Anuncios

Qué es enfisema pulmonar?

El enfisema es una de varias enfermedades conocidas colectivamente como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El enfisema daña gradualmente los sacos de aire (alvéolos) en los pulmones, haciendo que cada vez sea más difícil respirar.

Los alvéolos de los pulmones se agrupan como racimos de uvas.

Anuncios

En el enfisema, las paredes interiores de los sacos de aire o alveolos se debilitan y se rompen con el tiempo, así se crea un espacio de aire más grande en lugar de muchos pequeños.

De esta manera se  reduce el área de superficie de los pulmones y a su vez, la cantidad de oxígeno que llega a la corriente sanguínea.

Al exhalar, los alvéolos dañados no funcionan correctamente y el aire viejo queda atrapado, sin dejar espacio para que entre aire fresco, rico en oxígeno.

El tratamiento puede retrasar la progresión de enfisema, pero no puede revertir el daño.

diagrama enfisema pulmonar

Causas del enfisema pulmonar

El enfisema es generalmente causado por fumar o por la exposición a largo plazo a ciertos contaminantes industriales o al polvo.

Un pequeño porcentaje de los casos son causados por una deficiencia genética o trastorno familiar, la alfa-1-antitripsina.

Mientras que las vías respiratorias dañadas no se regeneran y no existe cura, el enfisema es prevenible y tratable.

Los síntomas de enfisema pulmonar

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para respirar al hacer esfuerzo y finalmente permanentemente cuando la enfermedad esta avanzada.
  • Susceptibilidad a infecciones de los pulmones
  • Tos y producción de flema
  • Fatiga
  • Pecho en forma de barril debido a la expansión de la caja torácica con el fin de acomodar los pulmones agrandados.
  • Coloración azulada en la piel (cianosis) debido a la falta de oxígeno.

Anuncios

Tratamiento enfisema pulmonar

El enfisema no se puede curar, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad.

Dejar de fumar de inmediato y evitar otros contaminantes del aire por completo es el tratamiento más eficaz para la EPOC y enfisema.

Medicamentos

Dependiendo de la severidad de sus síntomas, su médico podría sugerir:

Broncodilatadores. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la tos, falta de aliento y problemas de respiración relajando las vías respiratorias constreñidas, pero no son tan efectivos para tratar el enfisema como lo son en el tratamiento del asma o la bronquitis crónica.

Los esteroides inhalados. Los corticosteroides inhalados en aerosoles pueden ayudar a aliviar la falta de aliento.

El uso prolongado puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de presión arterial alta, las cataratas y la diabetes.

Antibióticos. Si desarrolla una infección bacteriana, como en la bronquitis aguda o neumonía, los antibióticos deben ser indicados.

Terapias

Rehabilitación pulmonar

Un programa de rehabilitación pulmonar puede enseñarle ejercicios de respiración y técnicas que pueden ayudar a reducir la dificultad para respirar y mejorar su capacidad de hacer ejercicio.

Terapia nutricional

También recibirá consejos sobre una nutrición adecuada. En las primeras etapas del enfisema, muchas personas necesitan perder peso, mientras que las personas con enfisema en etapa tardía a menudo necesitan aumentar de peso.

Oxígeno suplementario

Si usted tiene enfisema grave con bajos niveles de oxígeno en sangre, utilizar oxígeno regularmente en casa y cuando se hace ejercicio puede proporcionar algún alivio.

Muchas personas utilizan el oxígeno 24 horas al día. Se administra por medio de un tubo que se encaja en sus fosas nasales.

Cirugía

Dependiendo de la gravedad de su enfisema, su médico puede sugerir uno o más tipos diferentes de cirugía, incluyendo:

La cirugía de reducción de volumen pulmonar

Anuncios

La cirugía de reducción de volumen pulmonar es un procedimiento en el cual se eliminan porciones de entre un 20% a 30% del pulmón dañado.

Al reducir el tamaño del pulmón sobre-expandido, el diafragma, pared torácica y la caja torácica son capaces de reanudar su trabajo de una forma más normal y eficiente..

El trasplante de pulmón

El trasplante de pulmón es una opción si usted tiene enfisema grave y otras opciones han fallado.

Prevención enfisema pulmonar

Dejar de fumar

Esta es la medida más importante que puede tomar para su salud en general y lo único que puede detener la progresión del enfisema.

En la medida de lo posible, evitar el humo de segunda mano.

Evitar otros irritantes respiratorios

Estos incluyen los vapores de pintura y escape de los automóviles, algunos olores de la cocina, ciertos perfumes, incluso la quema de velas e incienso.

Cambie los filtros del sistema de calefacción eléctrico regularmente para limitar los contaminantes.

Hacer ejercicio regularmente

Trate de no dejar que sus problemas respiratorios le impidan hacer ejercicio regularmente, lo que puede aumentar significativamente su capacidad pulmonar.

Protegerse del aire frío

El aire frío puede causar espasmos de los conductos bronquiales, lo que hace aún más difícil respirar.

Durante el tiempo frío, usar un pañuelo suave o una bufanda sobre la boca y la nariz antes de salir, para calentar el aire que entra en los pulmones.

Prevenir las infecciones respiratorias

Vacunarse contra la neumonía y la gripe.

Haga todo lo posible para evitar el contacto directo con las personas que tienen un resfriado o la gripe.

Si usted tiene que mezclarse con grandes grupos de personas durante la temporada de resfriados y gripe, usar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y llevar una pequeña botella de desinfectante para las manos para utilizar cuando sea necesario.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 13 de Agosto, 2018

Anuncios