Anuncios

La vacuna de sarampión y rubeola en la mujer embarazada

Las vacunas del sarampión y de la rubeola se encuentran en una sola vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola.

Estas tres vacunas se aplican en una sola inyección (se denomina vacuna triple viral o SRP, también llamada MMR por sus siglas en inglés).

Anuncios

El ciclo completo de la vacuna triple viral requiere dos dosis separadas por al menos un mes entre las dos aplicaciones.

Mujeres que estan planificando su embarazo

Las mujeres que estan planificando quedar embarazadas es posible que necesiten la vacuna SRP si tienen bajos niveles de anticuerpos contra la rubéola o sarampión porque no se aplicaron la vacuna SRP durante su niñez o no desarrollaron estas enfermedades en su infancia o adolescencia.

Se puede vacunar con al vacuna triple vírica o SRP para protegerse contra el sarampión (también protege contra la rubeola y las paperas). No obstante, esta vacuna no esta recomendada en mujeres que podrían quedar embarazadas al mes siguiente de aplicarse la vacuna.

Mujeres que estan embarazadas

Esta vacuna no esta recomendada para las mujeres que ya están embarazadas o que tienen planeado quedar embarazadas y podrían embarazarse en el mes siguiente a aplicarse la vacuna. Esta medida se toma preventivamente debido al componente de rubeola en la vacuna SRP.

Sin embargo, la aplicación por error de la vacuna SRP  a una mujer embarazada no justifica la interrupción del embarazo.

Datos de 321 mujeres de 18 años que fueron vacunadas dentro de los 3 meses anteriores o 3 meses después de la concepción indicaron que ninguno de los 324 los niños nacidos de estas madres tenían malformaciones compatibles con el síndrome de rubéola congénita, aunque cinco tenían evidencia de rubéola subclínica.

Se recomienda la lectura del artículo: Vacunación contra la rubeola durante el embarazo

En todo caso, toda mujer vacunada por error con la vacuna triple vírica o SRP estando embarazada debe ponerse en control médico especializado durante todo su embarazo.

Anuncios

La vacuna SRP y el autismo

Un estudio publicado en 1998 por el Dr. Andrew Wakefield sobre la relación entre la vacunación con la vacuna SRP y el autismo creo controversia y muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos debido a esta información. 

En su artículo publicado en la revista The Lancet, el Dr. Wakefield afirmó que existe un vínculo causal entre la vacuna triple vírica y el autismo y la enfermedad de Crhon.

Sin embargo, el trabajo de Andrew Wakefield ha sido totalmente desacreditado en el ambito científico mundial.

Estudios posteriores durante los últimos ocho años no han encontrado ninguna relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o la enfermedad de Crhon.

Efectos secundarios

Una a tres semanas después de recibir la vacuna contra vacuna SRP algunas mujeres adultas experimentan dolor en las articulaciones, las cuales se pueden hinchar o poner rígidas, efecto que pueden durar alrededor de tres días.

Anuncios

No hay evidencias de asociación entre la vacunación con la vacuna SRP y cualquiera de los siguientes problemas de salud: pérdida de la audición, retinopatía, neuritis óptica, síndrome de Guillain-Barré, diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn o autismo.

Anuncios

Se recomienda la lectura del artículo: Actualización sobre las Recomendaciones de Vacunación contra la Rubéola durante el Embarazo

Se recomienda la lectura de los siguientes artículos:

Qué es el sarampión ?

Vacuna contra el sarampión 

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 21 de Febrero, 2019

Anuncios