Anuncios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus y el COVID-19

imagen del sars-cov-2

Informarse sobre el COVID-19 le será de gran ayuda para proteger a su familia durante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, recuerde que la mejor estrategia es evitar el contagio.  

 

Qué tan contagioso es el COVID-19?

Es muy contagioso, mucho más que la gripe, se calcula que cada persona enferma con COVID-19 puede contagiar a dos o tres personas más. Además, personas infectadas pero que aún no han desarrollado síntomas pueden transmitir el virus.

Anuncios

Cómo se transmite el coronavirus?

El virus se transmite mediante gotitas de saliva lanzadas al aire por el enfermo al hablar, toser o estornudar, estas gotitas luego se respiran o contaminan objetos y superficies. 

Por cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo?

El virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como plástico y metal. Por esta razón hay que lavarse las manos a menudo.

Puedo contagiarme a través de la comida?

No hay evidencia hasta el momento de que el virus se transmita por la comida, si ordena comida para llevar se recomienda limpiar bien el empaque con agua y jabón y lavarse bien las manos justo después de recibir los alimentos.

En cuanto a los víveres del supermercado es importante siempre lavarlos antes de guardarlos en la refrigeradora, ya sea por el coronavirus o por otros gérmenes. Lave bien frutas y verduras, latas y empaques plásticos.

Por cuánto tiempo es contagioso alguien después de enfermar?

Depende de cada caso, pero se considera que alguien ya no es un riesgo para las demás personas si:

Anuncios

  • Ya no tiene fiebre (sin tomar medicamentos para la fiebre)

  • Ya no tiene síntomas respiratorios (tos y problemas para respirar)

  • El examen de laboratorio del COVID-19 sale negativo (se realizan dos exámenes consecutivos)

Anuncios

Cuáles son los principales síntomas del coronavirus?

  • Fiebre (más de 38 grados)
  • Tos seca (sin flemas)
  • Perdida del olfato y del gusto
  • Dificultad para respirar
  • Dolores musculares

Estos síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después del contagio.

Leer Más: Cómo afecta el COVID-19 a tu cuerpo?

Anuncios

Cuánto dura la enfermedad?

El promedio de tiempo para una recuperación total es de 6 semanas, pero las personas que se agravan pueden tardar meses en recuperarse y tener secuelas permanentes en sus pulmones u otros órganos.

Cuándo debo buscar atención medica?

Se debe buscar atención medica si el enfermo presenta:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente o sensación de presión en el pecho
  • Confusión mental
  • Dificultad para moverse
  • Labios o cara de color azulado.

Cómo se cuida a un familiar que se ha contagiado?

Es importante en primer lugar que ni usted ni otros se infecten de esta persona enferma, lo más recomendable es:

  • En la medida de lo posible aislar a la persona (darle su propio cuarto y mantener la puerta cerrada) y que una sola persona sea la encargada de cuidarlo.
     
  • Evite compartir vajilla, toallas y ropa de cama con el enfermo.

  • El enfermo debe utilizar una mascarilla siempre que pueda, al igual que la persona que lo cuida.

  • Lave sus manos con agua y jabón al menos 20 segundos después de interactuar con el enfermo. Si no dispone de agua y jabón puede utilizar una solución con al menos 60-70% de alcohol.

  • Varias veces al día lave las superficies que se tocan a menudo como las agarraderas de las puertas y superficies de las mesas. Para este fin puede utilizar desinfectantes de uso doméstico.

  • Lave bien la ropa que utiliza el enfermo. Para manipular la ropa utilice guantes desechables y lávese muy bien las manos después de quitarse los guantes.

Quiénes están en mayor riesgo de enfermar gravemente?

Si bien cualquier persona joven o mayor puede enfermar de COVID-19 gravemente, es cierto que algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones:

  • Personas con enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión arterial (presión alta), asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedades del corazón, cáncer.

Anuncios

  • Adultos mayores de 60 años.

  • Fumadores.

  • Personas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o drogas inmunosupresoras.

Puede mi mascota enfermar de COVID-19 y contagiar a los demás?

Se han reportado casos de mascotas contaminadas con COVID-19, dos perritos y varios gatos, en el caso de los gatos, es COVID-19 transmitido de un humano a su mascota, pero estos son casos extremadamente raros.

De momento NO hay evidencia de que las mascotas puedan contagiar a sus dueños de COVID-19, pero al igual que las personas los animales pueden contaminarse y llevar el virus en sus patitas, su hocico o su pelaje, y por esta razón debemos siempre lavarnos las manos después de tocarlos y se debe evitar acercarse mucho a ellos si estamos enfermos.

Para más información: Puede el COVID-19 afectar a mi mascota?

