Anuncios

Cuidado con el Uso de Medicamentos Altamente Embriotóxicos

El Comité Central de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social en su sesión Nº 2006-19, celebrada el 17 de mayo del 2006, acordó emitir una circular que enfatice los cuidados con el uso de medicamentos altamente embriotóxicos, como por ejemplo isotretinoína, leflunomida y talidomida, y la cautela que deben tener las pacientes que los toman para prevenir el embarazo, dado que a pesar de las prevenciones previas, pudiese presentarse casos de mujeres embarazadas mientras reciben dichos tratamientos. Es por lo anterior que se considera de suma importancia reiterar algunas pautas que se deben tener en cuenta a la hora de prescribir este tipo de medicamentos.

Anuncios

  • Antes de la prescripción, el médico debe informar acerca de los posibles efectos embriotóxicos que el fármaco puede ocasionar y de la necesaria prevención del embarazo. Asimismo, deberá confirmar la ausencia de gravidez con dos pruebas de embarazo negativas en orina o en sangre, la primera 20 días antes y la segunda 24 horas antes del inicio del tratamiento.
  • Se debe contar con un consentimiento informado por escrito en el expediente de la paciente, en el cual se documente que se instruyó a la paciente, o en caso de que la paciente tenga entre 12 y 18 años de edad, a sus padres o encargados, acerca de los métodos de contracepción que debe emplear durante el tratamiento y la paciente debe comprometerse a cumplir con dichas indicaciones, a no ser que la paciente tenga historia de histerectomía, ooforectomía bilateral o el caso de mujeres postmenopáusicas que presentaron su última regla hace más de 24 meses.
  • Para prevenir el embarazo deben emplearse al menos dos métodos de contracepción en forma simultánea; uno de ellos debe ser de alta efectividad (dispositivo intrauterino, método hormonal, salpingectomía o vasectomía en compañero sexual); y el otro método puede ser un método de barrera (condón de látex o diafragma). La contracepción debe ser utilizada durante el mes anterior al inicio del tratamiento, durante todo el curso del mismo y hasta un mes después de haberlo terminado.
  • En el caso de la leflunomida, tras la suspensión de su ingesta se emplea la colesteramina para acelerar su eliminación y se debe mantener la prevención del embarazo hasta que los niveles del fármaco en sangre sean menores a 0.02 µg/mL. Sin la colesteramina, alcanzar niveles por debajo de esa cifra puede tardar hasta 2 años.
  • Es importante recordar que algunos fármacos embriotóxicos, como por ejemplo talidomida, logran alcanzar niveles importantes en semen por lo que se debe instruir a las parejas (tanto a hombres como a mujeres) acerca de la importancia del uso del condón de látex a la hora de tener relaciones sexuales, aún cuando el hombre haya sido sometido a vasectomía.

En general, se recomienda realizar una prueba de embarazo en forma semanal durante las cuatro primeras semanas de tratamiento y luego cada cuatro semanas (si la paciente presenta reglas regulares) o cada 2 semanas (si la paciente presenta reglas irregulares o amenorrea), tanto para las pacientes que toman talidomida, como para las que toman otros fármacos de alto riesgo embriotóxico.

Se recuerda que todo medicamento puede producir efectos adversos durante el embarazo, por lo que previo a la utilización de cualquier medicamento, se debe contar con una evaluación del riesgo-beneficio por parte del médico que lo prescribe.

Fuente
Comité Central de Farmacoterapia
Caja Costarricense de Seguro Social
Julio, 2006

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Medicamentos
  • Diclofenaco sódico

    Diclofenaco sódico para el tratamiento de enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias tales como artritis reumatoide, espondilartritis anquilopoyética, artrosis, espondilartrosis.

  • Gemfibrozilo

    Gemfibrozilo pertenece a un grupo de medicamentos comúnmente conocidos como fibratos. Estos medicamentos se usan para reducir el nivel de grasas (lípidos) en la sangre como los triglicéridos.

  • Niacina o ácido nicotínico

    Se sabe que dosis farmacológicas de niacina o ácido nicotínico reducen el colesterol sérico. Hoy en día, la niacina se prescribe de manera rutinaria junto a otros medicamentos hipolipemiantes.

  • Sildenafilo. Precauciones especiales de empleo

    Sildenafilo. Precauciones especiales de empleo

  • Que son los corticosteroides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son medicamentos antiinflamatorios recetados para una amplia gama de condiciones.

Anuncios