Anuncios

El contínuo de Alvarez-Gayou

En 1986, Juan Luis Álvarez-Gayou propuso tres modificaciones al continuo de Kinsey. La primera modificación se refiere a no asignar números a cada grupo para evitar la tendencia gene­ralizada de valorar en forma numérica, y que el 0 se considere el origen.

Además sugirió denomina­ciones descriptivas que substituyeran al 0 por fundamentalmente heterosexual (FHT), al 1 por bási­camente heterosexual (BHT), al 2 por preferentemente heterosexual (PHT), al 3 por bisexual (BI), al 4 por preferentemente homosexual (PHM), al 5 por básicamente homosexual (BHM) y al 6 por funda­mentalmente homosexual (FHM). Cada uno de estos niveles significa grados de atracción.

Anuncios

La segunda modificación consistió en colocar el continuo desde los extremos reales, basándose en que aún las expresiones fundamentalmente heterosexuales y homosexuales tienen una potencia­lidad aunque mínima de expresión del otro extremo, sin la cual serían imposibles las relaciones y las expresiones afectuosas entre individuos del mismo sexo, por ejemplo cuando dos amigas se saludan de beso o cuando un padre besa a su hijo.

Y la tercer modificación consistió en introducir colores en las siete columnas, lo que simplifica en tres formas la manifestación de la expresividad sexual heterosexual, homosexual y bisexual en cada persona.

Así, se muestra en un color al practicante abierto, es decir, el que tiene o ha tenido una u otra actividad y que lo reconoce abiertamente; en otro color al oculto, es decir, personas que pueden fantasear o soñar con una u otra expresividad sin llevarla a cabo, o bien que se encuentran en una etapa de vida sexual en la que se enfrentan a su propia sexualidad y dudan de sus posibilidades de respuesta, sin práctica de esa expresión sexual o con una reducida experiencia; y por último, en un tercer color al no practicante de una, de otra o de ambas expresiones.

En este modelo conceptual quedan establecidas más de 70 posibilidades de expresión hetero­sexual y homosexual en un continuo que tiene como extremos a los individuos fundamentalmente heterosexual y homosexuales, que son o no practicantes de su potencial sexual o que quedan en el centro del continuo, que podría considerarse el origen de la tabla y de donde se desprenden las otras dos orientaciones.

gonou2

Álvarez-Gayou menciona que se pueden hacer siete preguntas para que una persona sepa su orientación sexual o su preferencia de género, las cuales se responden con base en la atracción hacia los demás y no con base en las experiencias sexuales:

Anuncios
  1. ¿Sólo te sientes atraído(a) hacia personas del otro género, y no reconoces belleza en las perso­nas de tu mismo género? (FHT).
  2. ¿Sólo te sientes atraído(a) hacia personas del otro género, y puedes reconocer belleza en perso­nas de tu mismo género? (BHT).
  3. ¿Te sientes atraído(a) principalmente hacia personas del otro género, pero también con frecuen­cia hacia personas de tu mismo género? (PHT).
  4. ¿Te sientes igualmente atraído(a) por personas de ambos géneros? (BI).
  5. ¿Te sientes atraído(a) principalmente hacia personas de tu mismo género, pero también con fre­cuencia hacia personas del otro género? (PHM).
  6. ¿Sólo te sientes atraído(a) hacia las personas de tu mismo género, y puedes reconocer belleza en las personas del otro género? (BHM).
  7. ¿Sólo te sientes atraído(a) hacia las personas de tu mismo género, y no reconoces belleza en las personas del otro género? (FHM).

.

Autor: Héctor Castillo Ortiz


​Actualizado: 27 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Higiene Sexual
  • Eyaculación retardada

  • La dimensión biológica de la sexualidad

    Las explicaciones biológicas de la conducta sexual en general se han basado en el concepto del instinto y esta idea de una fuerza innata ha demostrado ser muy útil, pero hasta ahora los científicos han fracasado en definir de modo suficientemente espec

  • La dimensión social de la sexualidad

    El comportamiento sexual funciona como una forma de comunicación social, pues a través de él podemos expresar afecto, amor, odio, cólera, insatisfacción, deseo y necesidad entre otras emociones, sentimientos y sensaciones.

  • Eduquemos para amar y amemonos para educar

    Eduquemos para amar y amemonos para educar

  • Causas de la eyaculacion precoz

    A consecuencia de la eyaculación precoz se producen efectos personales negativos, como ansiedad, molestias, frustración y/o evitar las relaciones sexuales.

Anuncios