esto significa que debería sentirse mejor y tener menos síntomas, como tos y fiebre (pero recuerde continuar tomando su tratamiento aunque se sienta mejor para evitar recaídas).

Tratamiento de la Neumonía Viral

Los antibióticos no funcionan cuando la causa de la neumonía es un virus. Si usted tiene neumonía viral, el médico puede prescribir un medicamento antiviral para tratarlo. La neumonía viral por lo general mejora en 1 a 3 semanas.

Tratamiento de los síntomas graves

Puede que tenga que ser tratado en un hospital si:

Anuncios

  • Sus síntomas son severos
  • Está en riesgo de complicaciones a causa de otros problemas de salud
  • Si el nivel de oxígeno en la sangre es bajo, puede recibir terapia con oxígeno.
  • Si usted tiene neumonía bacteriana, su médico puede darle antibióticos por vía intravenosa (IV).

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 29 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Avian Influenza Infection in Humans redirected

    Most cases of avian influenza infection in humans are thought to have resulted from contact with infected poultry or contaminated surfaces

  • Síndrome Respiratorio Agudo y Grave SRAG

    Síndrome Respiratorio Agudo y Grave SRAG (Sindrome Respiratorio Agudo Severo)

  • Sepsis y choque séptico

    El shock séptico o choque séptico es una condición grave que ocurre cuando una infección diseminada por todo el cuerpo conduce a una presión sanguínea peligrosamente baja.

  • Qué es el Tétanos?

    El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) que produce la bacteria Clostridium tetani . Causa rigidez muscular dolorosa y puede ser mortal. Las vacunas DTaP y Tdap previenen el tétanos.

  • Cómo prevenir la influenza, gripe?

    El primer punto es recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad en adelante como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad.

Anuncios