Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central que perturba la actividad de las células nerviosas en el cerebro causando períodos de comportamiento inusual, sensaciones extrañas  y a veces pérdida de conciencia o convulsiones.

Las convulsiones son estallidos de actividad eléctrica en el cerebro que temporalmente afectan su funcionamiento.

Síntomas de la epilepsia

  • Espasmos incontrolables y temblores;
  • Confusión temporal;
  • Movimientos de brazos y piernas;
  • Pérdida de conciencia o conciencia psíquica;
  • Mirada perdida en el espacio;
  • Olores inusuales o gustos;
  • Sensación de hormigueo en los brazos o piernas;
  • No recordar lo que sucedido;
  • Mirada perdida durante unos segundos durante una convulsion.

Una sola convulsión no significa que tenga epilepsia. Por lo menos dos convulsiones no provocadas son necesarias para un diagnóstico de epilepsia.

Incluso leves convulsiones pueden requerir tratamiento, porque pueden ser peligrosas durante actividades como conducir o nadar.

Los síntomas varían dependiendo del tipo de convulsión.

En la mayoría de los casos una persona con epilepsia tiende a tener el mismo tipo de convulsión, por lo que los síntomas serán similares de episodio a episodio.

Los médicos generalmente clasifican las convulsions en focales o generalizadas, basado en cómo inicia la actividad cerebral anormal.

Causas de la epilepsia

En la mayoría de los casos, no está claro por qué sucede.

No existe ninguna causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas con la condición. En otros la condición puede atribuirse a varios factores.

Influencia genética: Algunos tipos de epilepsia, que se clasifican por el tipo de convulsión o la parte del cerebro afectada se presentan en familias. En estos casos, es probable que exista una influencia genética

Es posible que podría ser causado en parte por los genes que afectan cómo funciona el cerebro, ya que alrededor de una de cada tres personas con epilepsia tienen un miembro de la familia con epilepsia.

Ocasionalmente la epilepsia puede ser causada por daño al cerebro, tales como:

  • Accidente cerebrovascular;
  • Tumor cerebral;
  • Drogadicción severa;
  • Lesión en la cabeza o alcohol;
  • Infección cerebral;
  • Falta de oxígeno durante el parto;
  • Traumatismo de la cabeza. Traumatismo craneal como consecuencia de un accidente de coche u otras lesiones traumáticas;
  • Condiciones del cerebro. Condiciones cerebrales que causan daño en el cerebro, tales como tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares; El derrame cerebral es la principal causa de epilepsia en adultos mayores de 35 años de edad.
  • Enfermedades infecciosas como la meningitis, el SIDA y encefalitis viral;
  • Lesiones prenatales. Antes de nacer, los bebés son sensibles a daño cerebral que podría ser causada por varios factores, como una infección en la madre, nutrición deficiente o las deficiencias de oxígeno. Este daño cerebral puede resultar en epilepsia o parálisis cerebral.
  • Trastornos del desarrollo, como autismo y neurofibromatosis;
  • Trastornos genéticos
  • Enfermedades neurológicas

Tipos de convulsiones

Los médicos generalmente clasifican las convulsiones como focales o generalizadas, basado en cómo inicia la actividad cerebral anormal.

Convulsiones focales: aparecen como resultado de actividad anormal en una sola área del cerebro, se les llama crisis focales. Se dividen en dos categorías.

  1. Convulsiones focales sin pérdida de la conciencia (crisis parciales simples): no causan una pérdida de conciencia. Pueden alterar las emociones o cambiar el olor, sensación, gusto o sonido. También puede resultar en espasmos involuntarios de una parte del cuerpo, como un brazo o pierna y sintomas sensoriales como hormigueo, mareos y luces intermitentes.
  2. Convulsiones parciales complejas: Estos ataques implican un cambio o pérdida de conciencia o de sensibilización. Durante una convulsión parcial compleja, puede mirar en el espacio y no responder normalmente al entorno o realizar movimientos repetitivos, como frotar la mano, masticar, tragar o caminar en círculos.

Los síntomas de las convulsiones focales pueden confundirse con otros trastornos neurológicos, tales como migraña, narcolepsia o enfermedad mental.

Convulsiones generalizadas: parecen involucrar todas las áreas del cerebro. Existen seis tipos de convulsiones generalizadas.

  1. Crisis de ausencia: a menudo ocurren en niños y se caracterizaran por mirar fijamente un espacio o realizar movimientos sutiles. Pueden y causar una pérdida breve de conciencia.
  2. Convulsiones tónicas: causan rigidez de los músculos. Generalmente afectan los músculos de la espalda, brazos y piernas y pueden hacerle caer al suelo.
  3.  Crisis atónicas: provocan una pérdida de control muscular, causando colapsos o caídas.
  4. Convulsiones clónicas: se asocian con movimientos musculares espasmódicos, repetidos o ritmicos. Generalmente afectan el cuello, cara y brazos.
  5. Asimientos mioclónicos: suelen aparecer como tirones o sacudidas breves y repentinos de los brazos y piernas.
  6. Convulsiones tonicoclónicas: son el tipo más dramático del ataque epiléptico y puede causar una pérdida brusca de conciencia, rigidez de cuerpo, temblores y a veces pérdida de control de la vejiga o el morderse la lengua.
     

Tratamiento de la epilepsia

El principal tratamiento consiste en medicamentos llamados antiepilépticos.

Encontrar el medicamento adecuado y la dosificación puede ser complejo.

