Anuncios

Síndrome de shock tóxico por el uso del tampón 

El síndrome del shock tóxico es una  enfermedad bacteriana que ocurre principalmente en mujeres que menstrúan y que usan tampones de alta absorbencia. 

Causas

La principal causa de este síndrome son dos bacterias: Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.

Anuncios

Los tampones hiperabsorbentes pueden facilitar la infección debido a que su uso intravaginal prolongado aumenta el crecimiento bacteriano. 

Quiénes están en riesgo?

Las mujeres de menos de 30 años de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riego de sufrir síndrome de shock tóxico. 

Usar cualquier tipo de tampón, ya sea de algodón o rayón, de cualquier nivel de absorbencia, hace que una mujer corra mayor riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico que si usara toallas sanitarias. 

Otros factores de riesgo

  • El uso de un diafragma o una esponja durante más de 24 horas 
  • Infección de la herida después de una cirugía
  • Taponamiento nasal para el tratamiento de una hemorragia nasal
  • Una herida en la piel tipo cortadura, quemadura o lesiones recientes de varicela

Síntomas 

Si usted sufre de cualquiera de los siguientes síntomas mientras está menstruando y usando tampones, contacte inmediatamente a su médico:

  • Fiebre alta que aparece de pronto 
  • Dolores musculares
  • Vómito 
  • Diarrea 
  • Mareos o desmayos 
  • Confusión
  • Sarpullido similar a las quemaduras de sol 
  • Dolor de garganta 
  • Enrojecimiento en los ojos 

Anuncios

Prevención 

Se puede disminuir o evitar el riesgo de síndrome de shock tóxico no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su período. Otras medidas que puede tomar para prevenir esta peligro enfermedad son:

  • Siga las instrucciones del envase en lo referente a la inserción. 
  • Elija el nivel de absorbencia más bajo que corresponda a su flujo. 
  • Cambie su tampón por lo menos cada 4 horas.
  • Considere alternar entre toallas sanitarias y tampones. 
  • Conozca las signos del síndrome de shock tóxico.
  • No utilice tampones entre los períodos. 

Anuncios

Qué debo hacer ante la sospecha del síndrome de shock tóxico?

A la primera señal de una fiebre o erupción, retire el tampón inmediatamente. Esta medida puede ayudar a evitar que sus síntomas empeoren. Busque atención médica de inmediato.

Tratamiento

El síndrome de shock tóxico es una enfermedad grave.

Ante la sospecha de este síndrome la paciente debe ser inmediatemente hospitalizada en una unidad de cuidado intensivo e iniciar tratamiento.

El tratamiento incluye  antibióticos en forma intravenosa y brindarr otras medidas de soporte incluyendo: oxígeno, fluidos para evitar la deshidratación y diálisis si los riñones dejan de funcionar adecuadamente. 

Fuente

GeoSalud, enero del 2016

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Candidiasis

    La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans que causa irritación, secreción en los genitales.

  • Cervicitis

    La cervicitis es una inflamación del cuello uterino que con frecuencia transcurre sin síntomas.

  • Conización o biopsia de cono

    Conización o biopsia de cono es un procedimiento mediante el cual una pieza de tejido en forma de cono se quita del cuello uterino con un bisturí.

  • Información Sobre el Ciclo Menstrual

    Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen (se aprietan) para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas niñas y mujeres.

  • Qué es la vaginosis bacteriana ?

    La vaginosis bacteriana es un infeccion de la vagina provocada por bacterias causada por un crecimiento anormal de las bacterias de la vagina.

Anuncios