Anuncios

Fenofibrato

Fenofibrato pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como fibratos. Estos medicamentos se utilizan para disminuir el nivel de grasas (lípidos) en la sangre como los triglicéridos.

Qué es fenofibrato y para qué se utiliza?

  • Fenofibrato pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como fibratos. Estos medicamentos se utilizan para disminuir el nivel de grasas (lípidos) en la sangre. Por ejemplo, las grasas conocidas como triglicéridos.
  • Fenofibrato se utiliza, junto con una dieta baja en grasas y otros tratamientos no médicos como el ejercicio y la pérdida de peso, para disminuir los niveles de las grasas en la sangre.
  • Fenofibrato se puede utilizar junto con otros medicamentos (estatinas) en ciertas circunstancias cuando una estatina sola no controla los niveles de grasa en la sangre.
Anuncios

Antes de tomar fenofibrato

No tome FENOFIBRATO

  • • Si es alérgico (hipersensible) a fenofibrato o a cualquier otra sustancia contenida en este medicamento.
  • Si sufre insuficiencia hepática, renal o cálculos biliares.
  • Si experimenta reacciones conocidas de fotosensibilidad (una reacción alérgica causada por la exposición a los rayos solares o a la luz UV) o fototoxicidad (daño en la piel causado por la exposición a la luz solar o a la luz UV), durante el tratamiento con fibratos (hipolipemiantes) o ketoprofeno (agente antiinflamatorio no esteroideo).
  • Los niños no deben tomar fenofibrato

Tenga especial cuidado con fenofibrato

  • Si descubre que está embarazada o sospecha que pudiera estarlo FENOFIBRATO puede causar dolor, sensibilidad o debilidad muscular. Si esto ocurre debe suspender el tratamiento y consultar inmediatamente a su médico. El riesgo de estos efectos adversos aumenta si usted esta tomando otros agentes hipolipemiantes (estatinas, fibratos).
  • Si está tomando anticoagulantes por vía oral, informe a su médico. Él deberá monitorizar su coagulación.
  • Estrogénos y anticonceptivos orales pueden incrementar los niveles de lípidos en sangre. Es importante informar a su médico si usted está tomando este tipo de medicamentos.
  • Fenofibrato debe mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.
  • Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
  • Informe a su médico si alguna de las precauciones antes mencionadas le ocurren o le han ocurrido alguna vez.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

  • Si usted esta tomando anticoagulantes orales (por ej: warfarina). FENOFIBRATO puede aumentar el efecto de los anticoagulantes orales. Un tercio de la dosis de estos medicamentos debe ser reducida.
  • Si usted está tomando otros medicamentos reguladores de lípidos (por ej: sustancias clasificadas como estatinas o fibratos). Se incrementa el riesgo de efectos adversos musculares.
  • Si usted está tomando ciclosporina (un inmunosupresor). Esta combinación podría afectar su función renal.

Toma de FENOFIBRATO con alimentos y bebidas

Las cápsulas deben ser tragadas enteras con agua. Es importante tomar las cápsulas con las comidas ya que su absorción y liberación a la circulación sanguínea se reducen si se toman con el estomago vacío.

Niños

FENOFIBRATO esta contraindicado en niños.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

FENOFIBRATO no debe ser utilizado durante el embarazo ya que no se dispone de datos suficientes sobre el uso del fenofibrato en mujeres embarazadas.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

FENOFIBRATO no deberá ser administrado en madres en periodo de lactancia ya que no se conoce sí esta sustancia pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

FENOFIBRATO no afecta la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Cómo tomar fenofibrato

  • Siga exactamente las instrucciones de administración de fenofibrato de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
  • Su médico le indicará la duración de su tratamiento con fenofibrato. No suspenda el tratamiento antes de lo indicado por su médico.
  • Debe suspender el tratamiento con fenofibrato si su médico le informa que usted ha desarrollado problemas en la función del hígado o riñón.
  • La posología recomendada para adultos es la de una cápsula (160 mg de fenofibrato) por día durante una de las principales comidas, en combinación con una dieta adecuada.
  • FENOFIBRATO está contraindicado en niños.
  • Será necesario un control médico regular, por ej: controlar su nivel de lípidos en sangre.

