Anuncios

Brote infeccioso por Salmonella saintpaul vinculado al consumo de tomates

Información general

¿Qué es la salmonelosis? ¿Cuáles son los síntomas?
La salmonelosis es una infección causada por una bacteria llamada Salmonella. La mayoría de las personas con salmonelosis padecen de fiebre, diarrea y cólicos abdominales durante un período de 12 a 72 horas después de haber estado expuestas a la bacteria. Aunque la enfermedad generalmente dura entre 4 y 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento, algunos enfermos se pueden agravar y requerir atención médica y hospitalización. En estos pacientes, la salmonelosis se puede propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y después a otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre, la infección puede causar la muerte del paciente si no se le administra un tratamiento con antibióticos lo más pronto posible. Los bebés, las personas de edad avanzada y aquellas que tienen el sistema inmunitario debilitado son más susceptibles que otras de enfermarse gravemente.

Anuncios

¿Cómo contraen las personas la salmonelosis?
La bacteria Salmonella vive en el tracto intestinal de muchos animales, como los destinados al consumo humano, por ejemplo el ganado vacuno y las aves de corral, al igual que en los animales silvestres y las mascotas.Generalmente, la salmonelosis se transmite a los seres humanos al comer alimentos contaminados con las heces de animales. Los alimentos contaminados usualmente tienen una apariencia y olor normal y con frecuencia son de origen animal, como los productos avícolas, los huevos, la carne de cerdo y la leche cruda. Sin embargo, las frutas y verduras contaminadas también pueden causar la enfermedad. La Salmonella se destruye al cocinar bien los alimentos. Puede obtener más información en inglés sobre la forma de preparar los alimentos en forma segura y las temperaturas de cocción adecuadas en el sitio web http://www.fightbac.org/content/view/172/2/ (en inglés).

Los excrementos de algunas mascotas, en especial los reptiles, pueden contener Salmonella y aun así no enfermar al animal. Las aves con frecuencia son portadoras de esta bacteria, y los brotes de salmonelosis en niños pequeños que reciben pollitos el domingo de Pascua ha dado lugar a que las autoridades sanitarias recomienden evitar esta práctica. Las personas siempre se deben lavar las manos después de estar en contacto con los animales o el área donde estos habitan. Los adultos deben asegurarse de que los niños sigan las instrucciones sobre cómo lavarse bien las manos. Puede encontrar más información sobre la forma correcta de lavarse las manos en http://www.cdc.gov/cleanhands/ (en inglés).

Los alimentos se pueden contaminar si las personas que los preparan o los manipulan no se lavan las manos con agua y jabón después de tocar los productos de origen avícola crudos, los huevos y las carnes sin cocinar, o después de ir al baño.

¿La Salmonella le da un aspecto o sabor diferente a los alimentos?
La mayoría de los productos contaminados con Salmonella no tienen un aspecto o sabor diferente al normal.

¿Cómo se diagnostica la salmonelosis?
La salmonelosis suele diagnosticarse a través del cultivo de una muestra fecal. En algunos casos en que la enfermedad se torna grave, se puede detectar en otras partes del cuerpo como en la sangre.
 
¿Cómo puede tratarse la salmonelosis?
La salmonelosis generalmente se cura por sí sola en un período de  5 a 7 días y a menudo no se necesita otro tratamiento aparte de la hidratación por vía oral. Las personas con diarrea aguda pueden necesitar que las hidraten por vía intravenosa. Generalmente, el tratamiento con antibióticos como ampicilina, trimetropim-sulfametoxazol o ciprofloxacina solo se requiere si la infección se propaga desde los intestinos a otras partes del cuerpo.

¿La salmonelosis causa consecuencias a largo plazo?
Generalmente, las personas con diarrea se recuperan completamente, aunque pueden transcurrir varios meses para que sus hábitos de defecación vuelvan a la normalidad. Un número reducido de personas con salmonelosis presenta dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar. Esto se denomina síndrome de Reiter y puede durar meses o años y causar artritis crónica, que es una afección difícil de tratar. El hecho de que una persona reciba tratamiento con antibióticos no será un factor que determine si sufrirá o no de artritis.

¿Qué tan frecuente es la salmonelosis?
En el 2004, los CDC estimaron que anualmente la Salmonella causa 1.4 millones de casos de salmonelosis, 15,000 hospitalizaciones y 400 muertes en los Estados Unidos. Cada año se confirman aproximadamente 40,000 infecciones de este tipo mediante el aislamiento de la cepa de Salmonella. Muchas enfermedades no se diagnostican ni reportan. La salmonelosis ocurre con más frecuencia en verano que en invierno.

Los niños son más susceptibles que los adultos de contraer salmonelosis. La tasa de infecciones diagnosticadas en niños menores de cinco años es cerca de cinco veces más alta que la tasa en todas las demás personas. Los niños más pequeños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas tienen más probabilidad de enfermarse gravemente.

Anuncios

¿Cómo se contaminan con Salmonella los tomates?
La Salmonella presente en el ambiente puede contaminar los tomates. Algunas fuentes pueden ser los excrementos de animales domésticos y silvestres (p. ej., animales para el consumo humano, reptiles, anfibios, aves y perros), así como sus entornos contaminados, por ejemplo, los estanques y las zanjas de drenaje. Aunque se desconoce el mecanismo exacto por el que se contaminan los tomates, las evidencias experimentales indican ciertas posibilidades. En estudios experimentales se ha observado que la parte interna del tomate entero puede contaminarse de dos maneras: (1) si los tomates se sumergen en agua más fría que la temperatura de la fruta, el agua puede penetrar a través del corte del tallo, y si el agua está contaminada con Salmonella, las bacterias puede entrar también; (2) si el agua contaminada entra en contacto con el tallo o la flor de la planta de tomate, la fruta también puede contaminarse. La contaminación presente en la superficie del tomate puede pasar al interior de la fruta al cortarla. Las personas infectadas por Salmonella que preparan alimentos y que no se lavan las manos también pueden contaminar los tomates durante la preparación de los platos. Si un tomate cortado y contaminado con Salmonella no se refrigera, las bacterias se pueden multiplicar en mayor cantidad.

