La Dieta DASH para controlar la hipertensión arterial

Otros términos: tensión arterial alta, presión arterial alta 

Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

Varias investigaciones han encontrado que la dieta afecta el desarrollo de la presión alta, o como se refiere el término médico, hipertensión.

Recientemente, se publicaron en el New England Journal of Medicine los resultados de un plan de alimentación en particular que mostró ser efectivo en la reducción de la presión arterial.

El corazón es una bomba poderosa, y cada latido propela dos o más onzas del fluido vital del cuerpo en un viaje de 23,000 kilómetros de vasos sanguíneos.

En condiciones óptimas, la presión arterial debería ser igual o menor a 120/80 mm Hg. Se considera alta cuando es igual o mayor a 140/90 mm Hg. Esto implica más trabajo para el corazón, y una vez desarrollada, la presión alta puede durar para siempre.

Cuando la presión arterial ha estado muy alta por mucho tiempo, el corazón puede volverse peligrosamente engrandecido, y las arterias se pueden hacer duras, estrechas y propensas a coágulos, conllevando así a dolores del pecho, ataques de corazón o infarto. Inclusive, las arterias construidas puede prevenir que los riñones funcionen adecuadamente para "limpiar" la sangre; y esto conlleva a enfermedades de tipo renal.

No hay hipertenso que se escape de la típica recomendación dietética de disminuir su ingesta de sodio. "No coma tan solo algunas de ellas. Si bien todo esto sigue siendo cierto, hay nueva luz sobre otros elementos dietéticos que también benefician al corazón con presión alta.

Un grupo de científicos examinó varios nutrientes que ocurren en conjunto en los alimentos y los resultados fueron dramáticos.

Composición  de la dieta DASH para reducir la hipertensión

Una dieta rica en frutas, vegetales y lácteos descremados, que incluye granos enteros, pollo, pescado y nueces, y que contiene pequeñas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas, disminuye sustancialmente la presión arterial en personas hipertensas y aquéllas sin hipertensión.

Esta dieta, también conocida como DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es baja en grasa saturada, grasa total y colesterol, a la misma vez que es alta en los minerales potasio, magnesio y calcio, aportados por las frutas, vegetales, leguminosas y lácteos descremados, que contribuyen a "contrarrestar" la presión elevada.

Se recomienda la lectura del artículo: Componentes de la Dieta DASH

Este año se publicaron los resultados de la comparación de esta dieta con distintos niveles de sodio.

El estudio, denominado DASH-Sodium, tuvo como objetivo analizar la repercusión que tiene la dieta, especialmente en lo referente a la sal, sobre la presión sanguínea. Los participantes fueron divididos en dos grupos. El primero siguió con su alimentación habitual baja en sodio, y el otro adoptó la dieta DASH baja en sodio.

Todos consumieron distintas cantidades de sodio a lo largo de los tres meses y medio que duró el seguimiento. Durante el primer mes tomaron 3300 miligramos diarios de sodio. A lo largo de los siguientes 30 días, 2400 miligramos (la cantidad diaria recomendada en EEUU). En el último período la cantidad diaria de sodio se redujo hasta los 1500 miligramos.

Se encontró que los resultados fueron más llamativos cuando la reducción en la ingesta de sodio se combina con la dieta DASH.

Además, los pacientes hipertensos fueron los más beneficiados de ambas medidas. De hecho, muchos de ellos consiguieron mejores cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, introduciendo estos cambios en su manera de alimentarse, que con fármacos antihipertensivos.

Si desea leer mas sobre el tema de Nutrición  visitar las siguientes páginas:

Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

Clínica de Nutrición von Saalfeld
Teléfonos: (506) 256-8067 / (506) 208-8613
info@saborysalud.com

  • Artículos relacionados con Nutrición
  • Nutricion y Dieta

    Nutrición y dieta, todo lo que necesita saber sobre nutrición, colesterol, dietas saludables, triglicéridos. Artículos de salud nutricional.

  • Tratamiento Nutricional de la Inflamación

    La inflamación es un estado de crisis del organismo que puede ir acompañado de todos o varios de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura o edema.

  • La Dieta Dash

    La dieta DASH no es difícil de seguir, y no contiene alimentos extraños. ¡La dieta DASH enfatiza más porciones de frutas y vegetales que de la campaña 5 al Día

  • Lactancia Materna… un regalo para toda la vida

    Todo lo que el bebé necesita hasta los 6 meses de vida, lo obtiene de la leche materna, que contiene todos los elementos necesarios para su sano desarrollo y crecimiento

  • Medicamentos para el tratamiento de trigliceridos altos

    Las personas con hipertrigliceridemia deben realizar cambios en su dieta y estilo de vida y en algunos casos que personas que no responden a estos cambios deben considerar la utilización de medicamentos.