Anuncios

Higiene de la lengua para prevenir la halitosis

Inicio del Artículo
Anterior

LA FUNCION DE LA LENGUA

Las bacterias anaeróbicas gram-negativas implicadas en la halitosis también se encuentran en la capa de recubrimiento lingual, primordialmente en el tercio dorsal, que es limpiada constantemente mediante una interacción mecánica con el paladar duro y los dientes (en contraste con los dos tercios anteriores de la lengua).

Anuncios

El cepillado directo, los colutorios y los enjuagues antibacterianos pasan frecuentemente por alto esta zona porque pueden provocar náusea o porque ayuda a aislar la cavidad nasal del líquido con el que el paciente hace gárgaras. La lengua es un refugio excelente para las bacterias anaeróbicas debido a su extensa y continua superficie que presenta papilas gustativas y filiformes y grietas que se relacionan con las glándulas mucosales y amígdalas linguales.

El crecimiento bacteriano en la lengua se parece a la acumulación de polvo en una alfombra muy pilosa; es por ello, incluso cuando la periodontitis está vinculada con la halitosis en un tercio de los pacientes (y algunos estudios sugieren que esta asociación no es muy sólida), que el mal aliento de pacientes está más relacionado con la placa del tercio dorsal de la lengua, que con la periodontitis (particularmente lo sugiere un estudio entre las subpoblaciones más jóvenes).

El cepillado o limpieza de la lengua puede proporcionar un gran alivio para esos pacientes cuyo reflejo de náusea no se estimula muy fácilmente.

Fuente
http://www.dentagora.com/halitosis.html

Artículos relacionados


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico u odontológico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


  • Artículos relacionados con Halitosis
  • Enfermedad periodontal

    Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.

  • Que es la erosion dental

    La erosion dental es la perdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos quimicos, normalmente a un ataque acido, sin involucrar a la placa bacteriana.

  • Cancer Labio y Cavidad Oral

    Cancer de labio y cavidad oral. Etapas y opciones de tratamiento

  • Que es la gingivitis y como prevenirla?

    La gingivitis es la inflamación de las encías, que debido presencia a la de bacterias sangran pudiendo aparecer sensibilidad y molestias.

  • Enfermedad Periodontal Niños

    Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes.

Anuncios