Anuncios

La vacuna contra la enfermedad por coronavirus COVID-19

vacuna covid

El desarrollo y disponibilidad para la población de una vacuna que sea segura y eficaz contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, es posiblemente el paso más importante para lograr el control de la pandemia que actualmente nos afecta.

Anuncios

Científicos de todo el mundo y grandes compañías farmacéuticas están trabajando en las posibles vacunas. Los desafíos técnicos y esfuerzos económicos necesarios para desarrollar la vacuna a la mayor brevedad, evaluar su eficacia y seguridad y luego producirla de forma masiva son enormes.

El proceso para desarrollar la vacuna contra el COVID-19 comenzó en enero del 2020, con el desciframiento del genoma del coronavirus, el genoma es el material genético de un organismo, en este caso los genes del coronavirus SARS-CoV-2.

Con esta información los laboratorios se dieron a la tarea de buscar una vacuna y las primeras pruebas de sus trabajos se hicieron en marzo.

Por el momento hay más de 160 vacunas en desarrollo, de las cuales al menos unas 20 se encuentran en etapas avanzadas.

En este artículo les presentamos un resumen con información actual y relevante sobre las vacunas más prometedoras que se están desarrollando en estos momentos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La actualización de este artículo se hará periódicamente con el fin de que usted pueda seguir el desarrollo de las vacunas hasta que estén disponibles para la población.

¿Cómo se desarrolla una vacuna?

El proceso de desarrollo de una vacuna conlleva una serie de pruebas dividas en fases, llamadas ensayos clínicos.

Las fases de pruebas de las vacunas

FASE I: Los científicos aplican la vacuna a un pequeño número de personas para probar la seguridad y la dosificación, así como para confirmar que estimula el sistema inmunológico.

Anuncios

FASE II: Los científicos aplican la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños, adultos y ancianos, para ver si la vacuna actúa de manera diferente en ellos, esto prueba aún más la seguridad de la vacuna y su eficacia.

FASE III: Los científicos aplican la vacuna a miles de personas y esperan a ver cuántas se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el virus. Se considera que la vacuna es eficaz si protege al menos a la mitad de las personas vacunadas.

Aprobación:  En esta cuarta fase, los entes reguladores de cada país revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de emergencia  para su uso, antes de obtener la aprobación formal.

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en desarrollo?

A continuación les mostramos un resumen de los diferentes tipos de vacunas y una reseña con cada una de las vacunas que se encuentran más adelantadas en sus ensayos clínicos.

Vacunas Genéticas

Las vacunas genéticas utilizan uno o más de los genes propios del coronavirus para provocar una respuesta inmunitaria en el ser humano.

Anuncios
Anuncios

El gen es la unidad física básica de la herencia. Los genes se transmiten de los padres a los hijos y contienen la información necesaria para especificar los rasgos que caracterizan a las personas, animales y plantas.

Vacuna Moderna/NIAID

La compañía norteamericana Moderna trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) en una vacuna llamada mRNA-1273.

Los primeros resultados de esta vacuna probada en personas mostraron que desencadenó una respuesta inmunitaria contra el virus sin efectos secundarios graves.

La fase III de esta vacuna empezó a finales de Julio 2020.

Vacuna BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer

El grupo de empresas que colaboran en el desarrollo de esta vacuna encontró que los voluntarios producían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y desarrollan las células inmunitarias llamadas células T que responden al virus.

Algunos voluntarios experimentaron efectos secundarios moderados como trastornos del sueño y dolor de brazos.

Esta vacuna entró en fase III a finales de Julio 2020.

Vacuna del Imperial College London

La vacuna que desarrolla el Imperial College London (ICL) aumenta la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunológico de las personas.

EL ICL espera determinar para fin de año si la vacuna es eficaz contra el coronavirus.

Vacunas de Vector Viral

Las vacunas de vector viral utilizan un virus modificado genéticamente para administrar genes del coronavirus en las células y provocar una respuesta inmunitaria en la personas.

Vacuna de la Universidad de Oxford / AstraZeneca

La Universidad de Oxford y la casa farmacéutica AstraZeneca desarrollan en conjunto una vacuna llamada AZD1222.

Los resultados publicados en la revista médica The Lancet confirmaron que una sola dosis de AZD1222 aumentó cuatro veces los anticuerpos al virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

La vacuna se encuentra ahora en un ensayo combinado de fases II y III en Inglaterra, así como ensayos de fase III en Brasil y Sudáfrica.

Se estima que las primeras vacunas estén listas para octubre del 2020.

Johnson & Johnson

La empresa Johnson & Johnson a través de su subsidiaria farmacéutica ha desarrollado vacunas utilizando un Adenovirus llamado Ad26. Con este virus desarrollaron anteriormente una vacuna contra el virus del Ébola y ahora están desarrollando ésta contra el SARS-CoV2.

