Anuncios

Cómo se diagnostica la neumonía?

Diagnóstico de la Neumonia

La neumonía puede ser difícil de diagnosticar debido a que puede parecer un resfriado o un cuadro gripal. Muchas personas no se dan cuenta que es más grave, hasta que dura más que un resfriado o gripe común.

Anuncios

Su médico le diagnosticará neumonía basado en su historia clínica, el examen físico y los resultados de las pruebas diagnósticas.

Historia clínica

El médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas, y cómo y cuándo comenzó su enfermedad.

Para averiguar qué tipo de germen está causando la neumonía, él o ella también puede preguntar acerca de:

  • Cualquier viaje reciente que ha realizado
  • Sus pasatiempos
  • Su exposición a los animales
  • Su exposición a personas enfermas en el hogar, la escuela o el trabajo
  • Sus condiciones médicas pasadas y actuales, y si alguna ha empeorado recientemente
  • Los medicamentos que toma
  • Si usted fuma
  • Si usted ha sido vacunado contra la gripe o la neumonía

Examen Físico

Su médico va a escuchar sus pulmones con un estetoscopio. Si usted tiene neumonía, sus pulmones pueden hacer distintos sonidos cuando usted inhala y exhala como crujidos, burbujeos, y sonidos retumbantes.

Su médico también puede oír silbidos.

A su médico le puede resultar difícil escuchar sonidos de respiración en algunas áreas de su pecho.

Pruebas de Diagnóstico

Si su médico piensa que usted tiene neumonía, puede recomendar una o más de las siguientes pruebas:

  • La radiografía de tórax: La radiografía de tórax es una prueba indolora que obtiene imágenes de las estructuras internas del tórax, como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Una radiografía del pecho es la mejor prueba para el diagnóstico de neumonía junto a la clínica. Sin embargo, esta prueba no le dirá a su médico qué tipo de germen está causando la neumonía.
     
  • Pruebas de sangre: Los análisis de sangre implican tomar una muestra de sangre de una vena del cuerpo. Un conteo sanguíneo completo (CSC) mide muchos componentes de su sangre, incluyendo el número de glóbulos blancos en la muestra de sangre. El número de células blancas de la sangre puede mostrar si usted tiene una infección bacteriana.

    Su médico también puede recomendar un cultivo de sangre (hemocultivo) para determinar si la infección se ha diseminado a la sangre. Esta prueba se utiliza para detectar los gérmenes en el torrente sanguíneo. Un hemocultivo puede mostrar qué microbio causa la infección. Si es así, su médico puede decidir cómo tratar la infección.
     
  • Otras pruebas: El médico puede recomendar otras pruebas si el paciente está en el hospital, si tiene síntomas graves, si son adultos mayores, o si tienen otros problemas de salud.
     

    • Prueba de esputo: El médico puede pedir una muestra de esputo (flema) obtenida de usted después de una tos profunda. Esto puede ayudar a su médico a determinar qué gérmenes están causando la neumonía. Luego, el médico puede planificar el tratamiento.
    • Tomografía computarizada de tórax (TC): Una tomografía computarizada del tórax es una prueba indolora que crea imágenes precisas de las estructuras en el pecho, como los pulmones. Una tomografía computarizada del tórax es un tipo de rayos X, pero sus imágenes muestran más detalles que los de una radiografía de tórax (pecho) común.
    • Cultivo de líquido pleural: Para esta prueba, se extrae una muestra de líquido de la cavidad pleural (el espacio entre dos finas capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica). Los médicos utilizan un procedimiento llamado toracocentesis  para recoger la muestra de fluido. El líquido se estudia en busca de los gérmenes que pueden causar la neumonía.
    • Oximetría de pulso: Para esta prueba, un pequeño sensor está conectado a su dedo o la oreja. El sensor utiliza la luz para estimar la cantidad de oxígeno en la sangre. La neumonía puede impedir que sus pulmones muevan suficiente oxígeno hacia su torrente sanguíneo (impide el adecuado intercambio de oxígeno).
    • Medición de oxígeno en sangre.Si su estado es delicado, su médico puede requerir la medición del nivel de oxígeno en la sangre utilizando una muestra de sangre. La muestra se toma de una arteria, generalmente en la muñeca. Esta prueba se llama comúnmente prueba de gases en sangre arterial o gases arteriales.
    • La broncoscopia: La broncoscopia es un procedimiento utilizado para observar el interior de las vías respiratorias de los pulmones. Si usted está en el hospital y el tratamiento con antibióticos no funciona bien, el médico puede utilizar este procedimiento. El médico pasa un tubo delgado y flexible a través de la nariz o la boca, en la garganta y en las vías respiratorias. El tubo tiene una cámara ligera y pequeña que permite al médico ver la tráquea y las vías respiratorias y tomar fotos.Su médico puede ver si algo está bloqueando las vías respiratorias o si hay otro factor que contribuye a la neumonía.

Artículos relacionados:

Actualizado: 27 de marzo, 2018 

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Virus del Nilo Occidental

    El Virus del Nilo Occidental es un ivirus comunmente encontrado en Africa, el Oeste de Asia y el Oriente Medio. Está estrechamente relacionado al virus de encefalitis de St. Louis que se encuentra en Estados Unidos. El virus puede infectar a humano

  • Enfermedades infecciosas

  • Fiebre chikungunya

    Que es la fiebre Chikungunya. Distribucion geografica, causa y transmision, diagnostico, riesgo de enfermar, tratamiento, pronostico y prevencion

  • Diagnostico de la meningitis por meningococo W-135

    Diagnóstico de la meningitis por meningococo W-135. Puncion lumbar. Cultivo del liquido cefalorraquideo

  • Definicion de caso influenza tipo A (H1N1)

    Directrices provisionales para las definiciones de caso a usarse en las investigaciones de los casos de la nueva influenza tipo A (H1N1)

Anuncios