Comprar drogas para mascotas en Internet
Los medicamentos sin prescripción con descuento para mascotas pueden atraer a los dueños de mascotas que navegan por la Web, pero los expertos de la FDA dicen que puede ser arriesgado comprar medicamentos en línea de sitios que promocionan este mensaje.
Algunos de los sitios de Internet que venden medicamentos para mascotas representan a farmacias legítimas y de buena reputación, dice Martine Hartogensis, D.V.M., director adjunto de la Oficina de Vigilancia y Cumplimiento en Centro de la FDA para la Medicina Veterinaria (CVM). Pero otros son frentes para empresas sin escrúpulos que operan en contra de la ley.
La FDA ha encontrado empresas que venden medicamentos no aprobados para mascotas y productos para mascotas falsificados, que hacen reclamaciones fraudulentas, dispensan medicamentos que requieren receta sin receta médica, y que venden medicamentos caducados.
Los dueños de mascotas que compran los medicamentos de estas compañías pueden pensar que están ahorrando dinero, pero en realidad puenden estar cambiando la salud de su mascota y poniendo su vida en peligro.
La CVM regula la fabricación y distribución de medicamentos para animales, mientras que las juntas farmaceuticas de cada estado regulan la dispensación de productos veterinarios con receta.
Banderas rojas
Algunas farmacias por Internet extranjeras anuncian que los medicamentos veterinarios recetados están disponibles para los ciudadanos de Estados Unidos sin receta. Pero, dice Hartogensis, "Hay un riesgo de que los medicamentos no estén aprobados por la FDA."
Una farmacia nacional o extranjera puede afirmar que uno de sus veterinarios "evaluará" a la mascota después de ver un formulario rellenado por el dueño de la mascota, y luego prescribirá el fármaco. "Un veterinario debe examinar físicamente a un animal antes de establecer un diagnóstico para determinar la terapia apropiada," dice Hartogensis.
A la CVM le preocupa en especial que los dueños de mascotas busquen en línea para comprar dos tipos de medicamentos con receta usados comunmente, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los preventivos del parásito del corazón.
"Ambos medicamentos pueden ser peligrosos si no hay participación profesional", dice Hartogensis. "No es una preocupación si el propietario utiliza una farmacia en línea legítima y una receta electronica de su veterinario, que está monitoreando el animal. Pero si no existe una relación veterinario-cliente-paciente, es una práctica peligrosa."
AINE y prevención del gusano del corazón
Los veterinarios suelen prescribir AINEs para aliviar el dolor en los perros. Los AINE no deben ser comprados a través de Internet sin la intervención de un veterinario porque:
- Los perros deben someterse a pruebas de sangre y un examen físico completo antes de empezar a usar AINE;
- Los perros deben ser supervisados por un veterinario mientras toman AINEs;
- Los veterinarios deben discutir los posibles efectos secundarios de los AINE con el propietario;
- La receta debe ir acompañada de una hoja de información del cliente que explica la información de seguridad importante para el propietario.
La dirofilariosis es una afección potencialmente mortal transmitida por la picadura de un mosquito. Los perros, gatos y hurones pueden padecer del gusano del corazón. Los medicamentos preventivos del parásito del corazón, dados de forma diaria, mensual o semestralmente, según el producto, matan a las larvas antes de convertirse en gusanos adultos.
La Sociedad Americana del gusano del corazón recomienda:
- El uso de medicamentos del parásito del corazón para los perros durante todo el año, sin importar dónde se vive en los Estados Unidos;
- Realizar pruebas a los perros anualmente para asegurarse de que no están infectados con el parásito del corazón.
"La prueba es importante incluso en los perros tratados regularmente con productos preventivos del parásito del corazón debido a los informes ocasionales de ineficacia del producto", dice Hartogensis. Un veterinario de una farmacia por Internet no puede extraer la sangre del animal para realizar la prueba. Si la prueba no se realiza, el dueño de una mascota puede estar dando medicamentos preventivos del parásito del corazón a un perro que tiene gusanos del corazón, que puede conducir a reacciones graves.
Consejos para comprar drogas para mascotas en línea
- Ordene de un sitio Web que pertenezca a una farmacia acreditada Vet-VIPPS. Vet-VIPPS: Sitios Farmaceúticos de Práctica Veterinaria verificados en Internet- es un programa voluntario de acreditación de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NABP). NABP da el sello de Vet-VIPPS a las farmacias en línea que proveen medicamentos de venta con receta para animales que cumplen con criterios estrictos de NABP, incluidas las licencias federales y estatales y los requisitos de inspección, la protección de la confidencialidad del paciente, control de calidad, y la validez de las órdenes de venta con receta. Busque el sello de Vet-VIPPS que aparece en el sitio web de una farmacia o consulte con NABP (haga clic en "Programas de Acreditación") para averiguar si es una farmacia acreditada Vet-VIPPS. Debido a que este es un nuevo programa, iniciado en 2009, un pequeño número de farmacias están actualmente acreditadas como Vet-VIPPS.
- Ordene un servicio de gestión externalizada de prescripción que utilice su veterinario. Estos servicios de farmacia de Internet con licencia del estado trabajan directamente con el veterinario, requieren una prescripción escrita por el veterinario, y apoyan la relación veterinario-cliente-paciente. Pregúntele a su hospital veterinario si se utiliza un servicio de farmacia de Internet.
Fuente
Purchasing Pet drugs online: buyer beware
U.S. Food and Drug Administration
http://fda.gov
GeoSalud, 31 de marzo del 2016