Anuncios

Lo que todavía NO sabemos con certeza sobre el coronavirus y el COVID-19

De dónde proviene el coronavirus?
 

Sabemos que apareció por primera vez en diciembre del 2019 cerca de un mercado de animales silvestres de la ciudad de Wuhan en China. El virus está relacionado genéticamente con otros virus que se encuentran en murciélagos, pero el nuevo coronavirus no saltó del murciélago a los humanos como mucha gente suele pensar, en realidad el virus pasó de los murciélagos a un animal intermedio, posiblemente a un pangolín o a una serpiente.

Anuncios

La búsqueda de este animal intermediario es objeto de intensos esfuerzos por que podría ser la fuente de otras infecciones.

Si enfermamos y nos curamos, podemos contagiarnos de nuevo?


Una de las preguntas más importantes en estos momentos es cuanto dura la inmunidad contra el coronavirus.

Reportes sobre personas enfermando dos veces de COVID-19 en pocos días pueden ser el resultado de pruebas fallidas de COVID que arrojan falsos resultados negativos.

Pero si tomamos en cuenta otros tipos de coronavirus, vemos que el cuerpo desarrolla anticuerpos, pero que éstos no duran mucho tiempo en la sangre, abriendo la posibilidad de la reinfección.

La respuesta a esta pregunta tiene implicaciones sobre lo que nos espera en el futuro cercano.

 

La pandemia se desacelera con el cambio de estaciones?



Otros virus son más comunes en invierno o en épocas lluviosas que en verano cuando hace calor, como por ejemplo la gripe o el resfriado común.

No esta claro si el nuevo coronavirus tendrá también un comportamiento estacional. De todas maneras debido a la magnitud de la pandemia, si ese fuese el caso, se espera que el impacto del cambio estacional no sea muy fuerte.

En caso de que la pandemia continúe con fuerza en los meses de invierno en el hemisferio norte, existe la posibilidad de empeorar todavía más la situación ya que los hospitales tendrán que lidiar además con los otros virus y enfermedades propias del invierno.

 

Debemos utilizar mascarillas en todo momento?


Claramente es una de las preguntas más polémicas del momento, cada vez más expertos e instituciones de salud se suman al llamado para que las personas no salgan de casa sin una mascarilla.

Otros entes como la Organización Mundial de la Salud se muestran con reservas y no recomiendan su uso.

En primer lugar se argumenta que las mascarillas son prioridad para los trabajadores de la salud y si la población las acapara, se corre el riesgo de desproteger a quienes desde los hospitales luchan contra la pandemia.

También se debate que el uso incorrecto de las mascarilla puede incluso aumentar el riesgo de contagio.

Por otro lado hay cada vez más evidencia de que personas infectadas pero sin síntomas están propagando la enfermedad sin saberlo.

La experiencia de los países asiáticos parece demostrar de que con el uso obligatorio de las mascarillas se disminuye el riesgo de contagio.
 

Afecta el COVID-19 a las mujeres embarazadas o a su bebé?


Si bien el virus es todavía muy nuevo y la información al respecto es limitada, hasta al día de hoy no hay evidencia de que el coronavirus afecte de manera especial a las mujeres embarazadas.

Existe un único reporte de un contagio del coronavirus de la madre al bebé durante el parto o durante el embarazo y debemos notar que aún en casos de recién nacidos enfermos de COVID-19, los niños no desarrollaron síntomas importantes  y los bebes se encontraron con buena salud.

Ciertamente los cambios hormonales y en el sistema inmune de la mujer embarazada las predispone a las infecciones respiratorias y por esta razón como precaución se recomienda que las embarazadas sean prioridad a la hora de realizar las pruebas de COVID-19.

Anuncios

Por qué los jóvenes enferman menos o casi no presentan síntomas?


Se cree que debido a las características del COVID-19 la respuesta del sistema inmune del enfermo dicta el comportamiento de la enfermedad.

Las personas jóvenes cuentan con un sistema inmune fuerte que lucha contra la enfermedad de manera eficiente; en cambio, las personas mayores tienen sistemas inmunes más débiles, es probable que por esta razón entre mayor la edad del enfermo más pobre la respuesta de su cuerpo contra el virus.
 

Existen otras formas de transmisión del coronavirus?


La transmisión del coronavirus se realiza principalmente por:

  • Gotas de secreciones respiratorias llenas de virus lanzadas al aire por los enfermos, gotas que luego otras personas respiran.
  • Por tocar superficies contaminadas por el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Anuncios

Pero investigaciones recientes parecen confirmar una tercera forma de transmisión, las micro-gotas. Al hablar o al respirar fuertemente lanzamos millares de microgotas de secreciones que al ser tan pequeñas y livianas pueden viajar por el aire por más tiempo que las gotas de saliva de mayor tamaño. Estas microgotas se mantienen el aire por más tiempo especialmente en lugares cerrados donde no circula el aire.

En estos momentos se realizan investigaciones para comprobar el rol de estas microgotas en la transmisión de la enfermedad.
 

Qué pasa si el coronavirus hace una mutación?


Los virus mutan todo el tiempo, en general se espera que los virus al mutar se vuelvan un poco menos peligrosos a largo plazo.

Pero esto no es una regla de oro, y siempre existe la preocupación de que al mutar el sistema inmune o las vacunas no reconozcan al virus y dejen de combatirlo.

Hasta el momento no hay pruebas de que el coronavirus haya mutado de esta forma todavía.
 

La fiebre y la tos son los únicos síntomas?


Dolor de garganta y de cabeza, diarrea o malestar general son otros síntomas reportados comúnmente, pero existen otros síntomas peculiares que parecen relacionados con el COVID-19 y que pueden ser claves para diagnosticar la enfermedad.

Síntomas asociados con la gripe como catarro y estornudos son también reportados y puede ser importante no confundirlos con otro virus.

Pero uno de los síntomas más llamativos reportados por pacientes del nuevo coronavirus son la pérdida del olfato y el gusto. Su identificación temprana puede resultar importante y ayudar a salvar vidas.
 

Anuncios

 Qué tan pronto puede estar una vacuna disponible?


Todos hemos leído en las noticias que China o los Estados Unidos ya están probando una vacuna contra el COVID-19 y que estamos a solo unos meses de tenerla disponible.

Los estimados que ponen a la vacuna contra el nuevo coronavirus disponible en unos 12 a 18 meses son muy optimistas y no reflejan la realidad de la tarea que se debe llevar a cabo.

Normalmente el tiempo que lleva desarrollar una vacuna se mide en años y no es meses, y aún si las grandes casas farmacéuticas dedican fuertes sumas de dinero y recursos humanos a la tarea de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, el tiempo que puede pasar para tener una vacuna aprobada para el uso publico puede ser de varios años.

A favor de un desarrollo rápido de la vacuna está el grado de emergencia actual nunca antes visto, que puede obligar a utilizar métodos y técnicas  novedosas para el desarrollo de las vacunas no probados con anterioridad.
 

Artículos relacionados

Qué es el Coronavirus?

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus y el COVID-19

Cómo afecta el COVID-19 a tu cuerpo?

Puede el COVID-19 afectar a mi mascota?

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 7 de mayo, 2020

Anuncios