Anuncios

¿Cómo tener un mejor cerebro?

mujer mayor saludable

Hace algunos años un estudio evidenció que algunas personas a pesar de tener lesiones en el cerebro compatibles con el deterioro que se genera en la Enfermedad de Alzheimer no presentaban síntomas.

Es decir, tenían un cerebro muy deteriorado pero seguía funcionando bien! Esta evidencia dio pie a investigaciones que finalmente generaron un concepto importante: Reserva Cognitiva.

Anuncios

La Reserva Cognitiva se refiere a la capacidad que tiene nuestro cerebro de seguir funcionando adecuadamente aun cuando se ha deteriorado, algo así como uno de esos automóviles que se han ido lastimando con los años, están oxidados, la pintura desteñida, el motor se ve mal, pero arranca al toque y nos conduce perfectamente.

Esa capacidad que tiene nuestro cerebro de seguir funcionando adecuadamente a pesar del daño es lo que conocemos como Reserva Cognitiva, y nos permite entender por qué algunas personas con exactamente el mismo nivel de daño cerebral presentan manifestaciones clínicas tan distintas, al punto que uno puede presentar síntomas de demencia, en tanto que el otro sigue con un funcionamiento normal.

Actividades para tener un mejor cerebro

Ante la evidencia que hemos mencionado antes, uno de los primeros pasos que podemos dar es aumentar nuestra reserva cognitiva, y esto se puede hacer de múltiples formas, algunas de ellas son las que mencionamos a continuación:

  1. Realizar actividades recreativas y de ocio; idealmente aquellas en la que se generen emociones agradables, aquello que nos gustan y nos dibuja una sonrisa en la cara y en el espíritu.
     
  2. Mantener una ocupación o trabajo; múltiples estudios han demostraron que el hecho de mantenernos activos laboralmente mejora nuestra reserva cognitiva.

    Seguir generando en nuestro cerebro ideas que nos proyectan, que nos hacen buscar soluciones, que nos plantean necesidades para mejorar… la clave es que sea un trabajo que disfrutemos, no uno que nos martirice.
     
  3. Mantener relaciones sociales; continuar estableciendo conversaciones con nuestras amistades, asistir a actividades, y sobre todo no aislarnos.
     
  4. Aprender algo nuevo; puede ser un idioma, alguna actividad manual, tocar un instrumento, en fin, cualquier actividad que nos active las neuronas y nos ponga a “mover” el cerebro.

Esas son cuatro actividades muy simples que cuentan con una abundante evidencia científica sobre su utilidad, no se trata de medicamentos o procedimiento médicos, se trata de tomar decisiones y hacerlo; por su cerebro y sobre todo por su calidad de vida.

Artículos Relacionados

Dieta para mantener el cerebro joven y mejorar la memoria

.

Autor: Dra. Erika Salazar

​Actualizado: 26 de Abril, 2020

Anuncios