Cuál es el riesgo para los niños o para las mujeres embarazadas?

Los niños de todas las edades pueden enfermar con COVID-19 pero la mayoría presenta síntomas leves o no presentan síntomas del todo. Esto es una buena noticia, pero resulta peligroso para el resto de la familia puesto que los niños son vectores importantes de contagio ya que tienden a contaminar a los demás de manera más fácil que los adultos.

En cuanto al riesgo para las mujeres embarazadas todavía no se tienen suficientes datos al respecto.

Cuál es el mejor desinfectante contra el coronavirus?

Agua y jabón son los mejores aliados contra el virus. Los desinfectantes de manos en gel, las diluciones de alcohol al 60 o 70% y las soluciones de cloro también son excelentes desinfectantes.

Qué hago si creo que estoy enfermo?

Es muy importante no contagiar a más personas, quédese en casa aislado del resto de su familia, y llame a su doctor.

Llame al numero telefónico habilitado en su país para atender preguntas sobre COVID-19, ellos le pueden guiar sobre el procedimiento para hacerse una prueba de laboratorio de COVID-19 que es la única forma que tenemos para confirmar si estamos enfermos por este nuevo coronavirus.

Anuncios

Existe un tratamiento o vacuna contra el COVID-19?

No existe una cura contra ningún tipo de coronavirus, ni hay un tratamiento antiviral específico para tratar el COVID-19.

Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, pero en casos de COVID-19 que se agravan por neumonía bacteriana se pueden recetar antibióticos.

Los síntomas comunes como la fiebre deben tratarse únicamente con paracetamol (acetaminofén).

Es importante mantener una buena hidratación tomando suficientes líquidos.

Muchos países están trabajando para desarrollar tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus pero esto es una tarea sumamente compleja y pueden pasar varios meses antes de tener éxito.

Para saber todo lo necesario sobre el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, haga click en el siguiente artículo: La vacuna contra la enfermedad por coronavirus COVID-19

Después de recuperarme del coronavirus tengo inmunidad contra el virus?

Al parecer, el COVID-19 al igual que otros coronavirus como el que causa el resfriado común no producen inmunidad por mucho tiempo y las personas pueden volver a enfermarse si se ven expuestas al virus de nuevo.

Qué tan mortal es el virus?

El promedio de mortalidad a nivel mundial se calcula menor al 2% de los enfermos totales, este porcentaje es muy alto si se compara con otros virus.

De igual manera el promedio puede subir y bajar dependiendo de diversos factores como la edad; por ejemplo, el COVID-19 es especialmente mortal en adultos mayores de 80 años, 1 de cada 6 muere.

Otros factores que afectan la mortalidad son la disponibilidad de atención médica y las enfermedades subyacentes del enfermo, entre otros.

Cuánto tiempo puede durar la epidemia de COVID-19?

Se calcula que la pandemia de COVID-19 puede durar muchos meses, con toda probabilidad la enfermedad seguirá contagiando a las personas en oleadas que durarán meses hasta que exista una vacuna.

Por el momento se estima que debemos mantener distanciamiento social hasta que exista una vacuna efectiva contra el virus.

Cuál es la mejor manera de prevenir el coronavirus?

  • El virus viaja por el aire unos 2 metros, por esta razón es importante no acercarse a menos de esta distancia de las demás personas.
     
  • Evitar aglomeraciones de personas como conciertos, fiestas de cumpleaños, bares y restaurantes. 
     
  • El transporte público también eleva la posibilidad de contagio.
     
  • Evite ir al médico o al dentista a menos que sea una emergencia.
     
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón y no tocarse la cara con las manos sucias son dos de las recomendaciones más importantes.
     
  • Quedarse en casa es la mejor forma de evitar contagiarnos y así ayudamos a desacelerar la pandemia.

.

Artículos relacionados

Qué es el Coronavirus?

Lo que todavía NO sabemos con certeza sobre el coronavirus y el COVID-19

Cómo afecta el COVID-19 a tu cuerpo?

Puede el COVID-19 afectar a mi mascota?

 

Fuentes

WHO. Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

CDC. Discontinuation of Transmission-Based Precautions and Disposition of Patients with COVID-19 in Healthcare Settings (Interim Guidance) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/disposition-hospitalized-patients.html

Harvard Medical School. As coronavirus spreads, many questions and some answers https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center#q2

The New England Journal of Medicine. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1.  March17, 2020. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973?referringSource=articleShare

CDC. Symptoms of Coronavirus.  

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fabout%2Fsymptoms.html

ISS. https://www.iss.it/en/coronavirus/-/asset_publisher/1SRKHcCJJQ7E/content/id/5294087

Imagen del SARS-CoV-2 por NIAID

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 24 de Septiembre, 2020

Anuncios