Apnea del sueño

La apnea del sueño es un cese involuntario de la respiración que ocurre mientras usted esta dormido.  

La duración  de cada periodo de apnea es de un minuto o más, pero puede ocurrir cientos de veces durante la noche.

Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

La apnea del sueño por lo general es una condición crónica (de larga evolución) y potencialmente peligrosa que interrumpe su sueño.

Cuando su respiración se detiene o se vuelve poco profunda, a menudo su sueño cambiara de un sueño profundo a un sueño ligero.

Como resultado, la calidad de su sueño será mala, esto le hará sentirse cansado durante el día.

La apnea del sueño es una de las principales causas de somnolencia diurna excesiva.

Usted está en mayor riesgo de apnea del sueño si tiene sobrepeso, es hombre, tiene antecedentes familiares o las vías respiratorias pequeñas.

Los niños con agrandamiento de las amígdalas o adenoides también pueden sufrir de este problema de salud.

Tipos de apnea del sueño

Hay tres tipos de apnea del sueño: obstructiva, central y mixta.

De los tres, la apnea obstructiva del sueño, es el más común.

  • La apnea obstructiva del sueño, la forma más común, ocurre cuando los músculos  y tejidos de la garganta se relajan y obstruyen el paso del aire.
  • Apnea central del sueño, que ocurre cuando su cerebro no envía señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración.
  • El síndrome complejo de la apnea del sueño, también conocido como apnea mixta, ocurre cuando una persona tiene apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.


     

Síntomas de Apnea del sueño

  • Ronquidos ruidosos, que suelen ser más prominentes en la apnea obstructiva del sueño
  • Episodios de cese de la respiración durante el sueño (presenciado por otra persona)
  • Despertares abruptos acompañados de falta de aliento, lo que más probablemente indica apnea central del sueño
  • Despertar con boca seca o dolor de garganta
  • Cefalea de la mañana (dolor de cabeza)
  • Dificultad para permanecer dormido (insomnio)
  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia)
  • Problemas de atención
  • Irritabilidad
     

Algunas personas con apnea obstructiva del sueño también pueden experimentar sudores nocturnos y suelen despertar con frecuencia durante la noche para orinar.

Complicaciones

La apnea del sueño no tratada puede:

  • Aumentar el riesgo de hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, obesidad y diabetes.
  • Aumentar el riesgo o empeorar la insuficiencia cardíaca.
  • Hacer más probables las arritmias (latidos cardíacos irregulares).
  • Aumentar la probabilidad de tener accidentes de trabajo o de conducción.

Tratamiento de la Apnea del sueño
 

Cambios en el estilo de vida

Si usted tiene apnea leve del sueño, algunos cambios en actividades o hábitos diarios podrían ser todo el tratamiento que usted necesita.

  • Evite el alcohol y los medicamentos que le hacen dormir. Ellos hacen más difícil para su garganta permanecer abierta mientras duerme.
  • Pierda peso si tiene sobrepeso u obesidad. Incluso un poco de pérdida de peso puede mejorar sus síntomas.
  • Dormir en su lado en lugar de la espalda para ayudar a mantener la garganta abierta. Usted puede dormir con almohadas especiales o camisas que le impiden dormir de espaldas.
  • Mantenga sus conductos nasales abiertos durante la noche con aerosoles nasales o medicamentos para alergias, si es necesario.
  • Si fuma, deje de fumar.
     

Los tratamientos para la apnea obstructiva del sueño pueden incluir:

Presión positiva continua en las vías respiratorias.

Si usted tiene apnea del sueño moderada a severa, usted puede beneficiarse de una máquina que introduce aire a presión a través de una máscara colocada sobre su nariz mientras usted duerme.

Con presión de aire positiva, la presión del aire en la máscara es algo mayor que la del aire circundante, y es suficiente para mantener abiertos los conductos de las vías respiratorias superiores, evitando la apnea y los ronquidos.

Aunque este es el método más común y confiable de tratar la apnea del sueño, algunas personas lo encuentran engorroso o incómodo.

Algunas personas renuncian a usar el tratamiento de presión positiva, pero con cierta práctica, la mayoría de la gente aprende a ajustar la tensión de las correas para obtener un ajuste cómodo y seguro.

Puede que necesite probar más de un tipo de máscara para encontrar una que le sea cómoda.

Algunas personas se benefician también de usar un humidificador junto con sus sistemas de presión positiva.

No deje de usar la máquina de presión positiva  si experimenta problemas. Consulte con su médico para ver qué modificaciones se pueden hacer para que usted se sienta más cómodo.

Además, póngase en contacto con su médico si usted todavía está roncando a pesar del tratamiento o si comienza a roncar de nuevo. Si cambia de peso, puede ser necesario ajustar los ajustes de presión de la máquina.

