Beneficios del ajo para la salud

El ajo contiene vitaminas C y B6, manganeso, selenio y otros antioxidantes (especialmente alicina).

El ajo se usa popularmente para ayudar a prevenir enfermedades del corazón, incluyendo la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), colesterol alto, presión arterial alta, y para impulsar el sistema inmune.

Comer ajo con regularidad también podría ayudar a proteger contra el cáncer.

El ajo es rico en antioxidantes. En el cuerpo, partículas dañinas llamadas radicales libres se acumulan con la edad y pueden contribuir a la enfermedad cardíaca, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Los antioxidantes como los que se encuentran en el ajo ayudan a luchar contra los radicales libres, y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan con el tiempo.

Existen pruebas científicas sobre las propiedades saludables del ajo?

Puede el ajo reducir la presión arterial?

Un estudio efectuado en el 2012 sobre el uso del ajo como ayudante para tratar la presión arterial alta sugiere que 200 mg de polvo de ajo tres veces al día reduce la presión arterial.

Sin embargo, este estudio concluyó que no había evidencia suficiente para afirmar si el ajo es un medio eficaz para tratar la presión arterial alta y la reducción de las tasas de mortalidad.

El ajo puede reducir el colesterol?

Una revisión realizada en el 2009 de 29 estudios de buena calidad en el que participaron un total de 1.794 participantes concluyó que el ajo - el ajo en polvo, principalmente - "produjo reducciones modestas" en los niveles de colesterol total.

Puede el ajo prevenir el resfriado común?

Un estudio concluyó que no había pruebas suficientes con respecto a los efectos de los suplementos de ajo en el tratamiento o la prevención de los resfriados.

Puede el ajo proteger contra el cáncer?

La evidencia es mixta.  Una revisión del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer llegó a la conclusión de que el ajo, "probablemente protege contra los cánceres de intestino y el estómago".

Una revisión más reciente de la mejor investigación disponible en los seres humanos concluyó que no había "ninguna evidencia creíble" con los cánceres de estómago, mama, pulmón y útero, pero que había "evidencia muy limitada" que el consumo de ajo puede reducir el riesgo de cáncer de colon, de próstata, de ovario, cánceres de células renales o orales.

Posibles interacciones del ajo

Las personas con úlceras o problemas de tiroides deben preguntar a sus médicos antes de tomar el ajo.

El ajo puede interactuar con varios medicamentos tales como:

  • Isoniazida (Nydrazid): Este medicamento se usa para tratar la tuberculosis. El ajo puede interferir con la absorción de isoniazida, lo que significa que el medicamento podría no funcionar tan bien.

  • Las píldoras anticonceptivas. El ajo puede hacer las pastillas anticonceptivas menos efectivas.

  • Ciclosporina. El ajo puede interactuar con ciclosporina, un medicamento que se toma después de un trasplante de órganos, y hace que sea menos efectivo.

  • Medicamentos para diluir la sangre. El ajo puede aumentar los efectos de los medicamentos anticoagulantes como warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix), y la aspirina, lo que aumenta el riesgo de sangrado.

  • Los medicamentos para el VIH / SIDA. El ajo puede reducir los niveles sanguíneos de inhibidores de la proteasa, medicamentos utilizados para el tratamiento de personas con VIH.

  • Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Tanto los AINE y el ajo puede aumentar el riesgo de hemorragia. Los AINEs incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve) y otros similares.

Conclusión sobre los beneficios medicinales del ajo

Los estudios que utilizan altas concentraciones de extractos de ajo se han asociado con una mejor circulación de la sangre, los niveles de colesterol saludables y disminuir la presión arterial, todo lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la evidencia científica actual no soporta el uso de suplementos de ajo para mejorar la salud.

El ajo es particularmente útil en la cocina, ya que proporciona una alternativa a la sal en dar sabor a las comidas, junto con el jugo de limón, chiles, hierbas y especias.

Comer menos sal es importante para evitar la presión arterial alta.

Nutricion General

Actualizado: 11 de junio, 2018