Anuncios

Tratamiento del Síndrome Premenstrual

En primer lugar es muy importante tranquilizar a la paciente.

El consejo psicológico puede ayudar a la mujer y a su pareja a sobrellevar este trastorno y las actividades de la mujer deben modificarse para reducir el estrés.

La explicación del mecanismo fisiológico del ciclo, cambios en el estilo de vida, una programación adecuada del sueño, una dieta equilibrada, a veces son suficientes para reducir los síntomas de este sindrome. 

Anuncios

La practica de deporte, como el ejercicio de tipo aerobico, aumentan los niveles de neurotransmisores como la serotonina y constituye una buena terapia para este sindrome.

El tratamiento consiste en el alivio sintomático.

  • La retención de líquidos puede aliviarse reduciendo la ingesta de sodio y utilizando un diurético, comenzando inmediatamente antes del momento en que suelen notarse los síntomas. La Espironolactona es el unico diuretico que ha demostrado alguna eficacia en la reducción de la retención de liquidos.
  • El tratamiento hormonal es efectiva en algunos casos.

    • Los anticonceptivos orales han sido utilizados muy a menudo en el tratamiento aunque su eficacia es bastante limitada. Algunas mujeres responden de forma positiva pero en cambio otras no responden e incluso empeoran.
    • Los posibles regímenes incluyen: anovulatorios; progesterona en supositorios vaginales (200-400 mg/d) o inyección (5-10 mg i.m., forma oleosa) durante 10-12 días previos a la menstruación; progestágenos de acción prolongada (p. ej., acetato de medroxiprogesterona 200mg i.m. cada 2-3 meses), o un agonista GnRH (p.ej., leuprolida 3,75 mg i.m. o goserelina 3,6 mg i.m. al mes) con estrógenos y progestágenos a dosis bajas para eliminar los cambios cíclicos.

  • Se pueden utilizar tranquilizantes (p.ej. una benzodiacepina) en pacientes con irritabilidad, nerviosismo y falta de control, especialmente cuando no pueden variar el ambiente determinante del estrés.
  • Dieta. En algunas mujeres puede ser de utilidad cambiar la dieta (p. ej., aumentando las proteínas y disminuyendo los glúcidos).
  • Medicamentos antidepresivos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (p. ej., fluoxetina 20 mg/d v.o. o sertralina 50 mg/d v.o.) son los fármacos más efectivos en el tratamiento de los síntomas psicológicos y físicos del síndrome premenstrual.
  • Suplementos vitamínicos. No se ha demostrado que los suplementos vitamínicos mejoren los síntomas de dicho síndrome.

 

Artículos relacionados:

.


Autor: Dra. Isabel Morales de Alava


​Actualizado: 26 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Sangrado Menstrual Abundante (Menorragia)

    La menorragia, también conocida como sangrado menstrual abundante, se define como la pérdida de sangre menstrual excesiva que interfiere con la calidad de vida física, emocional, social y material de la mujer y que puede ocurrir sola o en combinación

  • Que es Amenorrea

    La amenorrea es la ausencia del período menstrual (menstruación). Se habla de amenorrea primaria cuando una mujer joven aún no ha tenido un período al llegar a los 16 años de edad.

  • Fibromas Uterinos

    Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que crecen a lo largo o dentro de las paredes del útero y se componen principalmente de células de músculo, junto con pequeñas cantidades de otros tejidos.

  • Colposcopia, preguntas frecuentes

    La colposcopía es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz).

  • Trastorno disforico premenstrual

    El trastorno disfórico premenstrual es una forma severa del síndrome premenstrual. Un químico cerebral llamado serotonina puede jugar un papel en el trastorno disfórico premenstrual.

Anuncios