Anuncios

Si usted toma más FENOFIBRATO del que debiera

En caso de sobredosis, ingestión accidental o si sospecha que un niño ha tragado varias cápsulas enteras, consulte a su médico tan pronto como sea posible o llame al Servicio de Información Toxicológica

Si olvidó tomar FENOFIBRATO

No se preocupe si ha olvidado tomar una dosis (cápsula) de 160 mg. Tome una dosis con la próxima comida y luego continúe con su tratamiento de forma habitual.

Si ha olvidado tomar su medicamento no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene alguna duda consulte a su médico o farmacéutico.

Si deja de tomar FENOFIBRATO

En los casos de dislipidemia se necesita tratamiento prolongado. No interrumpa el tratamiento con el medicamento a menos que se lo indique su médico o las cápsulas no se sienten bien. Debe igualmente continuar con una dieta baja en grasas.

Efectos adversos

Las frecuencias de las reacciones adversas se han definido de la siguiente forma:

Anuncios

  • Muy frecuente ( afecta a más de 1 de cada 10)
  • Frecuente ( afecta entre 1-10 de cada 100)
  • Poco frecuente ( afecta 1-10 de cada 1.000)
  • Rara ( afecta 1-10 de cada 10.000)
  • Muy rara ( menos de 1 en 10.000)

Anuncios

Trastornos gastrointestinales (estómago e intestino):

Frecuentes: trastornos digestivos, gástricos o intestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y flatulencias).

Muy raros: pancreatitis (inflamación del páncreas provocando dolor abdominal).

Trastornos hepatobiliares:

Frecuentes: se ha observado en algunos pacientes elevaciones moderadas del nivel de las transaminasas séricas (enzimas hepáticas).
Poco frecuentes: desarrollo de cálculos (piedras formadas por el colesterol).
Muy raros: síntomas de hepatitis (inflamación del hígado) los cuales pueden ser leves (coloración amarillenta de la piel y del fondo blanco de los ojos), dolor abdominal y prurito (ictericia).

Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos:

Poco frecuentes: rash, prurito (picor), urticaria (manchas rojas en la piel) o reacciones de fotosensibilidad (sensibilidad a la luz solar, camas solares y lámparas solares).

Raros: alopecia (pérdida del pelo).
Muy raros: fotosensibilidad con eritema (sofocación/enrojecimiento), vesiculación (abultamiento de la piel) o nodulación (tumefacción).

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y de los huesos:

Raros: mialgia (dolor muscular), miositis (inflamación de los músculos), calambres musculares y debilidad muscular.
Muy raros: rabdomiolisis (destrucción muscular).

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo:

Raros: disminuciones de las tasas de hemoglobina (pigmentos transportadores de oxígeno en la sangre) y leucocitos (disminución de las células blancas de la sangre).

Trastornos del sistema nervioso:

Raros: debilidad sexual (falta de deseo sexual).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos (espacio entre los pulmones): Muy raros: neumopatías intersticiales (enfermedad crónica del tejido pulmonar).

Análisis de laboratorio:

Poco frecuentes: aumentos de los niveles en sangre de creatinina y urea (sustancias excretadas en la orina).

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente informe a su médico ya que probablemente le indique que no tolera el medicamento.

En algunos pacientes, fenofibrato puede causar un síndrome conocido como rabdomiolisis, cuyos síntomas incluyen dolor muscular, calambres musculares y debilidad muscular. El riesgo de sufrir un daño muscular aumenta si fenofibrato se administra conjuntamente con otros agentes hipolipemiantes. Si usted nota algún síntoma relacionado con el daño muscular, interrumpa inmediatamente su tratamiento y consulte con su médico.

Si considera que alguna de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación del fenofibrato

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar este medicamento en el embalaje original a fin de protegerlo de la luz y de la humedad.

No utilice FENOFIBRATO después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 4 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Medicamentos
  • Ácido hialurónico

    Ácido hialurónico

  • Atenolol

    El atenolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados betabloqueantes o betabloqueadores. Ejerce su efecto haciendo que el corazón lata más lentamente y con menos fuerza.

  • Resistencia a los antibioticos

    Resistencia a los antibióticos. El uso en exceso de los antibióticos aumenta la aparición de bacterias resistentes a esos medicamentos.

  • Leflunomida

  • Que son los corticosteroides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son medicamentos antiinflamatorios recetados para una amplia gama de condiciones.

Anuncios