Anuncios

Puede el COVID-19 afectar a mi mascota?

mascotas COVID-19

Algunos coronavirus, como los coronavirus caninos y felinos, sólo infectan a los animales y no a los seres humanos. Otros tipos de coronavirus que infectan a los animales han sido capaces de transmitirse a los seres humanos y luego se propagan entre las personas, pero esto es raro.

Anuncios

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) son ejemplos de enfermedades causadas por coronavirus que se originaron en animales y se propagaron entre las personas.

La evidencia sugiere que la enfermedad por coronavirus COVID-19 también provino originalmente de un animal y actualmente se realizan investigaciones para identificar la fuente animal.

El 27 de marzo se publicó un informe de Bélgica de que un gato propiedad de una mujer enferma con coronavirus (COVID-19) que desarrolló síntomas de vómitos, diarrea y dificultades respiratorias y que el coronavirus se detectó en las heces y vómitos del gato. Por suerte, los síntomas fueron transitorios.

Los casos de COVID-19 en gatos y en felinos en general son extremadamente raros y representan una transmisión de humano a animal y no al contrario.

No hay razón para pensar que los animales son vectores de la epidemia y el riesgo de que las personas se enfermen de su mascota sigue siendo extremadamente bajo.

Por lo tanto, es importante que la gente no entre en pánico y abandone o maltrate a sus mascotas debido al miedo injustificado.

Se pueden contaminar las mascotas con el virus pero no enfermar?

EL 28 de Febrero se reportó en Hong Kong el caso de un perrito pomerania que dio un leve positivo en una prueba de coronavirus. El perro es la mascota de una familia que se contagio de COVID-19, la poca cantidad del virus encontrado en el hocico y nariz del animal sugieren una contaminación ambiental y no un contagio.

Además el perrito nunca mostró signos ni síntomas de enfermedad y muestras de sangre demostraron que el perrito no desarrolló anticuerpos contra la presencia del virus en su organismo.

Anuncios

Cabe destacar que un estudio anunciado el 13 de marzo realizado con muestras de miles de mascotas para la validación de un test veterinario de COVID-19 no obtuvo resultados positivos, estos datos están de acuerdo con la conclusión de la comunidad científica de que el COVID-19 es una enfermedad de transmisión humana y que las mascotas no desempeñan un papel en ésta.

Recomendaciones

Se recomienda que las personas que están enfermas con COVID-19 limiten al mínimo el contacto con sus mascotas y otros animales, al igual que lo harían con las personas con las que conviven, hasta que se tenga más información sobre el virus. 

Todos los propietarios de mascotas deben además mantener buenos hábitos de higiene, esto incluye lavarse las manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besar a las mascotas, o compartir alimentos con ellas.

Si necesita quedarse en casa durante el brote, recuerde tener suficiente comida para mascotas, medicamentos recetados y demás suministros para brindar el cuidado adecuado a su mascota.

Artículos relacionados

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus y el COVID-19

Lo que todavía NO sabemos con certeza sobre el coronavirus y el COVID-19

Qué es el Coronavirus?

Cómo afecta el COVID-19 a tu cuerpo?

.

Fuente

BC Centre for Disease Control. Pets. http://www.bccdc.ca/health-info/diseases-conditions/covid-19/about-covid-19/pets

CDC. Animals and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/animals.html

Anuncios

IDEXX. Leading Veterinary Diagnostic Company Sees No COVID-19 Cases in Pets https://www.idexx.com/en/about-idexx/news/no-covid-19-cases-pets/

AVMA. COVD-19 https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19

World Organizazation for Animal Health. Questions and Answers on the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) https://www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus/

Agriculture, Fisheries and Conservation Department. Detection of low level of COVID-19 virus in pet dog Friday, February 28, 2020

https://www.afcd.gov.hk/english/publications/publications_press/pr2335.html

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 7 de mayo, 2020

Anuncios