Anuncios

¿Es el acetaminofén seguro durante el embarazo?

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, se usa comúnmente para aliviar el dolor durante el embarazo y es el ingrediente activo de más de 600 medicamentos utilizados para aliviar el dolor y reducir la fiebre, por está razón conocer sus posibles efectos adversos es muy importante para la salud pública.

Anuncios

Expertos recomiendan investigar los posibles riesgos de la exposición al acetaminofén para fetos en desarrollo

En septiembre del 2021 se ha publicado un artículo firmado por un grupo internacional de científicos pidiendo a la comunidad médica que considere cuidadosamente el uso del acetaminofén (paracetamol) durante el embarazo.

El artículo publicado en la revista Nature menciona que existe importante evidencia científica que muestra que "… la exposición prenatal al paracetamol (acetaminofén) podría alterar el desarrollo fetal, lo que podría aumentar los riesgos de algunos trastornos del desarrollo neurológico, reproductivos y urogenitales".

La recomendación de los científicos es que las mujeres que se encuentran al comienzo del embarazo se abstengan de utilizar acetaminofén a menos que su uso esté indicado por un médico; además, deben consultar con un médico o farmacéutico si no están seguras de si el uso está bien indicado antes de usarlo a largo plazo;  además,  minimizar la exposición del bebe en desarrollo utilizando la dosis más baja durante el menor tiempo posible.

Según el artículo, la mayoría de los riesgos aumentados se han relacionado con el uso en el embarazo durante más de dos o cuatro semanas. La evidencia actual indica riesgos limitados para los recién nacidos cuando se toma acetaminofén (paracetamol) a corto plazo.

En momento en que se utiliza el acetaminofén durante el embarazo también es importante:

  • Tomar acetaminofén durante el primer trimestre se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos reproductivos, de los organos genitales y del sistema urinario.
  • Los trastornos del desarrollo cerebral del bebe se han relacionado con el uso en el segundo o tercer trimestre.

Evidencia sobre el vínculo entre la exposición prenatal al acetaminofén (paracetamol) y el riesgo de desarrollar asma.

La mayoría de los estudios sobre los posibles efectos adversos del acetaminofén (paracetamol) en el embarazo se han centrado en el asma infantil.

Anuncios

En uno de los estudios más grandes sobre el tema, investigadores en Noruega e Inglaterra compararon las asociaciones entre varias afecciones durante el embarazo (con y sin el uso de acetaminofén) y el asma en desarrollo en los 114.500 niños participantes del estudio.

Anuncios

Examinaron el asma a las edades de tres y siete años y evaluaron la probabilidad de que la asociación fuera el resultado de los tres desencadenantes más comunes para el uso de acetaminofén en el embarazo: dolor, fiebre e influenza.

La investigación encontró un vínculo consistente entre los niños que tienen asma a los tres años y los que han estado expuestos al acetaminofén durante el embarazo, la asociación más fuerte se observó si la madre usó acetaminofén durante el embarazo para más de uno de los desencadenantes estudiados.

Problemas de comportamiento infantil relacionados con tomar acetaminofén durante el embarazo.

Un estudio del 2019 realizado por la Universidad de Bristol examinó si hubo algún efecto de tomar acetaminofén durante la mitad del embarazo y el comportamiento de los niños entre las edades de 6 meses y 11 años.

Encontraron que el acetaminofén tomado por la madre en el período de 18-32 semanas de gestación se asocia con aspectos de la atención infantil y la hiperactividad hasta los 7 años de edad, pero encontraron que hay pocos signos de asociaciones adversas a edades posteriores.

Los niños parecen ser más susceptibles que las niñas y pueden llegar a tener problemas de conducta hasta la edad de 9 años.

Conclusión

Los beneficios potenciales de tomar medicamentos deben sopesarse contra cualquier posible riesgo.

El acetaminofén o paracetamol es reconocido como un medicamento importante para tratar el dolor y la fiebre durante el embarazo. Si no se tratan, estas condiciones podrían dañar al feto o a la mujer embarazada.

El dolor no tratado se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión o ansiedad, así como de hipertensión durante el embarazo.

Anuncios

La fiebre en el embarazo es un factor de riesgo para múltiples trastornos neonatales e infantiles, incluidos ciertos defectos de nacimiento y aborto espontáneo. Existe evidencia que sugiere que el uso de acetaminofén puede reducir estos riesgos.

El uso de acetaminofén durante el embarazo debe discutirse con un profesional de la salud y usarse la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible.

Fuentes

Bauer AZ, Swan SH, Kriebel D, Liew Z, Taylor HS, Bornehag CG, Andrade AM, Olsen J, Jensen RH, Mitchell RT, Skakkebaek NE, Jégou B, Kristensen DM. Paracetamol use during pregnancy - a call for precautionary action. Nat Rev Endocrinol. 2021 Sep 23. doi: 10.1038/s41574-021-00553-7. Epub ahead of print. PMID: 34556849.

Maria C Magnus, Øystein Karlstad, Siri E Håberg, Per Nafstad, George Davey Smith, Wenche Nystad, Prenatal and infant paracetamol exposure and development of asthma: the Norwegian Mother and Child Cohort Study, International Journal of Epidemiology, Volume 45, Issue 2, April 2016, Pages 512–522, https://doi.org/10.1093/ije/dyv366

Golding, J, Gregory, S, Clark, R, Ellis, G, Iles-Caven, Y, Northstone, K. Associations between paracetamol (acetaminophen) intake between 18 and 32 weeks gestation and neurocognitive outcomes in the child: A longitudinal cohort study. Paediatr Perinat Epidemiol. 2020; 34: 257– 266. https://doi.org/10.1111/ppe.12582

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 19 de Octubre, 2021

Anuncios