Su médico tendrá en cuenta su condición, la frecuencia de las convulsiones, edad y otros factores al elegir qué medicamento prescribir.

También revisará otros medicamentos que pueda tomar para asegurar que los medicamentos antiepilépticos no interactúen con ellos.

Su médico le aconsejará sobre el uso correcto y momento adecuado para dejar de tomar medicamentos.

Inicialmente se le recetará un medicamento único en dosis relativamente baja y luego se aumentará la dosis gradualmente hasta que las convulsiones estén bien controladas.

Los medicamentos anticonvulsivos pueden tener algunos efectos secundarios.

Si no ofrecen resultados satisfactorios, el médico puede sugerir la cirugía u otros tratamientos.

Los niños con epilepsia que no experimentan síntomas pueden eventualmente suspender los medicamentos y vivir una vida sin convulsiones.

Los adultos también pueden interrumpir los medicamentos después de dos o más años sin convulsiones.

Cirugía

La cirugía comúnmente se realiza cuando las pruebas demuestran que las convulsiones se originan en un área pequeña y definida del cerebro que no interfiere con funciones vitales tales como el discurso, lenguaje, función motora, visión o audición.

El médico remueve el área del cerebro que está causando las convulsiones. Si las convulsiones se originan en un área del cerebro que controla el movimiento, lenguaje y otras funciones, puede estar despierto durante parte de la cirugía para que el cirujano se asegure que no daña alguna de estas funciones. 

Si las convulsiones se originan en una parte del cerebro que no se puede remover el médico puede recomendar un tipo diferente de cirugía en la que los cirujanos hacen varios cortes en el cerebro. Estos recortes están diseñados para prevenir que las convulsiones se propaguen a otras partes del cerebro.

Aunque muchas personas siguen necesitando medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones después de una cirugía exitosa, puede necesitar tomar menos medicamentos y reducir la dosis.

Ciertas condiciones y actividades puede desencadenar convulsiones, por lo que puede ser útil:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol;
  • Evitar el uso de nicotina;
  • Dormir suficiente;
  • Reducir el estres;
  • Mantener un registro de las convulsions.

Diagnóstico de la epilepsia

Para diagnosticar la condición el médico revisará los síntomas y antecedentes medicos del paciente.

Se pueden ordenar varias pruebas para diagnosticar epilepsia y determinar la causa de las convulsiones.

  • Exámen  neurológico: se verifica el comportamiento, habilidades motoras, la función mental y otras áreas para diagnosticar la condición y determinar el tipo de epilepsia.

  • Exámenes de sangre: se toma una muestra de sangre para verificar si hay signos de infecciones, trastornos genéticos u otras condiciones que pueden asociarse con convulsiones.

  • Se sugieren pruebas para detectar anormalidades del cerebro como: tratamiento médicos comenzando generalmente con tratamiento con medicación. Si los medicamentos no tratan la condición, los médicos podrán proponer cirugía u otro tipo de tratamiento.
     

Factores de riesgo de la epilepsia

  • Edad: El inicio de la epilepsia es más común durante la niñez temprana y después de los años 60, pero la condición puede ocurrir a cualquier edad.
  • Antecedentes familiares: Si usted tiene antecedentes familiares de epilepsia, puede tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno convulsivo.
  • Lesiones en la cabeza: Las lesiones de la cabeza son responsables de algunos casos de epilepsia.
  • Accidente cerebrovascular y otras enfermedades vasculares: pueden llevar a daño cerebral que pueden desencadenar la epilepsia.
  • Demencia: puede aumentar el riesgo de epilepsia en los adultos mayores.
  •  Infecciones del cerebro: Infecciones como la meningitis la cual causa inflamación en el cerebro o la médula espinal, pueden aumentar su riesgo.
  • Convulsiones en la infancia. Fiebres altas en la infancia a veces pueden asociarse con convulsiones. Los niños que tienen convulsiones por fiebre alta generalmente no desarrollan epilepsia, aunque el riesgo es mayor si tienen un ataque largo, otras afecciones del sistema nervioso o una historia familiar de epilepsia
     

Cuándo buscar ayuda medica?

Busque ayuda medica si:

La convulsión dura más de cinco minutos.

La respiración o conciencia no vuelven después de la incautación.

Tiene una fiebre alta.

Experimenta agotamiento por calor.

Se encuentra embarazada.

Tiene diabetes.

Se ha herido durante la convulsión.

Si tiene una convulsión por primera vez, acuda al médico

Artículos relacionados:


Fuentes

  • What is a seizure? Health direct
  • What are the epilepsies? National Institute of Neurological Disorders and Stroke
  • What is epilepsy? Centers for disease control and prevention
  • What is epilepsy? Epilepsy Society
  • Epilepsy, Mayo Clinic
  • Epilepsy, NHS

 

  • Artículos relacionados con Enfermedades Neurológicas
  • Colesterol

    El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales.

  • Traumatismo Cerebral

    El traumatismo cerebral, también llamado lesión cerebral adquirida o simplemente lesión o trauma cerebral, ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro.

  • Dolor de cabeza causada por Aumento de la presion intracraneana

    aumento de la presion intracraneana

  • Neuropatia periferica

    La neuropatía periférica describe el daño al sistema nervioso periférico, la vasta red de comunicaciones que transmite información desde el cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) a todos las demás partes del cuerpo.

  • La Rehabilitación después de un Accidente Vascular Cerebral (AVC)

    Los objetivos de la rehabilitación son ayudar a los sobrevivientes a ser lo más independiente posible y a lograr la mejor calidad de vida posible