Anuncios

Prevención de Infecciones Durante Viajes

¿Dentro de Estados Unidos o en el exterior? ¿Por negocios o placer? Cuando usted viaja, podría arriesgarse a estar en contacto con gérmenes que generalmente no encuentra en su casa. Muchos de esos gérmenes pueden causarle enfermedades graves.

Viajar puede ser arriesgado para la salud de las personas con necesidades especiales. Si usted tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)- el virus que causa el SIDA- debería conocer todos los hechos. Viajar, especialmente a los países en desarrollo, puede aumentar su riesgo de adquirir infecciones oportunistas. (Se las llama "oportunistas" porque una persona podría adquirir la infección cuando su sistema de inmunidad debilitado le da la oportunidad de desarrollarse). Lo mejor que usted puede hacer cuando viaja es conocer los riesgos médicos y tomar medidas para protegerse.

Anuncios

Antes de Viajar

  • Hable con su médico o con un experto en medicina de viajes sobre los riesgos para su salud en el área que se propone visitar. Le pueden decir cómo mantenerse sano cuando viaje a lugares donde ciertas enfermedades son un problema. También pueden hablarle de lugares que podrían no ser seguros para que usted los visite. Pregúnteles si conocen médicos que tratan personas con VIH en la región que usted se propone visitar.

Haga planes por adelantado acerca de los problemas que podrían presentarse

  • La diarrea del viajero es un problema común. Lleve medicinas (antibióticos) para tratarla, en cantidad suficiente como para que le alcancen de tres a siete días. Ciprofloxacin es una medicina común para la diarrea del viajero. Si usted está embarazada, su médico podría recomendarle que en cambio tome TMP-SMX (trimethoprim-sulfamethoxazole).
  • Las enfermedades transmitidas por los insectos son un problema importante en muchas áreas. Lleve una buena provisión de un repelente de insectos que contenga el 30 por ciento o menos de "Deet". En lugares donde haya malaria o dengue, tome providencias para dormir con mosquitero, el cual preferentemente haya sido tratado con permethrin. A menos que necesite hacerlo, evite ir a lugares donde haya fiebre amarilla.
  • Pregúntele a su médico si necesita tomar medicinas o administrarse alguna vacuna especial antes de viajar. El médico sabrá cuales son las vacunas seguras para usted. Su médico también conocerá cual es la mejor manera de protegerlo de la malaria, fiebre tifoidea y hepatitis. Asegúrese de que esté al día con todas sus vacunas de rutina. Esto es muy importante para los niños infectados con el VIH que viajan.
  • Si va a salir de Estados Unidos, asegúrese de que sabe si los países que se propone visitar tienen normas de salud especiales para los visitantes. Estas normas pueden incluir la administración de vacunas que podrían no ser seguras para las personas infectadas con el VIH. Su médico o departamento de salud local pueden ayudarle con esto.
  • Si usted tiene seguro de salud, verifique si lo cubre cuando se encuentra en el exterior. Muchos planes de seguro de salud tienen beneficios limitados fuera de Estados Unidos. Muy pocos planes cubren el costo de repatriarlo a Estados Unidos si se enferma gravemente. Asegúrese de que su documentación está en regla, y cuando viaje lleve consigo prueba de que tiene seguro médico.

Cuando Viaje

La comida y el agua en los países en desarrollo podrían no ser tan limpias como en casa. Pueden contener bacterias, virus o parásitos que podrían causar infecciones

  • No coma frutas y legumbres frescas que no haya pelado usted mismo, carnes o mariscos crudos o poco cocidos, productos lácteos sin pasteurizar o cualquier alimento adquirido a un vendedor callejero. Tampoco beba agua de la canilla, bebidas elaboradas con agua de la canilla, hielo hecho con agua de la canilla, o leche sin pasteurizar.
  • Los alimentos y agua que son generalmente seguros incluyen comidas hervidas, frutas que usted mismo pela, bebidas embotelladas (especialmente las carbonatadas), café o té caliente, cerveza, vino y agua que usted haya hecho hervir durante un minuto. Si usted no puede hervir su agua, puede filtrarla y tratarla con yodo o cloro, pero esto no será tan efectivo como hervirla.

  • La turberculosis o TB es muy común en todo el mundo, y puede ser severa para las personas con VIH. Evite los hospitales y clínicas donde se trata a pacientes con tuberculosis. Al regresar a Estados Unidos pida a su médico que le haga hacer un análisis de tuberculosis.
  • En muchos lugares los animales podrían deambular con más libertad que en el área donde usted vive. Si usted cree que los animales pueden haber dejado excremento en las playas u otras áreas, siempre use calzado y ropas para protegerse, y siéntese sobre una toalla para evitar el contacto directo con la arena o con el suelo.
  • Usted puede enfermarse si traga agua al nadar. Nunca debería nadar en aguas que pudieran contener incluso pequeñas cantidades de aguas servidas o de excremento de animales. Para asegurarse de que se divierte todo lo posible en su viaje, proteja su salud (y la de otros) de la misma manera en que lo haría en casa.
  • Tome todas las medicinas de la manera en que fueron prescriptas por su médico.
  • Si su médico le ha dado una dieta especial, ajústese a ella.

Tome las mismas precauciones que usted tomaría en casa para no contagiar a otros con el VIH.

centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/
July 2007

Más Información ...

  • Artículos relacionados con Salud del Viajero
  • Diarrea de los Cruceros

    Los norovirus son un grupo de virus que pueden afectar el estómago y los intestinos causando diarrea, vomitos y calambres abdominales

  • Repelente contra Insectos DEET

    Aplique repelente contra insectos cuando usted vaya a estar al aire libre y este en peligro de recibir picaduras de mosquitos.

  • Como viajar al extranjero con medicamentos

    El objeto de este artículo es transmitir a quien vaya a viajar al extranjero una serie de recomendaciones generales sobre cómo, y con qué precauciones, hay que llevar los medicamentos de uso personal.

  • Diarrea por Salmonelosis

    La mayoría de las personas infectadas con Salmonella contraen diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección.

  • Consejos para el Peregrino

    Consejos para el Peregrino Antes, Durante y Después del Camino...

Anuncios