Anuncios

Lactancia Materna

Este es uno de los pocos temas sexuales de los que se habla popularmente, y respecto al cual las estructuras de salud, han logrado educar a la población.

Es de todos conocido, que la leche materna es un alimento diseñado especialmente para el infante, por lo que cumple de manera precisa con la función nutritiva, además, lo protege de infecciones, le fomenta su desarrollo, así como la maduración de sus diferentes órganos y sistemas.

Anuncios

Los beneficios de la lactancia, abarcan también a las madres que dan de mamar por más de seis meses y tienen menos probabilidad de sufrir ciertos cánceres como el de seno y el de ovario. Además, la lactancia propicia que la silueta femenina se recupere más rápido de los cambios sucedidos durante el embarazo.

Las mujeres que no dan de mamar, pueden quedar embarazadas a partir del día 21 después del nacimiento. Por eso, cuando se reinicia la vida sexual, es crucial la utilización de un método anticonceptivo.

La lactancia ejerce un efecto anticonceptivo que es altamente confiable durante los primeros 6 meses del posparto en tanto la mujer no haya menstruado y el niño sea amamantado exclusivamente con leche materna.

La dieta equilibrada es fundamental. Durante este periodo hay que reforzar la hidratación; deben consumirse líquidos en abundancia, preferiblemente naturales.

Las hormonas que se liberan durante el amamantamiento, pueden ejercer un efecto inhibidor de la sexualidad y tienden a adelgazar las paredes vaginales. Estas se tornan más vulnerables y se puede generar dolor con la penetración.

A pesar de estas modificaciones, la mayoría de las parejas disfrutan de la vida sexual durante esta etapa. Desde luego, los cambios que se dan en el hogar con la llegada de un bebé, implican ciertas adaptaciones que suelen ser difíciles de asimilar y que también pueden repercutir negativamente sobre la sexualidad.

Anuncios

En contraposición, y debido a que los pechos alcanzan su máximo esplendor durante la lactancia, muchos varones se deleitan con la voluptuosidad y turgencia que experimentan los senos en este período. Asímismo, numerosas mujeres disfrutan con la imagen que producen los pechos voluminosos, tensos y congestivos, y algunas reportan aumentos significativos en la percepción de la gratificación sexual.

Enfrentar la crianza de un hijo, es un asunto complejo que requiere de mucho tiempo. Es fundamental el apego y afecto entre la pareja para que puedan salir adelante. Es aquí donde entendemos la importancia de la actividad sexual; por eso es necesario que las parejas reserven espacios de tiempo para la intimidad, evitando ser totalmente absorbidos por las faenas filiales.

GeoSalud, Diciembre 2003

Dr. Mauro Fernández Sandí
Médico Cirujano
Ginecólogo Obstetra
Sexólogo Educador
Instituto Costarricense de Sexología
225 8936 280 1911 280 1933
Zapote, San José, Costa Rica

Si tiene comentarios o consultas sobre este artículo puede escribir a la siguiente dirección: drmauro@icosex.com

Si desea leer más artículos sobre el tema de Higiene Sexual vaya a la siguiente página:

https://www.geosalud.com/sexologia/index.htm


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico



  • Artículos relacionados con Higiene Sexual
  • Introducción al estudio de la sexualidad

    El ser humano es el único animal de la naturaleza dispuesto a tener relaciones sexuales 365 días al año y 24 horas al día

  • La dimensión biológica de la sexualidad

    Las explicaciones biológicas de la conducta sexual en general se han basado en el concepto del instinto y esta idea de una fuerza innata ha demostrado ser muy útil, pero hasta ahora los científicos han fracasado en definir de modo suficientemente espec

  • El continuo de Fritz Klein

    El continuo de Fritz Klein. Cuadricula de orientacion sexual

  • El continuo de Alvarez-Gayou

    En 1986, Juan Luis Álvarez-Gayou propuso tres modificaciones al continuo de Kinsey.

  • Causas de los Problemas Sexuales

    Es importante conocer las causas de los problemas sexuales porque así podemos entender la elevada frecuencia de estos trastornos en nuestra sociedad.

Anuncios