Anuncios

Prevención de la enfermedad renal terminal

¿Qué puedo hacer si tengo una enfermedad de los riñones?

Lamentablemente, a menudo la enfermedad crónica de los riñones es incurable. Sin embargo, en las etapas iniciales de la enfermedad, el paciente puede tomar ciertas medidas para que la función de los riñones dure más.

Anuncios

  • Si tiene diabetes, debe vigilar estrictamente la glucosa en la sangre para mantenerla bajo control. Además, hay que preguntar al médico cuáles son los últimos adelantos en cuanto a tratamiento.
     
  • Es preciso evitar los medicamentos para alivio del dolor (analgésicos) que empeoran la enfermedad de los riñones. Se debe consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.
     

Control de la presión arterial

Las personas afectadas por disminución de la función renal (es decir, que tienen una alta concentración de creatinina en la sangre o poca eliminación de creatinina) deben someterse a control de la tensión arterial y tomar un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina como parte de su tratamiento.

Si también tienen proteinuria, la tensión arterial se debe mantener en 125/75 mm Hg o menos.

Régimen de alimentación

Las personas con reducción de la función renal deben saber que algunos elementos de un régimen de alimentación normal pueden acelerar la insuficiencia renal.

Proteína. La proteína es importante para el cuerpo. Le ayuda a reparar los músculos y a luchar contra la enfermedad. La proteína proviene sobre todo de la carne. Como se indicó en una sección anterior, los riñones sanos retiran los desechos de la sangre, pero dejan la proteína.

Los riñones afectados pueden dejar de separar la proteína de los desechos.

Algunos médicos recomiendan a los pacientes que sufren de los riñones que limiten la cantidad de proteína que consumen para que los riñones tengan menos trabajo. Pero no se puede evitar por completo el consumo de proteína. Quizá necesite hablar con un especialista en nutrición para encontrar el plan de alimentación correcto para usted.

Colesterol. Otro problema que puede guardar relación con la insuficiencia renal es una cantidad excesiva de colesterol en la sangre. Las altas concentraciones de colesterol pueden ser el resultado de una alimentación con alto contenido de grasa.

Anuncios

Se puede acumular colesterol en la pared interior de los vasos sanguíneos. La acumulación dificulta la actividad del corazón para bombear la sangre a través de los vasos y puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Anuncios

Sodio. El sodio es una sustancia química encontrada en la sal y otros alimentos. El sodio en la alimentación puede elevar la tensión arterial, por lo que conviene limitar el consumo de alimentos con altas concentraciones de sodio. Entre esos alimentos están los enlatados o elaborados, por ejemplo, las comidas congeladas y los perros calientes.

Potasio. El potasio es un mineral que se encuentra en forma natural en muchas frutas y verduras, como la papa, el banano, las frutas secas, los frijoles y alverjas (chícharos) secos, y las nueces. Los riñones sanos miden el potasio en la sangre y retiran el exceso.

Los riñones enfermos pueden dejar de retirar el exceso de potasio y, con una función renal muy deficiente, las altas concentraciones de potasio pueden afectar el ritmo del corazón.

Tratamiento de la anemia

La anemia es una afección en que la sangre no contiene suficientes glóbulos rojos. éstos son importantes porque transportan el oxígeno a todo el cuerpo.

Si una persona está anémica, se sentirá cansada y estará pálida. Los riñones sanos fabrican la hormona eritropoyetina, que estimula la actividad de la médula ósea para producir glóbulos rojos.

Es posible que los riñones enfermos no produzcan suficiente eritropoyetina y que usted necesite inyecciones de una forma sintética de esa hormona.

Cómo prepararse para el tratamiento de la enfermedad renal terminal?

A medida que avance la enfermedad de los riñones, usted deberá tomar varias decisiones.

Anuncios

Deberá enterarse de las posibilidades de tratamiento de esa enfermedad para que pueda escoger con pleno conocimiento de causa entre hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante.

Continuar leyendo aquí ¿Qué sucede si me fallan los riñones por completo?

<< Anterior

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Siguiente >>

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 11 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Renal
  • Hipertensión arterial y la enfermedad de los riñones

    Los riñones son muy importantes para mantener sana la presión arterial y, a su vez, la presión arterial también puede afectar a la salud de los riñones

  • Recomendaciones para cuidar la salud de sus rinones

  • Piedras en los Riñones

    La mayoría de las piedras o cálculos renales se expulsan fuera del cuerpo sin que haya que recurrir a un médico, pero, a veces, hay piedras que no se pueden eliminar solas. Incluso algunas se pueden volver más grandes.

  • Insuficiencia Renal Cronica

    La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica. Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente.

  • Los Riñones y su Funcionamiento

    Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones puede ayudarle a mantenerlos sanos.

Anuncios