La vacuna se encontraba en un ensayo combinado de Fases I y II en el mes de Julio 2020, con la esperanza de producir hasta mil millones de dosis en el 2021.

Vacuna de CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnología de Beijing

La empresa china CanSino Biologics desarrolló una vacuna basada en un Adenovirus llamado Ad5.

En mayo, publicaron resultados prometedores del ensayo de fase I, y en julio informaron que sus ensayos de fase II demostraron que la vacuna produjo una fuerte respuesta inmunitaria.

Vacunas Proteicas

Las vacunas proteicas son las que utilizan proteínas o fragmentos de proteínas del virus para provocar una respuesta inmunitaria.

Vacuna Novavax

La empresa estadounidense Novavax ha desarrollado una forma de pegar proteínas a partículas microscópicas y con este método han creado otras vacunas, como una vacuna contra la gripe.  La vacuna se encuentra en fase de ensayo combinada I y II.

Vacuna del Anhui Zhifei Longcom  / Instituto de Microbiología, Academia China de Ciencias

Esta vacuna china es una combinación de proteínas virales y un adyuvante que estimula el sistema inmunológico.

Los adyuvantes son sustancias agregadas a las vacunas para potenciar la respuesta inmune del organismo.

En julio 2020 la vacuna entró en fase II.

Vacunas Virales

Las vacunas virales utilizan un virus para administrar genes del coronavirus a las células del cuerpo con el fin de provocar una respuesta inmunitaria.

Estas vacunas deben pasar controles de seguridad muy estrictos y muchas pruebas de eficacia.

Las vacunas virales se dividen en dos tipos:

  • Vacunas de virus atenuado, en las cuales se utiliza un virus debilitado que es menos capaz de causar la enfermedad.
  • Vacunas de virus inactivados o virus muertos, en estas vacunas el virus es expuesto a químicos o al calor,  lo que mata el virus.

Vacuna Sinovac

La empresa china Sinovac esta desarrollando una vacuna de virus inactivado llamada CoronaVac. En junio, la compañía anunció los ensayos de Fase I/II

En el mes de julio 2020 se lanzó la fase III en Brasil, en un estudio que reclutará a 9 mil profesionales de la salud brasileños.

Vacuna del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan / Sinopharm

Esta vacuna se basa en la tecnología de virus inactivado.

Anuncios

Durante las fases I y II esta vacuna china de origen chino se catalogó como segura y se encontró que provocó una respuesta inmunitaria en los sujetos de prueba.

Los ensayos de fase III comenzaron en julio en los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que la vacuna este lista para fin de año.

¿Cuándo podemos esperar la vacuna contra el COVID-19 en Latinoamérica y España?

Es difícil decir cuándo habrá una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus y, todavía más, pronosticar cuando estará disponible en nuestros países.

Normalmente se necesita mucho tiempo para desarrollar una vacuna para una nueva enfermedad infecciosa, por lo general de 5 a 10 años. Dicho esto, es cierto que se está haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo de una vacuna para COVID-19 y si todo según lo previsto las primeras vacunas pueden empezar a producirse a finales del 2020 y principios del 2021.

Los países que financian los esfuerzos para desarrollar las vacunas y que son el mercado primario de las casas farmacéuticas para comercializar sus vacunas serán los primeros en recibirlas, y aún estos países deberán incluso esperar para que se logren producir las enormes cantidades de vacunas que se necesitan, siendo la producción de miles de millones de dosis uno de los retos técnicos más difíciles de superar.

En el caso de Latinoamérica existen diversos mecanismos internacionales para hacer llegar las vacunas, por ejemplo la Organización Panamericana de la Salud intentara hacer llegar a sus países miembros suficientes vacunas para cubrir al menos al 20% de la población, también el gobierno de China esta gestionando créditos para que los países de la región logren adquirir más dosis.

Estas primeras vacunas evidentemente no serán suficientes para la población en general, por lo tanto se intentara vacunar en primera instancia a todo el personal médico y trabajadores de la salud, a los miembros de la policía, bomberos o militares y personal esencial de cada gobierno.

También se intentara cubrir en esta primera etapa de distribución de las vacunas a aquellas personas que tienen mayor riesgo de morir por COVID-19, como los mayores de 65 años, los diabéticos e hipertensos y en general a todos aquellos con factores de riesgo.

Poco a poco se ira cubriendo a la población en general, en un proceso que podría llevarse muchos meses, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es esperar y seguir las recomendaciones para prevenir contagiarnos hasta que sea nuestro turno de recibir la vacuna, recuerde seguir las medidas de higiene y prevención que ya todos conocemos como lavarnos las manos constantemente, usar mascarillas al salir de casa y evitar eventos sociales.

Artículos relacionados

Qué es el Coronavirus?