Otros dispositivos de presión de vías respiratorias. Si la terapia de presión positiva  sigue siendo un problema para usted, es posible que pueda utilizar un dispositivo de presión de la vía aérea diferente que ajuste automáticamente la presión mientras duerme.

También están disponibles unidades que suministran presión positiva a dos vías.

Éstos proporcionan más presión cuando usted inhala y menos cuando usted exhala.

Presión positiva espiratoria en las vías respiratorias

Estos pequeños dispositivos de un solo uso se colocan sobre cada fosa nasal antes de irse a dormir.

El dispositivo es una válvula que permite que el aire se mueva libremente, pero cuando exhala, el aire debe pasar por pequeños agujeros en la válvula. Esto aumenta la presión en la vía aérea y la mantiene abierta.

El dispositivo puede ayudar a reducir los ronquidos y la somnolencia diurna en personas con apnea obstructiva leve del sueño. Y puede ser una opción para algunos que no pueden tolerar la máquina de presión positiva.

Aparatos orales

Otra opcion es utilizar un aparato para mantener la garganta abierta. Los aparatos orales pueden ser mas faciles de usar.

Algunos están diseñados para abrir la garganta al llevar la mandíbula hacia adelante, lo que a veces puede aliviar los ronquidos y la apnea obstructiva leve del sueño.

Una serie de estos dispositivos están disponibles por su dentista. Es posible que necesite probar diferentes dispositivos antes de encontrar uno que funcione para usted.

Una vez que encuentre el ajuste correcto, todavía tendrá que hacer un seguimiento con su dentista varias veces durante el primer año y luego regularmente para asegurarse de que el ajuste sigue siendo bueno y reevaluar sus signos y síntomas.

Cirugía

La cirugía es generalmente solamente una opción después de que otros tratamientos hayan fallado.

Generalmente, se sugiere por lo menos una prueba de tres meses de otras opciones de tratamiento antes de considerar la cirugía.

Sin embargo, para esas pocas personas con ciertos problemas de la estructura de la mandíbula, es una buena primera opción.

El objetivo de la cirugía para la apnea del sueño es agrandar las vías respiratorias a través de su nariz o garganta que puede estar vibrando y haciendo que usted ronque o que puede estar bloqueando sus pasajes aéreos superiores y causar la apnea del sueño.

Las opciones quirúrgicas pueden incluir:

Eliminación de tejidos.

Durante este procedimiento, que se llama uvulopalatofaringoplastía, su médico elimina el tejido de la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta.

Sus amígdalas y adenoides por lo general se eliminan también. Este tipo de cirugía puede tener éxito al eliminar  las estructuras de la garganta que vibran y causan ronquidos.

Es menos eficaz que la máquina de presión positiva, y no se considera un tratamiento confiable para la apnea obstructiva del sueño.

La eliminación de tejidos en la parte posterior de la garganta con energía de radiofrecuencia (ablación por radiofrecuencia) puede ser una opción para las personas que no pueden tolerar otros tratamientos menos invasivos.

Reposicionamiento de la mandíbula

En este procedimiento, la mandíbula se mueve hacia delante desde el resto de los huesos de la cara.

Esto amplía el espacio detrás de la lengua y el paladar blando, haciendo la obstrucción menos probable. Este procedimiento se conoce como avance maxilomandibular.

Implantes

Las varillas de plástico se implantan quirúrgicamente en el paladar blando después de haber recibido anestesia local.

Traqueotomía (crear un nuevo paso de aire)

Es posible que necesite esta forma de cirugía si otros tratamientos han fallado y tiene apnea grave y potencialmente mortal.

En este procedimiento, su cirujano hace una abertura en su cuello e inserta un tubo de metal o plástico a través del cual usted respira.

Los tratamientos para la apnea central y mixta del sueño pueden incluir además de los anteriores:

Tratamiento para problemas médicos asociados

Las posibles causas de apnea central del sueño incluyen trastornos cardíacos o neuromusculares, y el tratamiento de esas condiciones puede ayudar.

Por ejemplo, la optimización de la terapia para la insuficiencia cardíaca puede eliminar la apnea central del sueño.

Servoválvula adaptativa

Este dispositivo de flujo de aire aprobado recientemente aprende su patrón de respiración normal y almacena la información en una computadora incorporada.

Después de quedarse dormido, la máquina utiliza la presión para normalizar su patrón de respiración y evitar pausas en su respiración.

La servoválvula adaptativa  parece tener más éxito que otras formas de presión positiva en las vías respiratorias en el tratamiento de la apnea del sueño compleja en algunas personas.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 30 de Octubre, 2018