Anuncios

Efectos secundarios de la creatina

efectos secundarios creatina

La creatina se considera generalmente como un suplemento seguro cuando se toma bajo las dosis recomendadas y no se considera que generalmente tenga efectos secundarios perjudiciales si se utliza adecuadamente.

 ¿Qué es la creatina?

La creatina es un aminoácido que se encuentra principalmente en los músculos de su cuerpo, así como en el cerebro. La creatina se produce en nuestro cuerpo en el hígado, el páncreas y los riñones, órganos en los que se puede producir aproximadamente 1 gramo de creatina por día.

Anuncios

La creatina es una fuente de energía para la contracción muscular y también está involucrada en el crecimiento muscular. Por esta razón es un suplemento muy usado durante el levantamiento de pesas o el ejercicio de alta intensidad.

Además de la mejoría atlética y durante el ejercicio, investigaciones han demostrado que la suplementación con creatina puede mejorar la recuperación después del ejercicio, la prevención de lesiones, la termorregulación y  ayuda durante la rehabilitación física.

Para obtener más información sobre la creatina visite el siguiente artículo: Usos de la creatina

¿Cuáles son los efectos secundarios de la creatina?

La creatina se considera un suplemento seguro cuando se toma bajo las dosis recomendadas.

Los estudios disponibles a corto y largo plazo en poblaciones sanas y enfermas, desde lactantes hasta ancianos, en dosis que oscilan entre 0,3 y 0,8 g / kg / día durante un máximo de 5 años han demostrado consistentemente que la suplementación con creatina no plantea riesgos adversos para la salud y puede proporcionar una serie de beneficios para la salud y el rendimiento.

El único efecto secundario reportado consistentemente de la suplementación con creatina que se ha descrito en la literatura médica ha sido el aumento de peso, pero esto se debe generalmente a retención de agua (efecto notado durante las primeras semanas de uso) o a un aumento de peso como masa corporal magra.

Los efectos secundarios comunes de la creatina pueden incluir:

Anuncios

  • Náuseas
  • Reacciones alérgicas
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • calambres musculares
  • aumento de peso

Aunque algunas personas asocian la creatina con deshidratación y calambres, las investigaciones no respaldan este vínculo. De hecho, estudios sugieren que puede reducir los calambres y la deshidratación durante el ejercicio de resistencia a altas temperaturas.

Un estudio encontró que la suplementación con creatina se asocia con un aumento en una hormona llamada DHT, que puede contribuir a la pérdida de cabello. Se necesita más investigaciones al respecto, pero las personas que están predispuestas a la pérdida de cabello pueden desear evitar este suplemento.

Anuncios

Un estudio de hace unos años sugirió que la creatina podría empeorar la disfunción renal en personas con trastornos renales, recientemente estudios sobre este tema sugieren que la creatina no parece afectar la función renal en personas sanas, pero las personas con problemas renales deberían consultar con su médico antes de usar suplementos de creatina.

Se ha demostrado que la suplementación con creatina reduce la producción endógena de creatina del cuerpo (la producción de creatina por el cuerpo), sin embargo, los niveles vuelven a la normalidad después de un breve período de tiempo cuando cesa la suplementación.

Interacciones de la creatina con otros sustancias

Las posibles interacciones incluyen:

La combinación de cafeína (café, té, refrescos de cola) con creatina podría disminuir la eficacia de la creatina. El uso de creatina con una cantidad diaria de cafeína superior a 300 miligramos también podría empeorar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

La creatina tomada junto con tratamientos que pueden dañar el riñón puede aumentar el riesgo de daño renal.

Algunos de estos tratamientos son:

  • Antivirales, antibióticos inyectados;
  • Quimioterapia;
  • Medicamentos para trastornos intestinales;
  • Medicamentos para prevenir el rechazo del trasplante de órganos;
  • Medicamentos inyectables para la osteoporosis; y
  • Algunos medicamentos para el dolor o la artritis (AINEs incluyendo Aspirina, Tylenol, Advil y Aleve).
  • Diuréticos

.

Anuncios

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 5 de mayo, 2022

  • Artículos relacionados con Nutrición
  • El tomate y el licopeno y la prevencion del cancer

    Los tomates son ricos en sustancias con propiedades anticancerígenas, que conducen a la formación de carotenoides como el licopeno, compuestos que protegen a las células de los efectos de la oxidación.

  • Dieta Vegetariana Cruda

    Introducción al libro Comiendo Pura Vida

  • Cholesterol

    Cholesterol. What Affects Cholesterol Levels. What Is Your Risk of Developing Heart Disease or Having a Heart Attack. Drug Treatment

  • Recomendaciones de consumo de pescado debido a la presencia de Mercurio

    RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN PARA POBLACIONES SENSIBLES: MUJERES EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA Y POBLACIÓN INFANTIL

  • Que es la obesidad

    La obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa

Anuncios