Anuncios

Qué es la polio?

La polio o poliomielitis es una enfermedad causada por el virus de la polio. Puede causar parálisis permanente (no se puede mover ciertas partes del cuerpo) y  puede llegar a ser mortal.

La vacuna contra la polio protege contra el virus de la polio.

La polio en el Continente Americano

En el continente americano el último caso de polio fue detectado en 1991 en Perú y en 1994 el continente había sido declarado libre de la polio, hasta el 2018 cuando se ha confirmado el regreso de la enfermedad a Latinoamérica con al menos un caso en Venezuela.

Anuncios

Reporte de un caso en Venezuela

El 8 de junio 2018 fue reportado a la OPS/OMS un caso de un niño de 2 años y 10 meses de edad que presenta parálisis de una pierna. De este niño fue aislado un virus de la polio vacuna Sabin tipo 3. (ver reporte)

En el curso de la investigación de campo se identificó a una niña de 8 años de la misma comunidad que también presenta parálisis de una pierna.  

Estos dos casos provienen de una comunidad indígena de el Delta Amacuro en Venezuela.


Síntomas de la polio

La mayoría de las personas infectadas con el virus de la polio no tienen ningún síntoma. Un pequeño número de personas (de 4 a 8 de cada 100 personas) tendrán síntomas parecidos a los de una gripe. 

Los síntomas iniciales de la poliomielitis incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros.
 
Estos síntomas normalmente duran de 2 a 5 días y luego desaparecen solos.

En algunos casos raros, una infección con el virus de la polio puede ser muy grave. Alrededor de 1 de cada 100 personas con polio tendrán debilidad o parálisis en los brazos, las piernas o ambos.

Esta parálisis o debilidad puede durar toda la vida.

 

Anuncios


Qué tan grave es la enfermedad?

El riesgo de parálisis para toda la vida es muy grave. A veces, los niños que parecen recuperarse por completo pueden volver a tener dolores musculares, debilidad o parálisis cuando son adultos, 30 o 40 años después.

Alrededor de 2 a 5 de cada 100 niños que tienen parálisis por la polio mueren debido a que el virus afecta los músculos que les ayudan a respirar.


Transmisión de la polio?

El virus de la polio es muy contagioso. El virus vive en la garganta y las intestinas de una persona infectada.  

Se transmite cuando pasa de las heces (la popó) de una persona infectada a la boca de otra persona a través del contacto con las manos u objetos, tales como juguetes que contienen pequeñas cantidades de heces.

Anuncios

También se puede transmitir por gotitas de una tos o un estornudo.
 
Una persona infectada puede transmitir el virus a otros inmediatamente antes y normalmente por 1 o 2 semanas después de desarrollar síntomas. El virus puede vivir en las heces de una personal infectada por muchas semanas.

El virus puede contaminar la comida y el agua cuando las personas no se lavan las manos.


Qué es la vacuna inactivada contra la polio o la VIP?

La VIP es un tipo de vacuna contra la polio. VIP es una abreviatura que significa vacuna inactivada contra la polio.. Se administra por inyección.

La vacuna contra la polio protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus de la polio. Casi todos los niños que reciben todas las dosis recomendadas de la vacuna VIP (99 de cada 100 niños) quedarán protegidos contra el virus de la polio.

Anuncios


Por qué debería mi hijo recibir la vacuna contra la polio?

La vacuna contra la polio previene la polio y evita que su hijo adquiera una enfermedad grave que deja secuelas de por vida.


Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna?

Para obtener la mayor protección, los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna VIP a las siguientes edades:

  • La primera dosis a los 2 meses
  • La segunda dosis a los 4 meses de edad;
  • La tercera dosis entre los 6 y 18 meses; y
  • La cuarta dosis (de refuerzo) entre los 4 y 6 años de edad.
  • Es seguro dar la vacuna VIP al mismo tiempo que otras vacunas.


Es segura la vacuna ?

La VIP es una vacuna muy segura y también es efectiva para prevenir la polio. Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. No obstante, los efectos secundarios graves de la vacuna VIP son muy raros.


Si mi hijo no se pone la vacuna contra la polio, ¿tendrá polio?

Sin la vacuna, la polio se transmite muy fácilmente. 

La vacuna contra la polio protege a su hijo de contraer la enfermedad y evita que desarrolle parálisis que puede afectar al niño durante toda su vida.

 

Otras Enfermedades Infecciosas

 

Actualizado: 19 de junio, 2018

Anuncios