Anuncios

El contínuo de Alfred Kinsey

Con el objeto de además de definir esquematizar los componentes de la orientación sexual o de la preferencia de género, Alfred Kinsey en la década de 1950 entrevistó a 5,300 hombres y a 5,940 mujeres en torno a diversas áreas de su vida sexual. Una de las preguntas era cuántas parejas de cada sexo habían tenido, encontrando que el 28% de las mujeres alguna vez habían tenido una res­puesta erótica ante otra mujer y que el 37% de los hombres la habían tenido con otro hombre en algún momento de su vida.

Anuncios

Con base en este estudio propuso la existencia de un continuo heterosexual, bisexual y homosexual en el que todos los seres humanos se colocan en algún punto. Este continuo lo expresó en una gráfica con siete columnas numeradas de cero al seis y cruzadas por una diagonal que discurre desde el número uno hasta el cinco (figura 1).

 

Heterosexualidad alfred-kinsey Homosexualidad

Figura 1: Continuo heterosexual, bisexual y homosexual de Kinsey.

En la columna 0 ubicó a los heterosexuales que nunca habían tenido ningún contacto o actividad homosexual, en la columna 1 ubicó a los heterosexuales que sólo habían tenido actividad homo­sexual incidental, en la columna 2 a los heterosexuales cuya actividad homosexual era más que incidental, en la columna 3 a aquellos cuya actividad era por igual heterosexual y homosexual (conocidos como bisexuales), en la columna 4 a los homosexuales cuya actividad heterosexual fue más que inci­dental, en la columna 5 a los homosexuales que cuya actividad heterosexual era incidental y en la columna 6 a los homosexuales que nunca habían tenido ningún contacto o actividad heterosexual.

Este continuo, con todo lo novedoso que fue en su momento y con lo impor­tante que ha sido el trabajo de Kinsey para que se reconozca la existencia de la bisexualidad, tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que incluye a la práctica sexual, a la fantasía y la atracción erótica en el mismo marco; y por otra parte, detrás del continuo está la idea de que un heterosexual que tiene actividad homosexual incidental o más que incidental no deja de ser heterosexual, lo mismo con los homosexuales que tienen alguna actividad heterosexual, y sólo quien se ubica exactamente en el punto intermedio es considerado bisexual en toda regla. De esta forma, se admiten diferentes niveles de heterosexualidad y de homosexualidad, pero sólo uno de bisexualidad.

Héctor Castillo Ortiz
Psicólogo y sexólogo clínico
México, D. F.
hcastilloortiz@prodigy.net.mx

Bibliografía:

  • Álvarez-Gayou, J. L. (2011): Sexoterapia integral. Editorial El Manual Moderno, México.
  • Crooks, R y Baur, K. (2010). Nuestra sexualidad. Cengage Learning. México.
  • Hyde, Janet y DeLamater, John (2006): Sexualidad humana. McGraw-Hill, México.
  • Rubio, E., y Díaz, M. (2004). Antología de la Sexualidad Humana. Ediciones CONAPO-Porrúa, México.

  • Artículos relacionados con Higiene Sexual
  • Causas de la eyaculacion precoz

    A consecuencia de la eyaculación precoz se producen efectos personales negativos, como ansiedad, molestias, frustración y/o evitar las relaciones sexuales.

  • Eduquemos para amar y amemonos para educar

    Eduquemos para amar y amemonos para educar

  • La dimensión psicológica de la sexualidad

    Al discutir los determinantes psicológicos de la conducta, a menudo debemos tratar acerca de diferentes niveles de análisis del organismo humano.

  • Inventario de Roles de Sexo de Bem (BSRI)

    Sandra Bem introdujo en 1974 la idea de que los roles de género no necesariamente tienen que ser uno u otro, y que la persona puede ser altamente femenina, altamente masculina o ninguno de los dos, introduciendo así el concepto de personalidades andróg

  • Tratamiento de la eyaculacion precoz

    Los tratamientos para la eyaculación precoz variarán dependiendo de la causa y si es eyaculación precoz de por vida o la eyaculación precoz es adquirida.

Anuncios