Fases del Ciclo Menstrual

Diagrama fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el ciclo hormonal por el que pasa el cuerpo de una mujer cada mes para prepararse para el embarazo.

El ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente período.

El ciclo menstrual promedio es de 28 días de duración. Los ciclos pueden variar entre 21 y 35 días en mujeres adultas y de 21 a 45 días en jóvenes adolescentes.

El aumento y la caída de los niveles hormonales durante el mes es lo que controla el ciclo menstrual.

La menstruación es la primera fase del ciclo menstrual, pero para entender correctamente como funciona el ciclo menstrual, es necesario primero explicar también las otras fases.

Fase folicular

Durante esta fase, la glándula pituitaria manda señales a los ovarios para que desprendan estrógeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual, lo cual causa que entre 10 y 20 folículos (células que contienen óvulos inmaduros) comiencen a desarrollarse en el ovario.

Los folículos producen el estrógeno, una hormona que hace que el revestimiento del útero (endometrio) se vuelva grueso en preparación para la posible incrustación de un óvulo fecundado.

Generalmente un solo folículo se convierte en un ovulo maduro.

Este folículo se mueve hacia la superficie del ovario, mientras que los otros se descomponen y son reabsorbidos por el cuerpo.

La fase folicular comienza en el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Puede variar considerablemente en longitud, dependiendo del momento de la ovulación.

Ovulación

La ovulación ocurre entre los días 12-16 antes de que comience el siguiente período.

Por lo tanto, una mujer con un ciclo de 28 días puede ovular a mitad del ciclo (entre el día 12 y el día 16), y una mujer con un ciclo de 36 días ovulará entre el día 20 y el día 24.

Para las mujeres con ciclos regulares, una manera fácil calcular el período más probable de la ovulación es restar 16 del número de días en el ciclo y después a ese resultado agregar 4.

Esto calculará el lapso de días en los que es más probable que ocurra la ovulación.

Por ejemplo, una mujer con un ciclo de 22 días es más probable que ovule entre los días 6 y 10 de su ciclo (22-16 = 6 luego 6 + 4 = 10).

La fase lútea

Durante esta fase, los remanentes del folículo que liberaron el óvulo, ahora llamado cuerpo lúteo, libera grandes cantidades de la hormona progesterona, así como algunos estrógenos.

Estas hormonas contribuyen al engrosamiento y al mantenimiento del revestimiento uterino.

Durante la fase lútea, las mujeres pueden experimentar cambios físicos y emocionales, incluyendo pechos sensibles o abultados, retención de líquidos, hinchazón, cambios de humor, cansancio o ansiedad.

Si no se produce la fertilización, el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de progesterona disminuyen, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada del cuerpo.

El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.

Menstruación

Durante el período menstrual se elimina el revestimiento uterino junto con sangre adicional a través de la vagina.

El período generalmente dura entre 2-7 días, y la cantidad de flujo puede variar, por lo general las mujeres pierden alrededor de 3 a 5 cucharadas de sangre en un período.

Algunas mujeres sangran más fuertemente que el promedio, a esto se le llama menorragia o sangrado menstrual abundante.

Artículos relacionados:

Actualizado: 24 de mayo, 2018

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Que es el sindrome premenstrual?

    El síndrome premenstrual es el nombre de los síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento que pueden ocurrir en las dos semanas anteriores al período menstrual de una mujer.

  • Mastectomia preventiva

    Mastectomía preventiva (también llamada mastectomía profiláctica o de reducción del riesgo) es la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos (mamas)

  • Fibromas Uterinos

    Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que crecen a lo largo o dentro de las paredes del útero y se componen principalmente de células de músculo, junto con pequeñas cantidades de otros tejidos.

  • Loquios. Qué son? Qué hacer?

    Los loquios son un sangramiento vaginal que libera el útero de restos y de bacterias que quedan después del parto.

  • Información Sobre el Ciclo Menstrual

    Menstruacion, dolores menstruales, sindrome premenstrual, sindrome de shock toxico