Anuncios

Niacina o ácido nicotínico

Otros nombres: acido nicotínico, vitamina B3

Desde 1955 se sabe que dosis farmacológicas de niacina o ácido nicotínico reducen el colesterol sérico. Hoy en día, la niacina se prescribe de manera rutinaria junto a otros medicamentos hipolipemiantes.

Sin embargo, un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, examinó el efecto de la terapia con ácido nicotínico (3 gramos diariamente), por sí sola, sobre los resultados de enfermedades cardiovasculares. Específicamente, el Proyecto de Medicación Coronaria (PMC) siguió a más de 8,000 hombres con un infarto previo del miocardio (ataque al corazón) por seis años.

Anuncios

Comparado con el grupo controlado con placebo, el grupo que tomó tres gramos de ácido nicotínico diarios experimentó:

  • Una reducción promedio de 10% en el colesterol sanguíneo total
  • Descenso de 26% en triglicéridos
  • Una reducción de 27% en infarto recurrente del miocardio no fatal, y,
  • Una reducción de 26% en eventos cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares + ataques isquémicos transitorios).

Aunque la terapia con ácido nicotínico no disminuyó el total de muertes o las muertes por enfermedades cardiovasculares durante el periodo de estudio de seis años, un seguimiento posterior 9 años después del ensayo reveló una reducción de un 10% en el total de muertes con el tratamiento de ácido nicotínico.

Cuatro de cada cinco ensayos clínicos importantes de resultados de enfermedades cardiovasculares encuentran que el ácido nicotínico junto a otras terapias es un beneficio estadísticamente significativo en hombres y mujeres.

La terapia con ácido nicotínico aumenta notablemente los niveles de colesterol HDL, disminuye las concentraciones séricas de Lp(a) (lipoproteína-a), y cambia las partículas de LDL densas y pequeñas por partículas grandes y boyantes; todos estos cambios en el perfil lipídico de la sangre se consideran cardioprotectores.

Fuentes alimenticias de niacina

Entre las buenas fuentes de niacina se incluyen la levadura, la carne, las aves de corral, los pescados rojos (atún, salmón), los cereales (especialmente los cereales fortificados), las legumbres, y las semillas. La leche, las verduras de hojas verdes, el té y el café aportan también una pequeña cantidad de niacina (3).

Anuncios

En plantas, especialmente en los granos de cereal maduro como el maíz y el trigo, la niacina podría estar ligada a moléculas de azúcar en la forma de glucósidos, lo que disminuye significativamente la biodisponibilidad de la niacina 

Toxicidad

Se desconoce si la niacina de los alimentos causa efectos secundarios.

Aunque un estudio consignó efectos secundarios luego del consumo de rosquillas con 60 veces la cantidad normal de fortificación de niacina, la mayoría de los efectos adversos han sido reportados con preparaciones farmacológicas de la niacina 

Efectos adversos del ácido nicotínico

Efectos secundarios comunes del ácido nicotínico incluyen rubor, picazón, y molestias gastrointestinales como nauseas y vómitos.

Se ha observado hepatotoxicidad (daño de células hepáticas), incluyendo ictericia y enzimas hepáticas elevadas, a ingestas de un mínimo de 750 mg de ácido nicotínico al día por menos de tres meses 

Anuncios

Se ha observado hepatitis con ácido nicotínico de liberación continua con dosis a parir de 500 mg/día por dos meses, aunque casi todos los reportes de hepatitis severa se han asociado con ácido nicotínico de liberación continua en dosis de 3 a 9 gramos por día usado para tratar colesterol alto por meses o años 

Anuncios

Al parecer el ácido nicotínico de liberación inmediata (cristalino) es menos tóxico para el hígado que las formas de liberación extendida.

El ácido nicotínico de liberación inmediata se utiliza con frecuencia en dosis más altas que las formas de liberación continua, y la toxicidad hepática severa ha tenido lugar en individuos que substituyeron la niacina de liberación continua por niacina de liberación inmediata en dosis equivalentes.

Se han observado erupciones en la piel y piel seca junto con la suplementación con ácido nicotínico.

También se han reportado episodios transitorios de baja presión arterial (hipotensión) y dolor de cabeza.

Se ha observado que dosis grandes de ácido nicotínico deterioran la tolerancia a la glucosa, probablemente debido a una sensibilidad disminuida a la insulina. Una tolerancia a la glucosa deteriorada en personas susceptibles (pre diabéticos) podría derivar en niveles elevados de glucosa en la sangre y diabetes clínica.

También se han visto niveles elevados de ácido úrico en la sangre, los que ocasionalmente producen ataques de gota en individuos susceptibles, junto con terapia de ácido nicotínico en dosis elevadas..

El ácido nicotínico en dosis de 1.5 a 5 gramos/día en unos pocos casos ha producido visión borrosa y otros problemas oculares, los que generalmente se han revertido después de su descontinuación.

Las personas con función hepática anormal o con un historial de enfermedades hepáticas, diabetes, úlcera péptica activa, gota, arritmias cardiacas, enfermedades inflamatorias del intestino, migraña, y alcoholismo podrían ser más susceptibles a los efectos adversos de un exceso en la ingesta de ácido nicotínico que la población general 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 25 de Octubre, 2018

Anuncios