Deficiencia de vitamina D

Sin suficiente vitamina D, los huesos pueden volverse delgados, quebradizos o deformes.

La vitamina D promueve la absorción de calcio en el intestino y mantiene las concentraciones de calcio y fosfato adecuadas para permitir la mineralización normal del hueso. También es necesario para el crecimiento óseo y la remodelación ósea por osteoblastos y osteoclastos.

La suficiencia de vitamina D previene el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos.

Junto con el calcio, la vitamina D también ayuda a proteger a los adultos mayores de la osteoporosis.

La vitamina D también parece desempeñar un papel en la resistencia a la insulina, la presión arterial alta y la función inmune, pero esto todavía está siendo investigado.

Causas de deficiencia de vitamina D

La mayor causa de deficiencia de vitamina D es la falta de exposición al sol con moderación, ya que el sol es la principal fuente de vitamina D para la mayoría de los seres humanos.

Muy pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D, y los alimentos que están fortificados con vitamina D son a menudo inadecuados para satisfacer el requisito de vitamina D de un niño o de un adulto.

Las deficiencias de vitamina D generalmente son el resultado de una dieta inadecuada, la mala absorción, el aumento de la necesidad de la vitamina D o el aumento de la excreción de la vitamina.

Una deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando:

  • La ingesta habitual de esta vitamina es inferior a los niveles recomendados para la edad
  • La exposición a la luz solar es limitada
  • Los riñones no pueden convertir calcidiol en su forma activa
  • Absorción de vitamina D del tracto digestivo es inadecuada.

Las dietas deficientes en vitamina D se asocian con alergia a la leche, intolerancia a la lactosa, ovo-vegetarianismo y veganismo.

El raquitismo y la osteomalacia son las enfermedades clásicas de deficiencia de vitamina D.

En los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad caracterizada por un fracaso del tejido óseo para mineralizar adecuadamente, dando como resultado huesos blandos y deformidades esqueléticas.

Grupos con riesgo de insuficiencia de vitamina D

  • Lactantes. Los requerimientos de vitamina D no pueden ser satisfechos por la leche humana solamente.

  • Los adultos mayores están en mayor riesgo de desarrollar insuficiencia de vitamina D en parte porque, a medida que envejecen, la piel no puede sintetizar la vitamina D tan eficientemente, además es probable que pasen más tiempo en el interior de las casas sin salir al sol.

  • Personas con poca exposición al sol. Las personas que viven encerrados en el hogar, las mujeres que llevan largas túnicas y cubiertas en la cabeza por razones religiosas, y las personas con ocupaciones que limitan la exposición al sol es poco probable que obtengan vitamina D suficiente de la luz solar.

  • Personas con piel oscura. Mayores cantidades de pigmento melanina en la capa epidérmica resultan en piel más oscura y reducen la capacidad de la piel para producir vitamina D de la luz solar

  • Personas con enfermedad inflamatoria intestinal y otras afecciones que causan malabsorción de grasa. Debido a que la vitamina D es una vitamina liposoluble, su absorción depende de la capacidad del intestino para absorber la grasa en la dieta. Los individuos que tienen una capacidad reducida para absorber la grasa dietética pueden requerir suplementos de vitamina D

  • Las personas obesas o que han sufrido una cirugía de bypass gástrico.Las personas obesas que han sufrido una cirugía de bypass gástrico pueden llegar a ser deficientes en vitamina D con el tiempo sin una ingesta suficiente de este nutriente de los alimentos o suplementos, ya que la parte del intestino delgado superior donde se absorbe la vitamina D hace falta.

Fuentes de vitamina D

  • El cuerpo crea vitamina D mediante la luz solar,  al entrar en contacto con la piel, la luz ultravioleta del sol desencadena la síntesis de la vitamina. Si usted está en el sol, tenga cuidado de proteger su piel con protector solar antes de llegar a quemarse.
     
  • La vitamina D también se encuentra en un pequeño número de alimentos.

    Las fuentes de vitamina D en la comida son:

    • Pescado graso - como el salmón, las sardinas, el arenque y la caballa
    • Carne roja
    • Hígado
    • Yemas de huevo
    • Alimentos fortificados como la mayoría de las grasas para untar y algunos cereales para el desayuno
    • Otra fuente de vitamina D son los suplementos dietéticos.

Cuánta vitamina D necesito?

  • Los bebés desde el nacimiento hasta un año necesitan de 8.5 a 10 microgramos (8.5-10mcg) de vitamina D al día.
     
  • Los niños a partir de la edad de un año y los adultos necesitan 10 microgramos (10mcg) de vitamina D al día. Esto incluye mujeres embarazadas y lactantes y grupos de población en riesgo de deficiencia de vitamina D (aquellos con una exposición mínima al sol y los de grupos étnicos minoritarios con piel oscura).

No se ha demostrado que los niveles muy altos de vitamina D proporcionen mayores beneficios. De hecho, demasiada vitamina D se ha relacionado con otros problemas de salud.

Qué sucede si tomo demasiada vitamina D?

Tomar demasiados suplementos de vitamina D durante un largo período de tiempo puede causar que más calcio sea absorbido por el cuerpo que el que puede ser excretado. Esto conduce a altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia).

Demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos y dañar los riñones y el corazón.

Si usted elige tomar suplementos de vitamina D, 10mcg al día será suficiente para la mayoría de la gente.

No tome más de 100mcg de vitamina D al día, ya que podría ser perjudicial.

Esto se aplica a los adultos, incluyendo las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos, y los niños de 11-17 años.

Los niños entre 1-10 años no deben tener más de 50mcg al día.

Los bebés menores de 12 meses no deben tener más de 25mcg al día.

Artículos relacionados:

 

Fuente

  • Artículos relacionados con Osteoporosis
  • Haga Ejercicio para Prevenir la Osteoporosis

    Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos, es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

  • Osteoporosis, informacion general

    Osteoporosis. Enfermedad silenciosa. La osteoporosis es una enfermedad de la perdida de hueso asociada con un aumento de riesgo de fracturas. Literalmente significa hueso poroso

  • Densitometria Osea

    Una prueba de la densidad mineral ósea es la mejor manera de determinar la salud de los huesos.

  • Bifosfonatos para la Osteoporosis

    Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han observado con atención el beneficio a largo plazo de los bifosfonatos, una clase de medicamentos de amplia prescripción para tratar la osteoporosis.

  • Dieta para prevenir la osteoporosis

    Dieta para prevenir la osteoporosis. Calcio. Vitamina D. Suplementos de calcio