Recomendaciones para el consumidor

¿Qué recomiendan en estos momentos los CDC sobre el consumo de los tomates?
En estos momentos, el público debe evitar el consumo y el contacto con tomates crudos de las variedades "red plum", "red roma" y "round red" a menos que provengan de las fuentes indicadas en: http://www.fda.gov/oc/opacom/hottopics/tomatoes.html* (en inglés). Si los consumidores tienen tomates en la casa y no están seguros de su procedencia, se les recomienda que pregunten en la tienda donde los compraron. El público puede continuar consumiendo tomates de las variedades "cherry", "grape", tomates con el tallo y los cultivados en huertos caseros, que hasta ahora no parecen estar relacionados con el brote.
A todos los consumidores se les recomienda seguir las siguientes medidas:

Anuncios
  • Refrigerar dentro de un período máximo de 2 horas los tomates cortados, pelados o cocinados o los productos preparados con tomates como las salsas.
  • Evitar comprar tomates magullados o dañados y botar los que se ven en mal estado.
  • Lavar los tomates cuidadosamente con agua corriente de la llave. No lavar los tomates en una vasija o lavaplatos llenos de agua.
  • Mantener los tomates que se van a consumir crudos separados de las carnes, los mariscos y los pescados sin cocinar, así como de las verduras y frutas frescas.
  • Lavar con agua caliente y jabón las tablas de cortar, los platos, los utensilios y el mesón de la cocina cuando se preparen distintos tipos de alimentos.

¿Está bien si las personas consumen las variedades de tomates vinculados a los brotes, siempre y cuando los cocinen?
La FDA recomienda que el público no consuma ninguna variedad de tomate asociado al brote infeccioso, ya sea crudo o cocinado.

La Salmonella se destruye fácilmente a altas temperaturas. Sin embargo, las personas generalmente no cocinan los alimentos contaminados con Salmonella, a temperaturas lo suficientemente altas o por el tiempo necesario para eliminar las bacterias. (Por ejemplo, el pollo crudo a menudo está contaminado con Salmonella). Recomendamos que las personas usen un termómetro de alimentos para asegurarse de que el pollo está cocinado lo suficiente para matar las bacterias.

¿Los tomates de los mercados agrícolas también están relacionados con el brote infeccioso?
Algunos tomates que se venden en mercados agrícolas provienen de sitios diferentes a las granjas locales. Algunas de estas fuentes pueden ser las mismas que están relacionadas con el brote de salmonelosis. Los consumidores deben preguntar a los vendedores de los mercados agrícolas sobre la procedencia de los tomates.

¿Durante este brote infeccioso es más seguro consumir tomates cultivados localmente?
Los consumidores deben confirmar con los vendedores si la procedencia de los tomates locales es una de las fuentes indicadas en la lista de la FDA que aparece en http://www.fda.gov/oc/opacom/hottopics/tomatoes.html* (en inglés).

Anuncios

¿Dónde pueden los consumidores encontrar más información sobre la forma de reducir el riesgo de enfermarse al consumir o tocar tomates?
En el sitio web de la FDA se puede obtener más información sobre el manejo y la preparación sanitaria de frutas y verduras (en inglés).

Información sobre el brote infeccioso

¿Cuándo se empezaron a presentar las enfermedades relacionadas con el brote?
Las enfermedades se presentaron entre el 15 de abril y el 28 de mayo del 2008.

¿Cuántas personas se han enfermado durante este brote?
Hasta el 9 de junio, se han reportado a los CDC por los departamentos de salud estatales y locales infecciones por Salmonella saintpaul diagnosticadas mediante cultivos en 167 personas.

Sin embargo, la mayoría de los casos de salmonelosis no se han reportado, ya que hay personas enfermas que no han buscado atención médica y no siempre se han tomado muestras para realizar cultivos de laboratorio entre los pacientes que han consultado al médico.  Los CDC estiman que por cada caso de salmonelosis reportado, hay 38 casos adicionales que no han sido reportados. Con base en este cálculo, más de 6,000 personas podrían haberse enfermado durante este brote infeccioso.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades
http://www.cdc.gov/

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Fiebre Amarilla Recomendación para Viajeros

    Fiebre Amarilla. El Ministerio de Salud (MS) de Brasil informa la confirmación de 10 casos humanos de fiebre amarilla selvática (FAS) entre los 30 casos sospechosos notificados que son vinculados a la epizootia en monos que ocurre en el Centro-oeste del

  • Qué es el Virus del Nilo Occidental?

    El Virus del Nilo Occidental (VNO) es una enfermedad que puede ser grave. Los expertos consideran que el Virus del Nilo Occidental se ha convertido en una epidemia de temporada en Norte América, que recrudece en el verano y continúa hasta el otoño.

  • Vacuna inactivada contra la polio

    Vacuna inactivada contra la polio. Quienes deben recibir la vacuna inactivada contra la polio y cuando

  • Qué es la varicela?

    Que es la varicela. Sintomas, transmisión, vacuna MMRV, seguridad de la vacuna

  • Influenza H1N1 Cuidados de una persona enferma en el hogar

    La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

Anuncios