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus y el COVID-19

Confinamiento por COVID-19 en personas con la Enfermedad de Alzheimer

Lo que todavía NO sabemos con certeza sobre el coronavirus y el COVID-19

Cómo afecta el COVID-19 a tu cuerpo?

Puede el COVID-19 afectar a mi mascota?

Fuentes

National Institutes of Health. Experimental coronavirus vaccine is safe and produces immune response. July 21, 2020. Consultado el 20 de julio 2020 en:  https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/experimental-coronavirus-vaccine-safe-produces-immune-response

Moderna. Moderna’s Work on a COVID-19 Vaccine Candidate. Consultado el 26 de julio 2020 en: https://www.modernatx.com/modernas-work-potential-vaccine-against-covid-19

Moderna. Moderna Announces Publication in The New England Journal of Medicine of Interim Results From Phase 1 Study of Its mRNA Vaccine Against COVID-19 (mRNA-1273). https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces-publication-new-england-journal-medicine

Anuncios

National Health Service (NHS). Coronavirus vaccine research. Consultado el 26 de julio 2020 en:  https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/research/coronavirus-vaccine-research/

Folegatii et al. Safety and immunogenicity of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine against SARS-CoV-2: a preliminary report of a phase 1/2, single-blind, randomised controlled trial. The Lancet. Open Access Published:July 20, 2020 DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31604-4

NPR. Early Oxford-AstraZeneca Coronavirus Vaccine Data 'Encouraging,' Scientists Say. July 20, 2020. https://www.npr.org/sections/health-shots/2020/07/20/893211400/early-oxford-astrazeneca-coronavirus-vaccine-data-encouraging-scientists-say

AstraZeneca. COVID-19 vaccine AZD1222 showed robust immune responses in all participants in Phase I/II trial. July 20, 2020. https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2020/covid-19-vaccine-azd1222-showed-robust-immune-responses-in-all-participants-in-phase-i-ii-trial.html

Reuters. Factbox: AstraZeneca's potential coronavirus vaccine. July 21, 2020. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-astrazeneca-factbo/factbox-astrazenecas-potential-coronavirus-vaccine-idUSKCN24M0M2

WHO. Accelerating a safe and effective COVID-19 vaccine. Consultado el 26 de julio 2020. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/accelerating-a-safe-and-effective-covid-19-vaccine

NIH. Cliinicaltrials.gov. Clinical Study of Recombinant Novel Coronavirus Vaccine. Consultado el 26 de julio del 2020. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04466085?term=NCT04466085&draw=2&rank=1

Chinese Clinical Trial Registry. A randomized, double-blinded, placebo-controlled phase II clinical trial for Recombinant Novel Coronavirus (2019-nCOV) Vaccine (Adenovirus Vector). Consultado el 26 de julio del 2020. http://www.chictr.org.cn/showprojen.aspx?proj=52006

National Institute for Public Health and the Environment (RIVM). Vaccine against COVID-19. Consultado el 26 de julio en: https://www.rivm.nl/en/novel-coronavirus-covid-19/vaccine-against-covid-19

NIH. Clinicaltrials.gov. Study to Describe the Safety, Tolerability, Immunogenicity, and Efficacy of RNA Vaccine Candidates Against COVID-19 in Healthy Adults. Consultado el 26 de julio 2020. En: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04368728?term=vaccine&cond=covid-19&draw=3

Johnson & Johnson. Johnson & Johnson Announces Acceleration of its COVID-19 Vaccine Candidate; Phase 1/2a Clinical Trial to Begin in Second Half of July. Consultado el 26 de julio 2020 en: https://www.jnj.com/johnson-johnson-announces-acceleration-of-its-covid-19-vaccine-candidate-phase-1-2a-clinical-trial-to-begin-in-second-half-of-july

Drug Development & Delivery. Novavax Advances Development of Novel COVID-19 Vaccine. Consultado el 26 de julio del 2020 en: https://drug-dev.com/novavax-advances-development-of-novel-covid-19-vaccine/

U.S. Department of Health & Human Services (HHS). HHS, DOD Collaborate with Novavax to Produce Millions of COVID-19 Investigational Vaccine Doses in Commercial-Scale Manufacturing Demonstration Projects. Consultado el 26 de julio del 2020 en: https://www.hhs.gov/about/news/2020/07/07/hhs-dod-collaborate-novavax-produce-millions-covid-19-investigational-vaccine-doses-commercial-scale-manufacturing-demonstration-projects.html

SINOVAC. Sinovac COVID-19 Vaccine Collaboration with Butantan Receives Approval from Brazilian Regulator for Phase III Trial. Consultado el 26 de julio del 2020 en: http://www.sinovac.com/?optionid=754&auto_id=907

National Human Genome Research Institute. Consultado el 26 de julio 2020 en: https://www.genome.gov/genetics-glossary/Gene

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 2 de Agosto, 2020

Anuncios