El tratamiento hormonal substitutivo aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario

Investigadores del “Million Women Study” hallan un mayor riesgo de desarrollar y morir por cáncer de ovario en las mujeres que han recibido tratamiento hormonal sustitutivo.

Hasta la fecha, los estudios basados en la relación del tratamiento hormonal sustitutivo (THS) y el cáncer de ovario mostraban resultados contradictorios. Además, la mayoría de estos estudios incluían un número bajo de pacientes. Por ello, el último Million Women Study, publicado en The Lancet, invitó a todas las mujeres que participaron en el Programa Poblacional de Prevención de Cáncer de Mama del Reino Unido, entre 1996 y 2001, a formar parte de un estudio sobre esta relación.

El resultado ha sido concluyente: las mujeres que toman THS tienen un mayor riesgo de presentar y morir por cáncer de ovario.

En total se incluyeron 948.576 mujeres con una edad media de 57 (+-4,6) años. Todas cumplían los requisitos de no haber sufrido ningún tumor, o no haberse producido la extirpación de los ovarios antes de su incorporación en el estudio. Para determinar la incidencia de cáncer de ovario se hizo un seguimiento durante un tiempo medio de 5,3 años y para el estudio de la mortalidad se alargó hasta los 6,9.

De todas las mujeres estudiadas, un 50% (N= 473.894) habían utilizado alguna vez THS. De ellas, un 30% (N=287.143) eran usuarias actuales de la terapia.

Durante todo el seguimiento se detectaron 2.273 casos incidentes de cáncer de ovario. Estos casos se estudiaron con detalle y se asoció el hecho de la utilización actual de THS con un mayor riesgo de sufrir un cáncer de ovario. Así, el riesgo relativo (RR) era de 1,20 (IC95%: 1,09-1,32) y por lo tanto, superior para las usuarias actuales de THS que para el resto de mujeres.

Cabe destacar que no se observaron diferencias en función de la composición de THS utilizado, la forma farmacéutica o el modo de administración. Entre las usuarias que estaban usando en la actualidad el THS el riesgo aumentó en función de los años de tratamiento; sin hallar diferencias respecto a la edad, la paridad, la utilización de anticonceptivos orales o el consumo de alcohol o tabaco. El único tipo histólogo que mostró un mayor riesgo fue el seroso (RR: 1,53 IC95%: 1,31-1,7).

Por otro lado, en el estudio de mortalidad se contabilizaron 1.591 muertes por cáncer de ovario. En este caso, el riesgo de muerte por cáncer de ovario también fue superior para las usuarias actuales de THS, con un RR de 1,23 (IC95%: 1,09-1,38).

Artículo original:

Beral V; Million Women Study Collaborators, Bull D, Green J, Reeves G. Ovarian cancer and hormone replacement therapy in the Million Women Study. Lancet. 2007 May 19;369(9574):1703-10

Fuente
Boletín Impacto
Ministerio de Sanidad y Consumo
http://www.msc.es/


Más GeoNoticias...