Medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis

La osteoporosis es una condición médica que significa que sus huesos están débiles, y es más probable que se sufra fracturas. Cómo no hay síntomas, puede que no sepa que sus huesos se están debilitando hasta que se fracture uno

Cómo se trata la osteoporosis?

Tanto los cambios en el estilo de vida como el tratamiento médico son parte de un programa completo para prevenir futuras fracturas.

Algunas opciones de tratamiento son una dieta rica en calcio, ejercicio diario, y terapia con medicamentos.

Los siguientes medicamentos están aprobados para el tratamiento o la prevención de la osteoporosis:

  • Alendronato (Fosamax®). Este medicamento pertenece a la clase de drogas llamadas biofosfonatos, y está aprobado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis. Se utiliza para tratar el deterioro óseo debido al uso a largo plazo de medicamentos que causan osteoporosis, y también se utiliza para tratar la osteoporosis en los hombres. En la mujeres postmenopáusicas, se ha mostrado efectivo en la reducción del deterioro óseo, aumentando la densidad ósea en la columna vertebral y la cadera, y disminuyendo el riesgo de fracturas de las mismas.
     
  • Risedronato (Actonel®). Al igual que el Alendronato, este medicamento es también un biofosfonato, y está aprobado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis, del deterioro óseo por el uso a largo plazo de los medicamentos que causan osteoporosis, y de la osteoporosis en los hombres. Se ha mostrado efectivo en aminorar el paso del deterioro óseo, aumentar la densidad ósea, y disminuir el riesgo de fracturas de la columna vertebral y otras fracturas.
     
  • Calcitonina (Miacalcin®). La calcitonina es una hormona que se produce naturalmente y que está involucrada en la regulación del calcio y en el metabolismo óseo. La calcitonina puede inyectarse o administrarse en forma de aerosol nasal. En las mujeres que se encuentran por lo menos cinco años más allá de la menopausia, aminora el paso del deterioro óseo y aumenta la densidad ósea en la columna vertebral. Las mujeres informan que también alivia el dolor relacionado con las fracturas.
     
  • Raloxifeno (Evista®). Este medicamento es un modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM, por sus siglas en inglés) que posee muchas propiedades similares al estrógeno. Está aprobado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, y puede prevenir el deterioro óseo en la columna vertebral, la cadera y otras partes del cuerpo. Los estudios han demostrado que puede reducir el índice de fracturas vertebrales de un 30 a un 50 por ciento.
     
  • Terapia de estrógeno (ET, por sus siglas en inglés), o terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos, que han sido utilizados para tratar los síntomas de la menopausia, también se usan para prevenir el deterioro óseo. Sin embargo, estudios recientes sugieren que esto puede no ser una buena opción para muchas mujeres. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) ha hecho las siguientes recomendaciones para el uso de ET y HT:

    • Tome la menor dosis posible de ET o HT por el menor tiempo posible para manejar los síntomas de la menopausia.
    • Consulte acerca de usar otros medicamentos para la osteoporosis en vez de estos.
       

  • Hormona Paratiroidea o Teriparatida (Fortéo®). Este tipo de hormona paratiroidea está aprobada para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en hombres que tienen un alto riesgo de fracturas. Promueve la formación de materia ósea nueva y aumenta la densidad ósea. Se ha mostrado que reduce las fracturas de columna vertebral, cadera, pie, costillas y muñeca en mujeres postmenopáusicas. En los hombres, puede reducir las fracturas de la columna vertebral. El paciente se lo administra a sí mismo en forma de inyecciones diarias por un período de hasta 24 meses.

 

Fuente
The National Womens Health Information Service

 

Artículos relacionados:


Aviso

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


  • Artículos relacionados con Osteoporosis
  • Osteoporosis en la Mujer

    La osteoporosis es una enfermedad de los huesos. Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, quebrándose con facilidad

  • Bifosfonatos para la Osteoporosis

    Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han observado con atención el beneficio a largo plazo de los bifosfonatos, una clase de medicamentos de amplia prescripción para tratar la osteoporosis.

  • Osteoporosis y la Artritis

    Muchas personas confunden la osteoporosis y algunos tipos de artritis.

  • Qué es la osteopenia?

    La osteopenia es cuando la densidad ósea es más baja que la densidad máxima normal, pero no lo suficientemente baja como para clasificarse como osteoporosis.

  • Dieta para prevenir la osteoporosis

    Dieta para prevenir la osteoporosis. Calcio. Vitamina D. Suplementos de calcio